Sucesos

Los bomberos mantienen la esperanza de encontrar a los obreros desaparecidos en el derrumbe de Madrid con vida

  • Cerca de 50 bomberos trabajan en la zona para encontrarles
La calle en la que se ha producido el derrumbe. Foto: M.C.F.

Entre 40 y 50 bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúan con las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe en una obra en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en la capital, ayer por la tarde, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Los bomberos que han estado trabajando sin descanso, con relevos, aseguran por boca de su jefe, Rafael Ferrándiz que "han avanzado mucho" en las labores de desescombro y todavía siguen con la esperanza de encontrar con vida a los dos obreros desaparecidos, "pero el trabajo es muy delicado y complicado". "En un momento dado tendremos que parar el desescombro porque tenemos un caseto en superior absolutamente inestable y trabajar debajo de el es un riesgo inasumible", ha advertido.

Entre 40 y 50 bomberos continuan el trabajo en dos vías: por un lado, desescombrando, para ir abriéndose camino hacia el lugar donde podrían encontrarse los dos obreros; y por otro lado, con demoliciones controladas en la parte superior del edificio, donde se encuentran elementos estructurales inestables, con el fin de que los bomberos puedan acceder de forma más segura.

Están participando en los relevos bomberos que se encuentran fuera de servicio pero que pertenecen a salvamento y desescombro, más especializados en las tareas que se requieren en este momento. En estos trabajos, siguen colaborando perros, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Municipal de Madrid y de una asociación, la Unidad Canina de Rescate (UCR).

Aunque ayer la búsqueda se estuvo haciendo en algún momento de forma manual, con una pala, durante la noche se han empezado a utilizar miniescavadoras y retropalas para ir retirando los escombros. Cuando los bomberos se acerquen a la zona donde podrían encontrarse los trabajadores, volverán a hacer la retirada a mano.

También se han utilizado detectores de sonido, como cámaras y micrófonos. Desde Emergencias Madrid destacan la complejidad de las tareas porque el riesgo de desprendimiento parcial persiste. De hecho, los vecinos de los edificios colindantes, que fueron desalojados ayer, no han podido volver a sus casas todavía.

En el lugar se encuentra en preventivo efectivos del Samur Protección Civil y del SUMMA para dar cobertura, si fuera necesaria, tanto a los obreros desaparecidos como a los propios bomberos que trabajan en las labores de búsqueda y desescombro.

Además, un equipo de psicólogos del Samur han estado desde el primer momento acompañando a los familiares de los trabajadores que se están buscando, dos varones de 42 y 56 años, de nacionalidad española. Las familias se han desplazado hasta el edificio derrumbado y han querido pasar allí la noche para seguir de cerca los acontecimientos.

Los bomberos trabajan en las tareas de rescate. Foto: A. Pizarro.

Se investiga lo sucedido

La Fiscalía ha abierto una investigación por el suceso ocurrido ayer en la calle de Martínez Campos de Madrid, donde se derrumbó un edificio.

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid ha iniciado unas diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido y depurar responsabilidades.

Además ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que se aclaren las circunstancias en las que se produjo el derrumbe, informa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

El edificio databa de 1931 y era propiedad de la familia Rockefeller que estaba rehabilitando para construir viviendas de alto standing con piscinas y spa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin