Sucesos

Interior sustituye la Constitución por el catecismo en la formación de los policías, según el SUP

  • La polémica llega tras el cambio de universidades de pública a privada
  • Los policías deberán formarse ahora en la Universidad Católica de Ávila
Entrega de medallas a la Policía por parte del ministro del Interior y del presidente del Senado. Imagen: EFE.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que "el Ministerio de Interior sustituye la Constitución por el catecismo en la formación de los policías" al haberse otorgado en el último concurso a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila en lugar de a la Universidad de Salamanca.

El SUP ha reaccionado así, en un comunicado, al hecho de que la Policía Nacional haya cambiado de universidad para la formación de los agentes y, tras 27 años de convenio con la Universidad de Salamanca, se haya otorgado a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

La Dirección General de la Policía ha precisado hoy que esta institución se presentó recientemente a un concurso público con la oferta económicamente más ventajosa, por lo que fue la ganadora, como prevé la ley.

Para el SUP, mayoritario en el Cuerpo, la Dirección General de la Policía actúa "una vez más" con "falta de transparencia", en este caso al contratar a una entidad privada y religiosa en "detrimento de una universidad pública", lo que en su opinión "da al traste con el proyecto consolidado de convertir a la Escuela Nacional de Policía en Centro Adscrito a la Universidad".

"El SUP denuncia una maniobra más del ministro de Interior en funciones, decidido a iluminar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la misma luz que, lejos de aportarle clarividencia, parece haberle ofuscado, imponiendo sus usos y creencias" y "despreciando la formación de los policías", añade el comunicado.

Destaca que recientemente se ha renovado a los representantes de la Dirección General de la Policía en la mesa de contratación y que personalidades como los ex ministros del PP Ángel Acebes y José María Michavila, entre otros, integren el Patronato de la Fundación Teresa de Ávila, responsable de la gestión de actividades de la universidad católica, "lo que facilita una vez más la arbitrariedad y el amiguismo a los que nos tiene acostumbrados el Ministerio de Interior".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin