Buscar

Una riada dejó tres muertos y pérdidas materiales en la misma zona de Mallorca hace 30 años

EFE
11/10/2018 - 17:01
  • En septiembre de 1989, la comarca de Manacor fue azotada por fuertes lluvias
Imagen: EFE

Las trágicas inundaciones en el levante de Mallorca, que han dejado 12 muertos y un niño desaparecido, ha traído a la memoria de esa zona un episodio similar ocurrido hace casi 30 años, en el que fallecieron tres personas y que provocó cuantiosas pérdidas económicas.

El 6 de septiembre de 1989 la comarca de Manacor fue azotada por fuertes lluvias que en tres horas llegaron a dejar más agua que la media de todo un año y en algunas zonas los cauces subieron un metro y medio sobre su nivel normal, arrastrando todo lo que encontraban a su paso, incluidas grandes piedras que provocaron socavones en el asfalto.

De forma similar a lo ocurrido esta semana, el agua desbordó los torrentes, anegó zonas rurales y urbanas y provocó corte en más de una treintena de carreteras.

Tres personas murieron en esas riadas que afectaron a los municipios de Manacor (con una gran inundación en su casco urbano), Felanitx, San Salvador, Villafranca, Campos y Satany, además de Artá y Sant Llorenç, dos de los municipios más golpeados por las riadas esta semana.

Un torrente mucho más grave

Precisamente en Sant Llorenç varios vecinos recordaban el martes el episodio de 1989 pero también destacaban que la riada de esta semana ha sido mucho más grave y ha causado más destrozos. En el episodio de hace casi 30 años las pérdidas económicas en toda la zona afectada fueron millonarias con tramos de carretera destruidos, puertos y puentes afectados y cuantiosos daños en terrenos agrícolas, cultivos y ganado.

En aquel momento, se señalaron como causas de la magnitud de las inundaciones la sequía que padecía la zona desde años atrás sumado a la orografía del terreno, con numerosos barrancos, y la construcción de edificaciones en las inmediaciones de torrentes.

Al día siguiente de la catástrofe, el 7 de septiembre de 1989, la reina Sofía visitó los municipios afectados de Campos, Felanitx y Porto Colom, acompañada por el entonces presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0