Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentariosforum266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me califico como guapo
A Favor
En Contra

A 198 mejor vete tú, ya que yo soy el guapo. Claro que me aplico yo solo el calificativo, ya que como te dije yo soy guapo y tú eres bastante feo.

Puntuación -5
#200
Sigo siendo guapo
A Favor
En Contra

198 Chica. El guapo te aconseja para la sordera que te limpies los oídos, porque si además de fea eres sucia no te querrá nadie.

Puntuación -5
#201
Antonio Fdez
A Favor
En Contra

Los tiempos han cambiado, en este pais y en casi todos los sectores de produccion se esta trabajando en condiciones pesimas, falta de materiales, falta de formación, presión para cumplir tiempos.No me gustaría pensar que este trajico accidente tiene algo que ver con productividad, ahorro en mantenimiento, etc. Desde los más profundo de mí corazón mí mñas sentido pesame para todos.

Puntuación 1
#202
tonika
A Favor
En Contra

Todo tiene consecuencias y el ahorro o la productividad a cualquier precio las tiene.

Puntuación 1
#203
.
A Favor
En Contra

esta semana no se iba a privatizar o liberalizar el transporte ferroviario, pues eso, en la privada no ocurren esas cosas...

rraro rraro rraro, lo de siempre, se afloja una tuerca, y la maquina para el Ferrol y los vagones para salamanca... ca britos!

Puntuación 5
#204
Raul
A Favor
En Contra

Madre mía, cuanto descerebrado anda por aquí.

Puntuación -2
#205
Wsx
A Favor
En Contra

Cualquiera que trabaje en la admnistración sabe como funciona el tinglado

Puntuación 5
#206
juan carmelo rodriguez cobas
A Favor
En Contra

Me inclino a aceptar que fue motivado por exceso de velocidad porque aparentemente estaba un poco retrasado y las prisas ocasionaron el accidente. Las carreteras y las vias ferreas tienen su velocidad de diseno y en base a esa se calculan las inclinaciones de las vias en una curva. De todas formas el error humano esta presente. Dios acoja en su seno a los fallecidos.

Puntuación -5
#207
PARA QUIEN PREGUNTA POR FRENADAS
A Favor
En Contra

Al que pregunta por la frenada. Hay fórmulas para calcularlo pero como desconozco el peso exacto, lo hago aproximado. Un tren de estas características, necesitaría entre 2800 y 3000 metros para frenar completamente, circulando a una velocidad de 190 km/h. Le hubiese dado tiempo de frenar en la estación aunque iba ya algo justo

Puntuación 0
#208
mario
A Favor
En Contra

Creo que aquí se han producido un cúmulo de circunstancias que han acabado en la peor tragedia ferroviaria de nuestro pais:

1)Si la curva está limitada a 80km/h,los expertos afirman la velocidad del tren esta informatizada, y el tren pasó por la curva a 190km/h aprox.,.....está claro que los sistemas de seguridad informáticos han fallado.

2)Los maquinistas están para controlar que todo va bien y circular a la velocidad adecuada en cada tramo. Si la informática falla, son ellos los que deben tomar el mando y corregir la situación. Está claro que tambien han fallado estrepitosamente.

3)Es muy probable que como el tren iba con retraso, el jefecillo de turno que está muy agusto en un buen despacho de Madrid llamase a los maquinistas para meterles prisa y que aceleraran si ó si.....algo que negarán desde la central de Renfe o Adif con toda seguridad, pero que todos sabemos que dicha presión existe como en los aviones.



Todo esto mezclado en un buen coctel ha producido la tragedia que ahora tenemos encima.

Puntuación 3
#209
lotio
A Favor
En Contra

205 Raul como si tú no lo fueses o no estuvieses por ahí.

Puntuación 0
#210
Jacinto
A Favor
En Contra

Raul 205 se pasa para insultar al personal, pero sin decir a quién, eso dice todo de Raul

Puntuación 0
#211
pepe
A Favor
En Contra

Gran Sacrificio Ritual de las élites a su sanguinaria deidad.

Puntuación 7
#212
archivador
A Favor
En Contra

209 Mario. Me ha gustado mucho tu historia de lo que pudo ser elucubrando tan admirablemente. Yo en tu caso me planteaba seguir haciéndolas, eres todo un fenómeno.

Puntuación -1
#213
al cobas
A Favor
En Contra

207 Juan carmelo acusas sin saber, deja a los peritos que hagan su trabajo.

Puntuación -1
#214
leon
A Favor
En Contra

212 Pepe estás colgado

Puntuación -7
#215
cirugí­a
A Favor
En Contra

Soy el guapo, por la puntuación negativa veo que hay algunos que son bastante feos y se sienten heridos.

Puntuación -1
#216
futuro!
A Favor
En Contra

hay

que

AUTOMATIZAR

y

ROBOTIZAR

todos

los

trenes

fuera

conductores

a

5.000

netas

al

mes!

Puntuación -2
#217
OOs
A Favor
En Contra

206 Wsx Especifica el tinglado y ten 00s.

Puntuación 0
#218
No se libran de su culpa
A Favor
En Contra

Lo habéis derivado la culpa a un jefecillo. La productividad no la decide un jefecillo, son cuestiones políticas.

Puntuación 1
#219
pepe
A Favor
En Contra

MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS FAMILIARES DE CORAZON Y A LOS HERIDOS FURZA PARA SU RECUPERACION Y ADELANTE UN BESO

Puntuación 6
#220
pepe
A Favor
En Contra

Al 21: no león no, eres tú que te mueves en la ignorancia y no lo sabes. Pero el ignorante en España siempre corrige a los que no lo son.

Puntuación 4
#221
ROBOT EN TU CEREBRO
A Favor
En Contra

217 Futuro, NO HACE FALTA QUE ESCRIBAS COMO LO HACES, SE NOTA QUE ERES UN MISERABLE. TU CEREBRO SÍ QUE ESTí ROBOTIZADO DICIENDO LA MISMA SANDEZ A CADA RATO, COMO UN AUTÓMATA.

Puntuación 1
#222
ramón
A Favor
En Contra

217 escribes como un subnormal, no creo que tengamos que hacer caso a un caso como el tuyo que demuestras tan escasa inteligencia

Puntuación 0
#223
futuro!
A Favor
En Contra

un ROBOT nunca hubiera ido al doble de la velocidad permitida, ni siquiera 1 Km/h de más



y no tengáis miedo de SKYNET, eso sólo son pelis!

Puntuación -1
#224
león
A Favor
En Contra

221 Pepe, no soy el 21 ignorante.

Puntuación -13
#225