Sucesos

Descarrila un tren en Santiago de Compostela: al menos 80 muertos y 94 heridos

Siga en directo todos los detalles. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado ayer miércoles en Santiago de Compostela asciende a 80 por el momento. El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 horas a unos 10 kilómetros de la capital gallega. Vídeo | Así fue el momento exacto del accidente.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro están en la Unidad de Críticos de Pediatría -son menores de 15 años-. Para más información, estos son los teléfonos: Familiares: 900101660; Policía Local: 981512323; Renfe: 900101660; Cruz Roja: 981586969; Policía Nacional: 91-58822716.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

La hipótesis principal para explicar el accidente es el exceso de velocidad, lo que va cobrando fuerza tras las declaraciones de uno de los maquinistas en las que asegura que iba a 190 km/ hora en el momento del accidente. Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, a parte de la judicial. De hecho, un maquinista del tren declarará como imputado en la investigación, dijo una portvoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe, por lo que se trata de uno de los peores desastres ferroviarios de Europa, que ha causado también más de un centenar de heridos.

Bomberos y servicios de emergencias han trabajado durante toda la madrugada en el lugar del accidente y se ha habilitado un edificio cercano para atender a los familiares de las víctimas. "Intentando localizar a mi padre que no coge el teléfono y esperando hasta las 3 de la mañana sin información ninguna. Ahora mi padre es un desaparecido, no es que esté fallecido, no sé nada", aseguraba un familiar, que no fue identificado, en declaraciones a Radio 5.

El peor consejo de la historia

La Xunta de Galicia ha celebrado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario para valorar la situación. Tras ella, Feijóo ha reconocido que nunca se ha celebrado un consejo tan trágico como éste en la historia de Galicia. Feijóo ha agradecido la solidaridad y apoyo al pueblo gallego y ha pedido paciencia para llevar a cabo las labores de identificación.

Además, ha barajado que mañana se celebre en Santiago un funeral múltiple en esta ciudad. Galicia vivirá -ha comunicado- siete días de luto.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien nació en Santiago de Compostela, también ha visitado el lugar.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

Hospitales desbordados

Los hospitales y clínicas de la ciudad estaban abrumadas por la cantidad de personas que acudía a donar sangre, mientras los hoteles organizaban habitaciones gratuitas para los familiares. Madrid envió personal médicos y científicos forenses a la región en vuelos especiales.

"Ha sido la imagen positiva de esta grandísima tragedia que ha sufrido Galicia, ver cómo la gente se acercaba a cientos, a miles, al centro de transfusión", dijo Antonio Carcedo, director de los centros de transfusiones de Galicia, en declaraciones a Radio 5. Carcedo agregó que los locales de Santiago de Compostela y La Coruña continuarán abiertos hasta la noche.

Los bomberos suspendieron una huelga para ayudar a los afectados por el desastre, mientras que los integrantes del personal médico, muchos de ellos con sueldos reducidos debido a recortes al gasto, trabajaron horas extra para atender a los heridos.

comentarios266WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 266

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dfgdgfgd
A Favor
En Contra

Las imágenes son terribles. Me temo lo peor...

Puntuación 44
#1
sam
A Favor
En Contra

mas sentido pesame a los familiares

estos trenes estan preparados para soportar velocidades de 200 k/h que puede haber fallado el mecanismo de seguridad, falta de mantenimiento, recortes en ADIF...?

seguro que nos mentiran.

Puntuación 34
#2
pepe
A Favor
En Contra

la culpa es del PP BARCENAS RAJOY que se han chupado o se estan chupando (incluyendo socialistas) el dinero de los españoles y del futuro de España

Puntuación -79
#3
an
A Favor
En Contra

esto es causa de los recortes.....

malas carreteras....malas vias...etc.

Me caguen en dios!

Puntuación -98
#4
PPerico
A Favor
En Contra

Pensaba que no era para tanto, pero viendo las imagenes me temo lo peor, un autentico desastre... Espero que la cifra se quede en los 4-10 muertos . DEP los fallecidos

Puntuación 40
#5
dsfdsff
A Favor
En Contra

Robaban el dinero de los pobres parados andaluces para gastárselo en pu.tas y cocaína. Así es la izquierda española. ¡ROJOS LADRONES!

Puntuación -61
#6
askito
A Favor
En Contra

ahora salienod la ministra de fomento que es un fallo humano como siempre que la pringen los de abajo.

el dinero de modernizar y mantenimiento de las vias para seguridad de los viajeros

esta en los bolsillos de barcenas, rajoy y cospedal soys los HDPUT.a mas grandes que ahora mismos tiene españa.

Puntuación 1
#7
Cicerón
A Favor
En Contra

Tantos recortes a diestro y siniestro...

Eso sí, de lo que se debe recortar, o sea, 350.000 politicos, sus salarios, sus momios, sus privilegios, etc, de eso no recortamos nada.

¿Hasta cuando los políticos abusarán de nuestra paciencia?

