Sucesos

Ana Julia dice que Gabriel la agredió antes de matarle, supuesto que escapa de la prisión permanente revisable

  • La Guardia Civil no da credibilidad a que Gabriel le agrediera primero
  • También reconoció que actuó sola, extremo al que sí dan credibilidad
  • El juez ha prorrogado la detención y Ana Julia declara de nuevo el jueves
Ana Julia Quezada, reconstruyendo ayer el crimen ante la Guardia Civil. Foto: EFE

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería donde ha declarado este miércoles ante el juez Rafael Soriano. Lo ha hecho tras haber reconocido en la tarde del martes que ella mató al niño.

Según nuevos detalles, Gabriel, de ocho años, habría intentado golpear primero a la detenida, de 43, con un hacha -que ha sido encontrada este miércoles por la Guardia Civil- y ella se habría zafado. La confusa declaración no deja claro si Ana Julia propinó al niño el golpe que le dejó inconsciente o si el mismo niño se habría dado solo. Asfixiarle hasta la muerte fue producto del miedo y rabia posteriores, según su declaración.

Este matiz, el de culpar a Gabriel de iniciar la discusión y de agredirla primero, sirve como argumento para intentar librar la prisión permanente revisable, aplicable en casos de asesinatos con víctimas menores de 16 años. Ana Julia, de prosperar este argumento al que la Guardia Civil no da mucha credibilidad, podría ser condenada por homicidio (no planeado y penado con entre 10 y 15 años) o en un escenario aún más favorable para ella, por homicidio imprudente (de uno a cuatro años).

Se da la circunstancia de que este jueves el Congreso debatirá a iniciativa del PNV si deroga la prisión permanente revisable o si aprueba la enmienda de totalidad y se mantiene por el momento. Si Unidos Podemos y PSOE se unen a la propuesta de los vascos, PP y Ciudadanos, contrarios a la derogación, no sumarían apoyos para la enmienda y la figura jurídica quedaría anulada.

Según fuentes de la investigación citadas por elmundo.es, parece que la Guardia Civil apunta más a que la muerte de Gabriel fue premeditada. Sí creen los agentes que Ana Julia actuara sola, algo que reconoció en la declaración de dos horas del martes.

La detenida fue trasladada por la Guardia Civil en furgón de los calabozos de la Comandancia de Almería a la Ciudad de la Justicia de Almería en torno a las 07:00. Los agentes han apurado el tiempo legal de 72 horas para ponerla a disposición judicial. Fue pasadas 48 horas de su arresto cuando Ana Julia se derrumbó y confesó. El juez, tras tomarla declaración, ha decidido prorrogar su detención para practicar nuevas diligencias policiales,según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía citadas por Europa Press. Así, de vuelta a la Comandancia de Almería, se prevé que Ana Julia vuelva a comparecer este jueves ante Soriano.

La tarde del 27 de febrero, Gabriel salió de la casa de la abuela después de comer allí también con Ana Julia. Dijo que se iba a jugar. La novia del padre salió de la casa y vio al niño jugar solo con un palo, por lo que le dijo que fuera con ella a la finca de Rodalquilar, propiedad del padre en Níjar, Almería. Según la declaración, filtrada por Espejo Público (Antena 3), el niño accedió y se subió con ella al coche para recorrer los 4,3 kilómetros de distancia. Una vez en la finca, Ana Julia siguió adecentando la casa en la que en un futuro viviría con su pareja y Gabriel se quedó fuera jugando. Fue al verle con un hacha cuando Ana Julia dice que salió, y al preguntarle qué hacía comenzó la discusión que acabó en la muerte del menor.

El cuerpo sin vida del niño permaneció en un pozo en la finca hasta que la mujer lo extrajo de allí este domingo y lo trasladó a la casa de Vícar, donde fue detenida mientras conducía el coche con el cuerpo en el maletero. A esa finca Ana Julia volvió ayer para participar en la segunda reconstrucción de los hechos después de mostrarse colaborativa.

La autopsia preliminar practicada al cuerpo de Gabriel mostró signos de que el pequeño murió por estrangulamiento y evidenciaba unas marcas en la zona del cuello y cabeza que encajarían con el fuerte golpe y la asfixia reconocidas por Ana Julia. El cuerpo de momento no puede ser incinerado a la espera de nuevas pruebas que puedan necesitarse para esclarecer los hechos.

