Buscar

Nuevo hundimiento de un pesquero en Galicia: un muerto y tres rescatados en el puerto coruñés de Malpica

20/12/2018 - 8:19 | 13:41 - 20/12/18
  • Se apunta al fuerte oleaje generado por las compuertas de la dársena

Un marinero ha muerto y tres han sido rescatados por Salvamento Marítimo esta madrugada en la zona del la dársena del puerto de Malpica, en A Coruña, han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno en Galicia.

El buque 'A Silvosa' volcó en la operación de salida del puerto tras un golpe contra un muro de la dársena, lo que provocó que el patrón quedase junto al aparejo, según ha informado este jueves el alcalde de la localidad, Eduardo Parga.

El regidor ha destacado que había fuertes corrientes y que justo bajaba la marea. Así, ha especulado con un "fallo" en la operación de salida, aunque ha llamado la atención sobre que cualquier posible explicación supone hacer "cábalas" y ha indicado que tendrán que ser los supervivientes los que narren lo sucedido.

El patrón del pesquero era un vecino de Malpica de 49 años, experimentado en el mundo de la mar. Estaba soltero y en la mañana de este jueves el alcalde se ha puesto en contacto con sus padres, que están "muy afectados, como es natural". Mientras, los tres rescatados se encuentran "bien" y no tuvieron que recibir asistencia médica. Para ellos, ha señalado el primer edil, "fue el susto".

Ninguna tragedia igual en el puerto

Eduardo Parga ha expuesto que es el primer accidente de un barco dentro del dique de Malpica con fallecidos que le consta, si bien en el pasado se dieron otros incidentes en este puerto, en el que "cuando el mar bate se nota mucho".

El 112 se comunicó con el alcalde sobre las 4:45 horas para informarle del hundimiento y entonces él se dirigió al lugar, al tiempo que llamaba a Protección Civil. Agentes de la Guardia Civil ya estaban en el punto y el buque seguía "semihundido".

De los cuatro tripulantes de 'A Silvosa', un barco que estaba en buen estado y que había pasado las revisiones, según el alcalde, tres se habían salvado, pero no así el patrón, cuyo cuerpo se creía dentro del buque. "Al final estaba fuera, junto al aparejo", ha relatado.

De acuerdo con lo que le han trasladado al regidor, el pesquero estaba "preparándose para salir" cuando se llevó un golpe contra el muro, en un momento de "mucha corriente", lo que le llevó a volcar y quedar "quilla arriba". Al respecto, Parga resalta lo llamativo del vuelco, puesto que "normalmente un barco al volcar queda de costado", pero este "quedó quilla arriba", lo que le lleva a pensar que "debió tocar fondo".

Antes de las 6:00 horas fue recuperado el cadáver del patrón, cuyo levantamiento no se produjo hasta las 7,30 horas, aproximadamente. Ha sido llevado a A Coruña para que se le realice la autopsia. Por su parte, el buque fue reflotado hasta la zona de la marina seca.

Alerta en la costa y día de luto

Preguntado al respecto, el alcalde ha descartado que este accidente, que se suma al hundimiento este miércoles de otro pesquero cerca de Fisterra, se deba a la época, por la proximidad de la Nochebuena y ante el hecho de que el pescado alcanza mayores precios en estas fechas. "Siempre que se puede, los marineros van a la mar, y salen con circunstancias meteorológicas mucho peores que las de hoy", ha llamado la atención.

Con todo, la provincia de A Coruña y también Lugo mantienen este jueves riesgo por fenómenos costeros mientras que las lluvias afectan a toda la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este escenario, su intención es convocar un pleno extraordinario a las 13:30 horas de este jueves, de acuerdo con los portavoces del resto de grupos, para decidir el día o días de luto que convoca el Ayuntamiento de Malpica.

Comentarios 0