Sucesos

Madrid, en alerta por las caídas de árboles del Retiro

La rama que cayó cerca del Tribunal Supremo. Imagen: Europa Press

La naturaleza parece haber entrado en guerra con los seres humanos este verano en Madrid. Hace un mes una rama caía y causaba la muerte a un padre que jugaba con sus hijos en el Parque del Retiro. Desde entonces, las ramas no han dejado de partirse y era ayer cuando saltaban definitivamente todas las alarmas al caer otra en el mismo parque y un árbol en la calle Ayala.

La muerte de un joven de 38 años mientras jugaba con sus dos hijos en el Retiro llegaba a todos los rincones de España, que se hacían eco de tan desafortunado accidente.

Pero las diez caídas que se han producido en la capital en el último mes han hecho que la gente comience a cuestionarse si se trata verdaderamente de accidentes o por el contrario se podrían haber evitado con un mejor mantenimiento de los árboles.

Aunque el primero fue el único suceso con víctima mortal, el lunes de esta semana era una niña la que resultaba herida al desplomarse un árbol entero en la zona del Retiro donde ella jugaba; el lado de Menéndez Pelayo, muy próximo a donde falleció la primera víctima.

Y ayer eran dos árboles los que se convertían en noticia: uno al romperse su rama en el Paseo de coches, por donde circulan a diario cientos de paseantes, corredores y ciclistas, y el otro al aplastar un coche en la calle Ayala, en el Barrio de Salamanca.

El día anterior otro espécimen se partía en el mismo parque, y los vecinos de la capital han reportado quejas por varias caídas de árboles: una sobre la boca de metro de Congosto, otra en el Paseo de Recoletos, una en Vallecas, otra en la Ronda Sur de Entrevías y una más cerca de la escalinata del Tribunal Supremo. Todas ellas en el último mes.

Aunque parece que fue con el accidente mortal cuando se inició esta cadena de extrañas caídas, la primera vez que se hablaba de un árbol caído era el 21 de marzo, cuando la calle Goya estuvo cortada varias horas por el desplome de una acacia.

Accidentes o mal mantenimiento

Aunque todos estos desafortunados hechos están en el ojo de la opinión pública, que se debate entre los que creen que se trata de accidentes inevitables y aquellos que culpan a los recortes y al deficiente mantenimiento de los árboles.

De momento, los grandes grupos políticos ya se han pronunciado al respecto. UGT y CCOO han culpado a los recortes de personal y recuerdan que desde 2007 la Comunidad de Madrid ha perdido a 105 trabajadores del mantenimiento de los árboles. El PSOE también recordó que "cuanto menos trabajadores hay para vigilar los árboles" hay más noticias de accidentes en diversos sitios de la capital. Pero también recalcaba que no se puede olvidar que siempre existe la posibilidad de que sucedan accidentes. UPYD ya ha exigido al Ayuntamiento que de explicaciones "claras, rápidas y contundentes" tras los accidentes porque claramente algo va mal en el mantenimiento.

Los ciudadanos, por su parte, ya comienzan a pedir una solución para todos estos sucesos y hablan de las acacias, el árbol que mayor número de estos hechos ha protagonizado, para pedir que se retiren de la capital.

Comisión de investigación

Esta semana, el Ayuntamiento constituía una comisión de expertos para estudiar estos casos e identificar qué árboles en la capital pueden estar en riesgo de venirse abajo.

Esta comisión, capitaneada por Alfonso del Álamo -director del servicio de emergencias- y por un grupo de científicos especializados en evaluación de masas forestales y arbolado urbano, se encargaba de recordar que "culpar a la falta de mantenimiento" de los accidentes "es una falacia", y anunció que entre sus labores se centrarán en identificar los árboles en mal estado y actuar para evitar el mayor riesgo posible a los madrileños y turistas que pasean por Madrid.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k
A Favor
En Contra

Están tan ppodridos como la retrasada de su alcaldesa.

Puntuación -2
#1
Luis Laurentino
A Favor
En Contra

A la redaccion de este fabuloso panfleto, yo, tecnico de parques y jardines de La Coruña, se lo explico.

Arboles viejos, poco cuidados, y con raices muy pobres, ademas de especies no autoctonas ni adecuadas para el subsuelo donde se plantan.

Nunca ha pasado nada y ahora han habido dos casos, no es noticia, mas valia que Uds y otras publicaciones se preocuparan de lo corruptos que son los politicos, jueces y sindicalistas de este pais, y sacaran nombres con pelos y señales, en lugar de dar pan y circo al pueblo.

A ver si alguien como el Ejercito, hace algo ya.

Puntuación 0
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

La caida de ramas y aun de arboles enteros es muy comun en el Retiro, hay que tener en cuenta que hay unos 20.000 arboles, muchos de ellos centenarios. La mala suerte ha querido que últimamente haya habido un muerto y un herido.

Recuerdo que era yo chiquitito y un vendaval de los que son comunes en cualquier parte, derribó no menos de 100 arboles en tan solo una pequeña parte Retiro, por lo que no seria raro que de aquella tacada hubieran caido no menos de 500 arboles.

Por lo tanto, señores de elEconomista, preocupense de meter en la cárcel a Mari-Asno y sus secuaces -por corruptos y mangantes- y dejen en paz al Retiro, que no le pasa otra cosa que no le haya pasado siempre.

Puntuación 1
#3
Alicia
A Favor
En Contra

Que estan podridos como el gobierno,todo se contagia.

Puntuación 0
#4