Una de las hipótesis que se barajan para encontrar el móvil del crimen es la de que Quezada habría actuado movida por los celos que le provocaban la buena relación padre e hijo. Al parecer, la detenida no habría aceptado el rechazo de su pareja de irse con ella a vivir a su país de origen, República Dominicana. El móvil económico también entró en valoración después de que trascendiera que Ana Julia habría insistido al padre de Gabriel en que ofreciera dinero por recuperar a su hijo.

La Guardia Civil ofrecerá este jueves una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

torquemada
A Favor
En Contra

Señores seamos serios no quieren prisión permanente pues bien

Primer delito

Secuestro

Condena 20 años de prisión sin redención de pena bajo ninguna circunstancia vamos ni que lo pida el Papa

Segundo delito

Asesinato en primer grado con premeditación y alevosí­a y agravante por ser un menor de edad

Condena 30 años de prisión sin redención de pena bajo ninguna circunstancia vamos ni que lo pida Marí­a Santí­sima

Y cumplimiento de las 2 condenas consecutivas total 55 años y que salga de prisión a los 98 años si es que sale un patinazo en las duchas lo tiene cualquiera

Pero claro no tienen huevos con esa condena por lo menos aplacarí­a mi furia ante esa basura

Y si a al quien no le gusta me importa una M

Puntuación 8
#25
torquemada
A Favor
En Contra

Señores seamos serios no quieren prisión permanente pues bien

Primer delito

Secuestro

Condena 20 años de prisión sin redención de pena bajo ninguna circunstancia vamos ni que lo pida el Papa

Segundo delito

Asesinato en primer grado con premeditación y alevosí­a y agravante por ser un menor de edad

Condena 30 años de prisión sin redención de pena bajo ninguna circunstancia vamos ni que lo pida Marí­a Santí­sima

Y cumplimiento de las 2 condenas consecutivas total 55 años y que salga de prisión a los 98 años si es que sale un patinazo en las duchas lo tiene cualquiera

Pero claro no tienen huevos con esa condena por lo menos aplacarí­a mi furia ante esa basura

Y si a al quien no le gusta me importa una M

Puntuación 1
#26
torquemada
A Favor
En Contra

Los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado al filo de las 11 de la mañana de este miércoles el hacha con el que Ana Julia Quezada habrí­a golpeado en un lateral de la cabeza al niño Gabriel Cruz. La herramienta ha sido hallada en la finca La Cañada de la Soledad, de Roldalquilar (Almerí­a), propiedad de la familia del padre del niño y en donde el 27 de febrero la asesina confesa mató al menor asfixiándole, cuando ya se encontraba inconsciente tras el golpe con el hacha.

El hallazgo de esta herramienta es una de las causas por las que el juez ha suspendido la declaración de la detenida y ha ordenado nuevas diligencias. Entre estas diligencias, está la pericial sobre el arma.

Puntuación 3
#27
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

cuidado! que el pececito salio de la pecera con 8 años siendo terminator,¿que fumo esta ?¡Menuda pelicula!Lo malo es que es de serie B de las malas de verdad.....................

Puntuación 4
#28
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

Si el muerto pudiera hablar,¡que facil es echarle la culpa al muerto!

Puntuación 5
#29
EXCUSAS TONTAS
A Favor
En Contra

¡Cuánto daño hacen las telenovelas "made in América Latina"!

Soy cliente de Orange y puedo ver Caracol Televisión, un canal de televisión de Bogotá (Colombia). ¡Menuda telenovela colombiana vi anoche! Una hija adolescente insultando a su madre: "¡mamá, usted no sabe de lo que habla!" El padre, un alcohólico perdido. Todo era violencia fí­sica e insultos.

En el caso de la asesina dominicana Ana Julia, es repugnante que diga que el niño de 8 años, Gabriel, le agredió previamente. Y, por lo tanto, es legí­tima defensa.

De ser así­, ¿cuánta fuerza puede tener un niño de 8 años? ¡Es un niño! ¡Es un menor de edad! ¡No es un adulto!

De todas maneras, aunque fuera un adulto, en lugar de un niño, la legí­tima defensa debe ser proporcional al daño producido o que se pretende producir. No puedes excederte en la fuerza. Además, debe ser un peligro real. Un niño solo te pueda dar arañazos, patadas y tirones de cabello.

Puntuación 2
#30
Garrote vil
A Favor
En Contra

Por desgracia, en España, ya es muy normal que un padre esté divorciado o que una madre esté divorciada. Se junta con otro divorciado u otra divorciada que tiene ya sus hijos. Tu nueva madre puede ser más joven que tíº. Tíº eres el hijo de tu padre. Tu padre se ha buscado una madre joven. Pero, a veces, no estás contento con el nuevo padre o la nueva madre.

Teniendo en cuenta el carácter agresivo de cualquier dominicano, que es un rasgo muy habitual y muy generalizado, y la manera en que hablan (hablan siempre en voz muy alta), es normal que Ana Julia tenga este comportamiento tan violento.

Pinchen en mi nombre para escuchar la bachata "Mujer abusadora" (1996) de Robin Cariño. Mujeres que maltratan fí­sicamente a sus maridos.

Las mujeres dominicanas, si son feas, viejas y gordas, son muy violentas. En cambio, si son guapas, jóvenes y delgadas, son muy cariñosas.

Puntuación 1
#31
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

Un niño solo te puede dar arañazos, patadas y tirones de cabello.

¿Peligro real? ¿O es que, acaso, cogió un hacha? ¡Un hacha pesa más que un niño! ¡Un niño no puede levantar un hacha!

Ana Julia, no hay excusa que valga. Has matado a un niño y lo pagarás con penas de prisión.

Puntuación 1
#32
Macho ibérico
A Favor
En Contra

31

no quiero parecer racista, pero una vez que estuve de vacaciones en punta cana, las mujeres negras eran las violentas.... y, en cambio, las mujeres blancas eran muy educadas y muy amables con todo el mundo...

Puntuación 2
#33
STOP FEMINAZISMO
A Favor
En Contra

Ignacio Escolar: "El discurso del odio contra Ana Julia es por ser mujer, inmigrante y negra".

No digas tonterí­as, Ignacio Escolar. Lo de "inmigrante y negra" corresponde a la excusa absurda de cualquier skinhead neonazi.

La inmensa mayorí­a de los españoles no somos racistas.

Además, un níºmero muy reducido de españoles somos expertos en míºsica dominicana desde hace muchas décadas. Yo, de hecho, soy coleccionista de merengue y bachata. Sobre todo, la bachata de los años 90 es la mejor míºsica del planeta Tierra.

Muchos dominicanos desconocen quiénes son los bachateros: Franklyn Genao, Alsi Ramí­rez, Armando Vargas, Radhamés Ramí­rez, Chelí­n Guzmán, Pedrito Vargas...

No confundir con el mexicano Pedro Vargas (1906-1989).

En España, en la asignatura de Míºsica, en lugar de tanto Mozart y tanto Beethoven, se deberí­a estudiar míºsica dominicana. Deberí­a ser obligatorio tener conocimientos de merengue y bachata.

Jamás he viajado a la Repíºblica Dominicana. Pero conozco muy bien toda su míºsica, toda su gastronomí­a, toda su historia... Y hasta veo ví­deos en YouTube de programas televisivos dominicanos. El presentador de televisión Frederick Martí­nez, conocido como "El Pachá", discutió con el merenguero Toño Rosario. Hace años, El Pachá preguntó a Toño Rosario: "¿quién es el mejor presentador del mundo?" Y Toño Rosario mencionó el nombre de otro presentador. Esta respuesta cabreó muchí­simo a El Pachá. El enfado le duró bastantes años. Creo que ya se reconciliaron.

Por lo tanto, Ignacio Escolar, me da igual si es un asesino o una asesina; si es de raza blanca, negra, amarilla, verde, fucsia... ¡Me da igual! ¡Basta ya de feminazismo absurdo! ¡Anda que no ha habido mujeres que envenenaban a sus maridos! Desde hace siglos. Las asesinas denominadas "viudas negras".

Puntuación 0
#34
A Favor
En Contra

Venga mujer, que no nos chupamos el dedo al afirmar que el menor de 8 años, en la edad de la inocencia, era una amenaza tan grave como para justificar su asesinato.

Se puede ser más cí­nica y mala persona, imposible.

Puntuación 2
#35
usa
A Favor
En Contra

no me creo que un niño como grabrien coja un hacha para agredir a la p.negra.

pero si me creo que la tal que tiene experiencia en matar planeara engañar al niño para matarlo.

Puntuación 1
#36
dtrt
A Favor
En Contra

esta clarisimo los niños son muy peligrosos y suelen usar hachas para atacar.....

ni que fuera el niño del exorcista.

Puntuación 2
#37