Buscar

El cadáver de Laura Luelmo tiene un golpe en la cabeza, señales en el cuello y estaba a 200 metros de su ropa

18/12/2018 - 9:55 | 13:30 - 18/12/18
  • Las autoridades están registrando varias casas en la calle en la que vivía
  • La jueza decreta el secreto de sumario para el caso de Laura Luelmo
Laura Luelmo, la profesora hallada muerta. Foto: Atlas

El cadáver de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años que acababa de mudarse a la provincia de Huelva para comenzar a impartir clases en el instituto Vázquez Díaz de Nerva, presenta un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello, aunque, a la espera de los resultados de la autopsia que se está practicando en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, se desconoce cuál fue la causa de la muerte. Por el momento, la jueza ha decretado el secreto de sumario para el caso de Laura Luelmo y las autoridades están registrando varias casas en la calle en la que vivía para dar con posibles sospechosos, entre ellas la de la joven asesinada y la de un vecino.

Fuentes de la investigación han señalado que en la primera inspección ocular al cuerpo de la joven de 26 años hallado este lunes en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de El Campillo, localidad donde residía desde hacía unos días, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza. Según publica este martes El Mundo, la víctima presentaba signos de haber intentado defenderse de su agresor. Los resultados de la autopsia serán claves para avanzar en la investigación.

Según informó la Guardia Civil, el cadáver de Laura estaba a unos 200 metros de la ropa que se encontró el voluntario que dio la voz de alerta, oculto por unas ramas de jara y semidesnudo. La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, afirmaba que el lugar en el que ha producido el hallazgo fue peinado por batidas de voluntarios en días precedentes.

Los equipos de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil analizan minuciosamente la zona en busca de pruebas que determinen las causas de la muerte y a un potencial agresor. La investigación policial se centra en dos objetivos: encontrar su teléfono móvil para reconstruir las circunstancias que rodean a su muerte violenta y, además, investigar al entorno de la joven zamorana, principalmente a vecinos considerados de interés para la investigación.

Un vecino, en el punto de mira

Por ello, la Guardia Civil está registrando este martes tanto la vivienda de Laura -en la Calle Córdoba- como la de un vecino que vivía en la casa de enfrente y que se fue del pueblo cuando comenzó la búsqueda de la joven. Según publica El Mundo, algunos vecinos sostienen que el hombre (B.M.N.) solía quedarse mirando a Laura y que incluso ella había manifestado su inquietud por ello. Pese a que ni él ni su coche, un Alfa Romeo, están en El Campillo, las autoridades le tendrían localizado.

Lo que está descartado es que detrás de este crimen esté otro vecino del pueblo de 50 años, que acababa de salir de prisión tras cumplir condena por el asesinato en el año 2000 de una mujer en la provincia de Huelva. Al parecer, el hombre se enteró en la prisión de Ocaña II (Toledo) de que su nombre estaba siendo vinculado con la desaparición de Laura.

Para la reconstrucción de las últimas horas con vida de Laura y la búsqueda del presunto culpable de su muerte, los investigadores creen que es de vital importancia hallar el teléfono móvil de la maestra. Un repetidor recogió el miércoles 12 en torno a las 20:00 horas la última señal de su teléfono a nueve kilómetros de su casa de alquiler en la calle Córdoba de El Campillo, pero en dirección contraria en la que se ha encontrado su cadáver.

El objetivo es cruzar esta señal del móvil de Laura con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía, a la espera de que la autopsia y las pruebas de ADN del cuerpo y de la ropa de la maestra zamorana arrojen más información sobre las circunstancias que rodean a su muerte.

La zona en la que se encontró el cuerpo de Laura Luelmo. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) ha celebrado a primera hora de esta mañana el pleno en el que ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en memoria de Laura Luelmo.

Decenas de vecinos de la localidad de El Campillo (Huelva), donde ha sido hallado el cadáver de la joven zamorana, se concentraron este lunes en las puertas del centro multifuncional, que se ha convertido en estos días en el puesto de mando de la Guardia Civil, en señal de duelo por la muerte de la joven. También hay concentraciones este martes en los ayuntamientos de Zalamea La Real, a las 11:00 horas, y de Nerva, a las 13:00 horas, donde la joven profesora impartía clases.

Además, el Consejo Escolar Municipal de Nerva ha decidido la suspensión de la clases este martes, aunque los centros permanecerán abiertos, así como la suspensión de las actividades complementarias y extraescolares en esta semana en todos los centros educativos del pueblo.

Comentarios 1

#1
18-12-2018 / 12:16
miguel
Puntuación 3

¿Qué hacía el monstruo que la ha matado fuera de la cárcel después de todas las salvajadas que ha hecho?