Sucesos

La supuesta agresión sexual en grupo en Canarias involucra ya a cinco varones, uno de ellos menor

  • Tuvo como víctima a una joven también menor de edad
Los juzgados de San Bartolomé de Tirajan. Foto: EFE

El caso de la presunta agresión sexual en grupo cometido durante la noche de San Juan en la Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, involucra ya a cinco varones, uno de ellos menor. La víctima es una joven también menor de edad, de 16 años, según ha confirmado la Fiscalía.

Aunque la causa ha sido declarada secreta, esta mañana se han confirmado de forma oficial algunos detalles: los detenidos son cinco, no cuatro, y la acusación a la que se enfrentan es la de haber participado en una agresión sexual en grupo a una joven menor de edad.

Según el medio que adelantó la noticia, Canariasahora.com, los investigadores disponen ya, entre otras pruebas, de un vídeo que supuestamente grabó con su teléfono móvil uno de los detenidos y tratan de averiguar si la menor fue drogada para facilitar la presunta agresión.

Por otro lado, el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas ha ordenado el internamiento terapéutico en un centro cerrado del chico de 15 años detenido por la agresión sexual en grupo.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha señalado en un comunicado que la causa se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana y que podría estarlo también en el de Menores si así lo solicita el fiscal.

El joven, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ingresará en el centro de Valle Tabares como medida terapéutica por consumo habitual de hachís y alcohol, siendo un menor con antecedentes de haber sido víctima de maltrato en el ámbito familiar por parte de un ascendente masculino.

Asimismo, el TSJC ha explicado que el joven detenido tiene una medida judicial firme por violencia en el ámbito familiar y un proceso en curso por violencia de género.

La víctima no alude que la drogaran

Por otro lado, las mismas fuentes han explicado que la presunta víctima de la agresión no ha aludido en su declaración ante la Fiscalía de Menores a que sus supuestos agresores la hubieran drogado u obligado a ingerir cualquier tipo de sustancia, aunque sí dijo haber ingerido gran cantidad de alcohol con sus amigas.

Finalmente, respecto a los otros cuatro varones detenidos, todos ellos mayores de edad, la Fiscalía ha explicado que no han pasado aún a disposición judicial, lo que previsiblemente ocurrirá durante la jornada de este jueves.

La proximidad de estos hechos con la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco jóvenes condenados por abusar sexualmente de una mujer en los Sanfermines de 2016 y la similitud de su caso con el delito que se atribuye a los detenidos en Gran Canaria han provocado que a estos últimos se les conozca ya en varios medios de comunicación como "la nueva Manada".

De hecho, el suceso fue a uno de los asuntos más comentados en Twitter en España este martes, precisamente bajo esa etiqueta #lanuevamanada. El suceso ha escandalizado a toda isla, en especial al ayuntamiento donde se ha producido, que alberga uno de los principales destinos turísticos de España: el complejo de Playa del Inglés y Maspalomas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin