Sucesos

La agente tiroteada en Vigo trató de calmar al atracador: "Cálmate, no pasa nada"

Escenario donde tuvo lugar el tiroteo, en Vigo.

Vanessa María Lage Carreira intentó calmar al atracador de la sucursal bancaria en Vigo antes de ser acribillada por éste. La agente de la Policía Nacional, de 36 años, dijo al también fallecido Enrique Lago Fariñas, alias "el escayolista": "Cálmate, no pasa nada".

El detalle lo han desvelado este sábado compañeros de esta mujer que se han acercado a la capilla ardiente, instalada en la comisaría de la ciudad, y que se han mostrado consternados ante el trágico desenlace de esta mujer con un carácter "muy calmado" y "grandes dotes para las labores de mediación".

Su pareja sentimental, Roberto Moral, perteneciente al cuerpo, se encuentra "destrozado" por el trágico fallecimiento de Vanessa Lage, que tiene cuatro hermanos y cuyo funeral se celebrará este domingo en la iglesia parroquial de San Breixo de Parga (Guitiriz-Lugo) un cuarto de hora antes de las dos de la tarde.

Compañeros de Vanessa Lage han señalado a los informadores que el protocolo establece que, tras una alerta, es la unidad que esté más cerca la que ha de reaccionar ante el aviso. Éste fue el caso.

Sin chaleco antibalas

Del hecho de que ni ella ni el subinspector herido llevasen el chaleco antibalas han destacado que hay un diez por ciento para labores de inspección ciudadana y que no es habitual en España una reacción como la que ha tenido este atracador, principalmente por el hecho de que actuar así significa acabar muriendo.

Del mando Vicente A., que se encuentra sedado y estable dentro de la gravedad tras el impacto de cinco balas, han indicado que prestó asistencia a su compañera, aún cuando estaba gravemente lesionado.

"Fuera quien fuera, se lo iban a cepillar"

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) Agustín Vigo, sindicato de los dos agentes tiroteados, cree que "fuera quien fuera" a atender esta urgencia "se lo iban a cepillar".

Vigo ha señalado tras asistir a la capilla ardiente donde se velan los restos de Vanessa María Lage Carreira, que el atracador, Enrique Lago Fariñas, alias "el escayolista", tenía "las ideas claras: o le salía bien o le daba todo igual".

Ha abundado en que Lago Fariñas, con varios antecedentes por tráfico de drogas y asaltos, la mayoría en los años ochenta, "no quiso negociar", ya que directamente, tras salir a la calle parapetado tras la subdirectora de la sucursal a la que tomó de rehén, "disparó a quemarropa" a los agentes con los que se encontró de frente.

Agustín Vigo ha indicado que la policía apenas tuvo tiempo de decirle siquiera que se tranquilizara "y ya le estaba disparando. No tuvo tiempo a reaccionar", ha añadido.

Tan por sorpresa los cogió la actitud del atracador que los otros compañeros que se habían desplazado al lugar de los hechos "no se creían lo que estaba pasando" e incluso "les costó disparar".

Estos policías están "rotos, destrozados" porque, ha dicho, "no nos metemos a policías para matar a nadie".

La investigación, en curso

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado investigaciones en los juzgados y por parte de la Policía para "conocer lo que ha sucedido" durante el atraco. "Todos los hechos se van a revisar", ha asegurado.

Por ello, en declaraciones a los medios tras visitar la capilla ardiente de la fallecida y condecorarla a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito Policial, ha dicho que será más adelante cuando se puedan "extraer las conclusiones oportunas" y "tomar las medidas que se tengan que tomar".

En todo caso, sobre la polémica generada porque ni la agente fallecida ni su compañero -en estado grave tras recibir cinco disparos- llevasen chaleco antibalas en el momento de los hechos, Martínez ha indicado que "hoy no es el día para plantear ese debate".

Ha incidido en que éste es "un momento muy triste, desgarrador para el Cuerpo Nacional de Policía, para esta ciudad y los compañeros de Vanessa", a pesar de lo que, ha dicho, también es un momento "de gratitud y de admiración".

"Todos sabemos lo que hace la Policía Nacional y los agentes, a qué se dedican, que todos los días trabajan en las calles, y gracias a ellos nos sentimos muy seguros. Lamentablemente, en ocasiones, ocurren estas fatalidades", ha finalizado Martínez.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL _
A Favor
En Contra

ALOS AGENTES LES ESTA MUY BIEN ,SON LOS MERCENARIOS LAS TERMINALES DE LA MATRIX ODENARDORES_ A SUS AMOS LAS MAQUINAS LOS SOFTWARE LLAMADOS ILITE MUNDIAL , SON PROGRAMAS INFORMATICOS GOBERNANDO A LOS HUMANOS DORMIDOS _ SON LAS MAQUINAS PROGRAMAS INFORMATICOS , CON APARIENCIA HUMANA , CONTRA LOS HUMANOS DORMIDOS _

Puntuación -10
#1
Dios, que chorvos hay sueltos!
A Favor
En Contra

nº 1. ¿Cuando te reincorporas al psiquiátrico, mañana o te dejan de finde hasta el Lunes? Tás más grillao que el escayolas...

Puntuación 6
#2
AL POLITUCHO 2, LA GENTE YA DESPERTO SE OS TERMINO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO _
A Favor
En Contra

AL 2 ESTAS SEPULTADOS LOS POLITICUCHOS TODOS CON VUESTRO SISTEMA REPTIL DEL HOMBRE DE PAJA . CON VUESTRAS FARMACEUTICAS Y VACUNAS MUNDIALES ,EL NEGICO DEL HOMBRE DE PAJA , MERCADURIS PRIVADA LOS GOBIERNOS MUNDIALES POLITICOS TODOS _

Puntuación -3
#3
carlosparets
A Favor
En Contra

1 estas mas tronao que una mierda tio.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ravise
A Favor
En Contra

Al 1 y al 3, los agentes de la policia nacional, se juegan la vida para protegernos a todos por un sueldo de mierda, un poco mas de respeto a los agentes de la policia nacional por vuestra parte no estaria mal.

Por otra parte el albacete balompíe a echado de socio al energúmeno que cerebro en twitter la muerte de la agente de la policia nacional,el albacete balompié se pondrá en contacto con el, para devolverle el dinero de su abono, estas acciones son las que hacen grande a un club de futbol.

Puntuación 1
#5
PEPE
A Favor
En Contra

LOS MIEMBROS DE LA POLICIA NACIONAL, LOCAL Y GUARDIA CIVIL, CUANDO SALEN DE LA ACADEMIA, IGUAL QUE SE LES FACILITA LA PISTOLA REGLAMENTARIA, TAMBIÉN TENDRÍAN QUE SALIR CON SU CHALECO ANTIBALAS-CUCHILLO DE INTERIOR Y SER OBLIGATORIO LLEVARLO DEBAJO DE LA CAMISA.

Puntuación 4
#6