Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentariosforum266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentira
A Favor
En Contra

Alta velocidad y no descarrila ni la cabeza ni los vagones de atrás. Eso no se lo puede creer nadie, anda y cargar el mochuelo a otro.

Puntuación 1
#175
Para clara yo
A Favor
En Contra

172 (Las cosas sin claridad) Das por supuesto que un robot nunca tiene fallos y eso es mentira, lo que tú quieres es dejar en la calle a más de uno, que te sustituyan a tí o a alguno de los tuyos, que es lo mismo que pides para otros.

Puntuación 5
#176
MíS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

172 las cosas claras. Eres un H.P

Puntuación 7
#177
fer1
A Favor
En Contra

Quiren conozca un poco la orografia de Galicia, le faltará poco para determinar que poner el AVE aquí es una total irresponsabilidad, culaquier accidente uede producir esto y mucho más , acaido aquí, pero podría haber caido en cualquier otro punto gallego, (puentes mastodonticos, sorte de aldeas por doquier, vamos un laberinto,) desgraciadamente y quisiera equivocarme esto no acabará aquí. Ha esto debemos agragar la desidia, deinteres que existe en muchos empleados públicos (no todos, Si no hubiera pasado nada, que hubiera pasado a este irresponsable de maquinista que iba a 190 km!h cuando el limite era 80 km!hmucho me temo que nada.

Puntuación -4
#178
Ellos no tienen lí­mites
A Favor
En Contra

Si hay que pagar a los pasajeros cuando el tren llega tarde, que miren quienes imponen esas medidas de productividad-muertes a futuro seguro, que lo único que provocan es accidentes y eso sí que nos sale infinitamente más caro.

Puntuación 1
#179
fuera conductores
A Favor
En Contra

las máquinas pueden ejecutar 100000000000 maniobras con 0 fallos

las personas tienen fallos

Puntuación -5
#180
la vida es bella
A Favor
En Contra

estáis locos? que las máquinas lleven los trenes? es que no habéis visto TERMINATOR? SKYNET ya empieza a controlar partes de internet, si dejamos en sus manos los trenes, esto será el apocalipsis... se acerca la guerra mundial y las personas debemos estar unidas (dejaros de chorradas de PPSOE...), son las MíQUINAS, estúpido!

Puntuación 2
#181
Uno más
A Favor
En Contra

156 - Hay muchas conjeturas y no tomo ningún tipo de postura al respecto, pero algunas cosas si que comento: 1) descarrilan antes los vagones que las locomotoras, porque estas últimas tienen más peso y el centro de gravedad es más bajo, por lo que es más complicado descarrilar. 2) el fogonazo que se ve, es porque el tren parte la catenaria, y ésta está configurada a un elevado voltaje, de modo que al partir crea un arco eléctrico y de ahí el fogonazo.

Hay que esperar la opinión de los técnicos, pero la sensación que me dá es que la locomotora frena mientras realiza el trazado de la curva, y debido a eso, el 2º vagón con el centro de gravedad más elevado y debido a la inercia que lleva se levanta al frenar la locomotora y eso con la alta velocidad que lleva hace que el vagon colisione y se levante, perdiendo el contacto con los raíles y descarrilando y tirando al resto. Pero solo es una conjetura

Puntuación 14
#182
Eres un H.P cualquiera
A Favor
En Contra

180 (fuera tú H.P) Es mentira y no te da vergüenza inventar una tan enorme. Tu interés es dejar en paro a la gente, casaté con un robot H.P, eso sí te costará más caro y puede fallar aunque tú niegues las evidencias.

Puntuación 6
#183
robot 273484
A Favor
En Contra

En que trabajas 180 (Fuera tú), porque me gustaría que te dejaran en paro para aunque sea más caro pagar un robot con fallos. Por lo menos el robot no es un H.P como tú.

Puntuación 5
#184
Kimoto
A Favor
En Contra

180 Las personas hacen robots, echemos a los humanos que tienen errores y hacen los robots y ta vas a pie a Tokio H.P.

Puntuación 3
#185
máquina total
A Favor
En Contra

Los humanos tienen errores, ellos me hicieron, no conduzcas jamás.

La máquina.

Puntuación -3
#186
x
A Favor
En Contra

182 uno del montón. Qué historia más fantástica con mezcla de realidad hasta llegar a la conclusión que ni dices. ¿Has pensado conjeturar sobre algo más?. Es muy interesante.

Puntuación -5
#187
Las verdades
A Favor
En Contra

El verdadero problema de éste país es que siempre nos gobiernan los más subnormales, antes, después y siempre. Nos dicen que en un viaje en coche no importa que tardes más, que lo importante es que llegues y en tren es todo diferente, que hay que ser competitivos y a llegar a un tiempo determinado. Son contradicciones absurdas de todos los que no están en su sano juicio. Los viajes duran más o menos, dependiendo de muchos factores y el que quiera llegar con ansia, que salga en el tren anterior.

Puntuación 1
#188
Mayte
A Favor
En Contra

Mis condolencias desde Perú soy Española intento saber el nombre de los fellecidos y no es posible , q mal mi mas sentido pesamé a las familias ,Mayte

Puntuación 7
#189
Juan
A Favor
En Contra

El último accidente ferroviario en Canada con mas de 40 muertos, fue con un tren sin conductor

Puntuación 2
#190
Agamenon
A Favor
En Contra

Leo algunos comentarios que no me dejan de sorprender, sobre todos aquellos que se preguntan que qué puedo haber fallado. Simplemente querer ir contra una ley que no admite violación, la de la fuerza centrífuga. No hay sistemas de seguridad que se la puedan saltar, en esa curva es imposible pasar a cerca de 200 km/ sin salir disparado, tal como se ve en las imágenes, es pura Física. No hay nada que evite lo que ha pasado si el tren va a esa velocidad, si hubiera ido a 80 km/h lógicamente no hubiera ocurrido esto ya que la fuerza centrífuga hubiera sido mucho menor. Para que se hagan una idea la única forma de coger esa curva a esa velocidad de 200 km/ h sin descarrilar es poner un peralte de casi 90 º con respecto al suelo. Lo mismo ocurre con los coches normales, y por eso los deportivos tienen el centro de gravedad tan bajo, no por capricho ya que es muy poco práctico y roza hasta en los bordillos más bajos, para que la fuerza centrífuga no pueda echarlos fácilmente de la carretera en las curvas. Por eso son tan importantes las asignaturas como Física o Tecnología, para aprender sobre el mundo real que nos rodea y cómo el hombre no puede crear máquinas que violen las leyes de la propia Naturaleza.

Puntuación 9
#191
DISTANCIA
A Favor
En Contra

ESTABAN A 3 KM DE LA ESTACION Y QUE EL TREN IBA A 190 KM/H, ¿A QUE DISTANCIA DE LA ESTACION PENSABAN FRENAR ? CREO QUE A ESA VELOCIDAD NECESITARIAN BASTANTES MAS KILOMETROS PARA PODER FRENAR O QUERIA EL CONDUCTOR ATRAVESAR LA ESTACION.

ALQUIEN SABE A 190 KM/H QUE DISTANCIA NECESITA PARA PARAR?

Puntuación 0
#192
Credibilidad cero
A Favor
En Contra

192 Distancia. No sabes, pero dices como si supieses y preguntas.

Puntuación 0
#193
xavier
A Favor
En Contra

Esto es el magnifico tren de alta velidad español!!!

Que verguenza!!!!!

Puntuación -3
#194
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

mirando el video foto a foto, y observando la línea negra a la altura de las ruedas, se ve claramente como antes de tomar la curva el vagon que sigue a la máquina se eleva rápidamente y luego produce el chispazo al estrellarse con el poste, seguido del choque contra el muro...



es lo que se ve, el porqué ocurre ya se explicará...

en mi opinión la máquina como es natural SE ACELERA porque ya está separada del resto y no tiene peso del que tirar, y encima parece que hay una bajada en el trazado...



un horror!

Puntuación 1
#195
Tus intenciones son claras
A Favor
En Contra

192 Distancia. Sí ya sabemos que lo que quieres es que dejen en paro a los conductores y eso.

Culpabilizas sin decir a quién pero diciéndolo ¿y preguntas por lo que culpabilizas?. ESTRAÑOOOOOO

Puntuación -1
#196
Uno más
A Favor
En Contra

187, la verdad es que sí, estoy tratando de conjeturar si es que hoy te has levantado con el pie izquierto, o es que realmente eres así de tnto de fábrica (no tardaré mucho en decidirme por lo segundo).

Puntuación 1
#197
chica
A Favor
En Contra

al 174.solo te voy a decir una cosita vete a la mierda y a palabras necias oidos sordos. no mereces ningun calificativo, te lo aplicas tu solo

Puntuación 0
#198
lolu
A Favor
En Contra

192 Si acusas no creas ni preguntes, porque solo quiere decir que no te haces responsable de tus acusaciones y son en base a lo que no sabes.

Puntuación 0
#199
Me califico como guapo
A Favor
En Contra

A 198 mejor vete tú, ya que yo soy el guapo. Claro que me aplico yo solo el calificativo, ya que como te dije yo soy guapo y tú eres bastante feo.

Puntuación -5
#200