Buscar

Al menos diez muertos y un desaparecido por el desbordamiento de torrentes en Mallorca

10/10/2018 - 8:17 | 19:55 - 10/10/18
  • No se descarta que puedan encontrarse más personas fallecidas
  • Las fuertes lluvias dejan registros de 220 litros por metro cuadrado
  • Tormentas como la vivida ayer ocurren una vez cada 80 años

Al menos diez personas han muerto y una está aún desaparecida como consecuencia del desbordamiento de torrentes a causa de las fuertes lluvias que anegaron en pocas horas gran parte de Mallorca. Los municipios más afectados son los de Sant Llorenç y S'Illot.

Las diez víctimas mortales confirmadas son seis hombres y cuatro mujeres. La mayoría son españoles, excepto una pareja de británicos y una mujer holandesa. Todas las víctimas mortales de las inundaciones son personas de mediana o avanzada edad. El desaparecido es un niño de cinco años, cuya madre es una de las fallecidas.

Una de las fallecidas es una mujer que fue localizada por efectivos de la Guardia Civil en su vivienda de Sant Llorenç, una persona de edad avanzada y movilidad reducida que fue hallada en el sótano de su domicilio en la calle Ordinas y dos turistas británicos que iban en un taxi. Del resto de muertos no se ha facilitado más información oficial, aunque algunos medios locales señalan que uno de ellos sería Rafe Gili, el exalcalde de Artá.

Además de los fallecidos, tres personas han resultado heridas y ha sido necesario evacuar a un centenar de vecinos.

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

El polideportivo Miguel Ángel Nadal acoge a decenas de personas. Foto: EFE

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar. Además, cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

El Servicio de Emergencias 112 informaba durante la madrugada que quedaban habilitados los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera, de Manacor, y el pabellón Es Pinaró, de Son Servera, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla. La Academia Rafa Nadal también ha ofrecido sus instalaciones para acoger a los afectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado antes de viajar al lugar de la catástrofe su "solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", tal y como ha escrito en Twitter. El pleno del Congreso de los Diputados, por su parte, ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

No se descarta encontrar más muertos

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, ha informado a la SER, de que cree que "a medida que vayan despejando los coches a la luz del día, puede que se encuentre a alguno de los desaparecidos". Además ha asegurado que nadie se lo esperaba ya que "el aviso pasó de amarillo a naranja en poco tiempo.

La teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza, ha explicado que "sabíamos que si seguía así pasaría un desastre, pero esto no se puede describir sin vivirlo", ha añadido. "Estamos intentando localizar supervivientes y socorrer a la gente. Está todo inundado y la gente no puede salir de sus casas".

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la zona se han registrado 220 litros por metro cuadrado. Asimismo, las fuertes lluvias previstas para este miércoles mantienen en alerta roja a la provincia de Málaga; en naranja a las de Barcelona y Girona; y en amarillo a la de Tarragona, nivel que afecta también a las islas Baleares.

Tormentas como la vivida ayer en la isla ocurren una vez cada 80 años. Se trata de un "cóctel perfecto" que en apenas seis horas consiguió anegar el este de Mallorca. Según ha explicado la AEMET, la causa hay que buscarla en una DANA o gota fría que, junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el aire frío en capas altas de la atmósfera creó el "coctel perfecto" para que precipitara de forma torrencial en áreas de las Baleares, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 6

#1
10-10-2018 / 10:43
Teudis Carmona
Puntuación 5

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad,sequias,lluvias torrenciales, olas de calor,..LAMENTAMOS LAS PERDIDAS HUMANAS

#2
10-10-2018 / 12:29
Neptuno, Eolo y demás dioses reclaman lo suyo.
Puntuación 11

El problema está en la masificación y en querer arrebatar a la naturaleza sus dominios.

En la antigüedad, todos construían en alto y lejos de parajes inundables, lo que al parecer demuestra que eran más sabios y sensatos que los modernos que se empeñan en hacinarse en hormigueros y arrebatar tierras que no les pertenece.

El disparate de los negocios, lleva a estas situaciones.

#3
10-10-2018 / 13:14
Isidro Castizo
Puntuación -8

Ni lluvias torrenciales ni cuentos chinos. España es un país tercermundista y punto. A ver si ahora porque cae una tormenta se tiene que inundar todo....

#4
10-10-2018 / 13:34
das
Puntuación 4

para3

como se nota que no has salido de españa en tu vida, seguro que no has salido de tu mierda de pueblo, menudo garrulo eres majete

#5
10-10-2018 / 18:00
Futuro catastrofico
Puntuación 1

Todos los cientificos hablan de el deshielo de los polos de que subira el nivel del mar,pero y su peso cuando desaparezca el hielo ese peso ya no existira que pasara,cambiara la rotacion de la tierra hacia donde girara,cambiaran todos los climas y temperaturas de cada pais

#6
10-10-2018 / 21:05
DEP
Puntuación 0

Esto pasa por permitir construir en zonas indudables. Tarde o temprano el agua reclama su sitio, y más con el cambio climático, pues estos fenómenos cada vez serán más extremos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.