Puntuación 52
#8
datos
A Favor
En Contra

España es el país del mundo con más Km de AVE, sólo por detrás de China y por delante de Francia y a años luz de países como Alemania, Reino Unido, Italia, EEUU, Canadá...

Puntuación 31
#9
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Des de la nació catalana damos el pésame a los ciudadanos de la nación gallega, somos 2 naciones oprimidas por el yugo madrileño centralista fascista

estas cosas, en una patria gallega propia, no pasarían!



VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -233
#10
Cicerón verdadero
A Favor
En Contra

Tantos recortes a diestro y siniestro...

Eso sí, de lo que se debe recortar, o sea, 4.000.000 de Empleados Públicos y Funcionarios (el 80% del Gasto Público Total), sus salarios, sus momios, sus privilegios, etc, de eso no recortamos nada o muy poquito.

¿Hasta cuando los Empleados Públicos, Funcioanrios, Políticos, Mineros... abusarán de nuestra paciencia y nuestro dinero público?

Puntuación -50
#11
Pepe
A Favor
En Contra

#2 yo no se la causa del accidente pero te puedo asegurar que esa ingraestructura es completamente nueva

Puntuación 33
#12
R.I.P.
A Favor
En Contra

Marca españa!

Puntuación -30
#13
ADA COLAU
A Favor
En Contra

PP = CULPABLE

mañana escrache frente a las casas de los peperros

ZAPATERO, VUELVE !!!

Puntuación -96
#14
Desconcertado
A Favor
En Contra

Acabo de ver el link en esta misma noticia a otras dos de accidentes ferroviarios, uno en Francia y otro en Canada.

Me ha dejado pasmado el hecho de que desde el pasado día 11 de este mes hayan ocurrido tres graves accidentes de tren.

¿Casualidad? ¿Producto de los recortes en todo Occidente? ¿Hay algo más que no sabemos?

Puntuación 27
#15
fgdfgdg
A Favor
En Contra

La Voz de Galicia ya da más de 20 muertos. Ha sido una carniceria. :-(

Puntuación 14
#16
encuesta
A Favor
En Contra

cuantos muertos creéis que habrá finalmente?

A) 20 o menos

B) entre 20 y 30

C) entre 30 y 40

D) 40 o más

Puntuación -158
#17
fhghfgh
A Favor
En Contra

35 muertos dicen en la radio.

Bufff! :-(

Puntuación -2
#18
SON TODOS RITUALES SATANICOS MASONES
A Favor
En Contra

PREGUNTALES A LOS MASONES ES RITUAL SATANICO MASON , COMO EL TREN DE ATOCHA . CABALA SIONISTA MASONA ANDA CON LAS FECHAS ILUMINATIS FUENTE _CONTRAPERIODISMO MATRIX_ TAMBIEN OTRO RITUAL SATANICO MASON FUE LA DIISCO DE MADRID ARENA ESTE AÑO . ES LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO DEL SANTIAGO DE LA CATEDRAL SATANICA DE SANTIAGO , MALDITOS VATICANO SATANOCO TODO LO HACEN ELLOS PARA RENDIR CULTO A SATANAS

Puntuación -37
#19
N
A Favor
En Contra

PREGUNTALES A LOS MASONES ES RITUAL SATANICO MASON , COMO EL TREN DE ATOCHA . CABALA SIONISTA MASONA ANDA CON LAS FECHAS ILUMINATIS FUENTE _CONTRAPERIODISMO MATRIX_ TAMBIEN OTRO RITUAL SATANICO MASON FUE LA DIISCO DE MADRID ARENA ESTE AÑO . ES LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO DEL SANTIAGO DE LA CATEDRAL SATANICA DE SANTIAGO , MALDITOS VATICANO SATANOCO TODO LO HACEN ELLOS PARA RENDIR CULTO A SATANAS . NO ES SANTIAGO APOSTOL ES EL APOSTOL DE SATANAS . MILES DE ESQUELETOS ENTERRADO DE LAS RITUALES SATANICOS EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO , LO MISMO QUE EN EL MONASTERIO DE MONSERRAT EN BARCELONA . ES TODO MASONERIA SATANICA

Puntuación -35
#20
yo
A Favor
En Contra

Encuesta, eres un desgraciado.

Puntuación 109
#21
Manu
A Favor
En Contra

Simplemente acojonante y de circo, uns aprovchando los acionalismos como el tonto catalan, otros echando la culpa a los recortes y a los ladrones del PP (que eso no se lo niega nadie), ¿No seria mejor esperar a ver que dicen los tecnicos?

Puntuación 47
#22
ESTO SE HUNDE, MARIANO
A Favor
En Contra

Esto huele a atentado islamista

Puntuación -38
#23
sin morbo y con pésame
A Favor
En Contra

Encuesta, pues creo que lamentablemente finalmente será la opción D

Puntuación -14
#24
Fuengirola
A Favor
En Contra

17. Eres muy mala persona

Puntuación 61
#25