Buscar

18/08 | El Economista elEconomista.es

Se habla de la inmunidad de grupo, del inglés en Moncloa y de TV3

¿Volverá Moncloa a hablar de ‘inmunidad de grupo’?

El día D que el presidente Pedro Sánchez señaló para alcanzar la inmunidad de grupo frente al Covid en España ya llegó. Según los cálculos que hizo públicos a principios de mayo, la fecha en la que el 70% de la población total contaría con la pauta de vacunación completa es el ya pasado 18 de agosto y, en esa fecha, el porcentaje estaba aún en el 63%. Es cierto que Sánchez dejó abierta la puerta a que la meta se alcance el día 31 de este mes, pero los expertos creen que, “ante la desaceleración que la campaña de vacunación ha mostrado en verano, tampoco entonces se logrará”. Además, lo realmente importante, según los científicos, es que “la cifra del 70% está desfasada”. En otras palabras, la llegada de nuevas variantes del virus hace que ahora sea necesario un volumen de población vacunada mucho mayor, quizá del 90%, para que pueda hablarse de un escudo colectivo contra el Covid realmente eficaz. De hecho, se rumorea que los expertos que asesoran a Moncloa ya han asumido esta realidad, y recomiendan a los diferentes Ministerios, especialmente al equipo de Carolina Darias en Sanidad, que “se hable ya lo menos posible de la inmunidad de grupo”, según dicen en círculos cercanos al Ejecutivo. “Está por verse si les harán caso, o el Gobierno volverá a caer en la tentación de definir otro calendario triunfalista e irrealizable”, comentan con ironía en ámbitos políticos.

21/07 | El Economista elEconomista.es

Se habla de la nueva oportunidad de Garzón, del documental sobre Aragonès y de los nuevos ministros

¿Otra oportunidad para Alberto Garzón?

El último Consejo de Ministros reforzó las competencias del Ministerio de Consumo. En concreto, esta última institución tendrá capacidad para sancionar a las empresas que sean culpables de fraudes masivos, capaces de afectar a un gran número de consumidores. Se rumorea que Pedro Sánchez ha tomado esta decisión con el objetivo de que el Ministerio gane más peso mediático y mejore su imagen pública, que está bastante deteriorada por los repetidos comentarios fuera de lugar del ministro Alberto Garzón y las críticas a su falta de actividad. Es más, desde el entorno de Moncloa se comenta que el presidente plantea este paso como “una nueva oportunidad que brinda a Garzón para que mejore”. Pero, dicen, que “vigilará de cerca si está a la altura”. En paralelo, fuentes empresariales añaden que muchos sectores son ya conscientes de las nuevas funciones que tendrá el Ministerio de Consumo, lo que está generando cierta inquietud. “Brindarle más competencias a Garzón dará lugar a nuevas polémicas que el ministro buscará para acaparar titulares”, aseguran.

5/07 | El Economista elEconomista.es

Se habla de cómo se pagó a Roures el documental del 1-O, de felicidad en Podemos y de fichajes de Cs

¿Cómo se pagó a Roures el documental del 1-O?

La seria documental de ocho capítulos sobre el 1-O, El Judici (El Juicio), producida por Mediapro y que TV3 emite desde marzo, sigue creando polémica meses después entre la oposición en el Parlament de Cataluña. Primero, por su flagrante parcialidad a favor del independentismo, como demuestra que la práctica totalidad de los entrevistados en el documental defienden que el juicio en el Supremo por el referéndum ilegal del 1-O fue un montaje. Pero el mayor motivo de polémica que se vincula a la producción realizada por la empresa propiedad de Jaume Roures está en su financiación. “A pesar de insistir, nadie ofrece explicaciones sobre el origen de los 440.000 euros que le costó El Judici a TV3”, recuerdan en una formación constitucionalista. “Es inadmisible este silencio por parte del Govern sobre el tema, ya que el coste del documental es más del doble de lo que TV3 pagó por toda su producción de documentales en 2020, que fue 178.000 euros”, añaden las mismas fuentes. A pesar de la polémica, ningún partido constitucionalista catalán espera un cambio de actitud por parte de la Generalitat en este sentido. Más aún tras los rumores que apuntan a que el documental de Roures se pudo pagar con fondos para luchar contra el Covid. “El director de TV3, Vicent Sanchis, dijo con claridad que la televisión no tenía recursos para comprar estos documentales”, según comentan.

9/06 | El Economista elEconomista.es

Se habla del ministro Echenique, del sesgado sondeo de TV3, y de Ayuso y el PP de Madrid

¿Será Echenique ministro de Universidades?

En el PSOE aseguran que los Ministerios comandados por Podemos “no se tocarán” en la próxima remodelación del Gobierno que Pedro Sánchez prepara. “Aunque no esté contento con algunos ministros morados, los necesita para agotar la legislatura”, indican fuentes socialistas. Pero eso no quiere decir que la Ejecutiva de Podemos desaproveche la circunstancia para llevar a cabo algún relevo. “Hace tiempo que Manuel Castells está en todas las quinielas para abandonar el Gobierno”, aseguran en Podemos. Las mismas fuentes añaden que la persona mejor situada para hacerse con la cartera de Universidades, una vez Castells esté fuera, es Pablo Echenique. “Él también lleva tiempo queriendo formar parte del Gobierno”, indican en Podemos. Por lo que se comenta el hecho de que el actual portavoz de la formación en el Congreso haya contratado una empresa para borrar sus mensajes más ofensivos, en toda red social es otro síntoma de su interés por postularse como sustituto de Castells. “Es curioso que desde hace meses, Echenique esté huyendo de la polémica que tanto le agradaba”, indican en ambientes políticos.

17/02 | El Economista elEconomista.es

Se habla de los fondos de la UE, del efecto Illa y de TV3

¿Los fondos UE superan a la Administración?

Tradicionalmente España ha tenido problemas para gastar el dinero que ha recibido de Europa. De hecho, nuestro país solo ha utilizado menos de la mitad de los fondos llegados de Bruselas en el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Muchos apuntan a que el mismo problema puede volver a ocurrir con el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). Sin duda el mero hecho de manejar los 140.000 millones que corresponden a nuestro país ya supone una ingente tarea a la que hay que sumar la gestión de los miles de proyectos que se presentan para acceder a las ayudas. Pues bien, aunque Moncloa asegura que todo está bajo control, se comenta en diferentes ministerios que carecen de los medios necesarios para la ardua tarea que supondrá la llegada de las ayudas europeas. Este temor no es exclusivo de los sindicatos de la función pública, sino que también es compartido por funcionarios de alto rango. De hecho, se dice que esta preocupación ha llegado a oídos del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Incluso se comenta que algunos altos cargos ya han puesto en conocimiento del propio Pedro Sánchez las enormes dificultades que habrá para manejar el fondo europeo si no se dota a la Administración de más recursos.

1/02 | El Economista elEconomista.es

Se habla de la costosa política de género en Exteriores, de la quiniela de TV3 y de Feijóo

Costosa política de género de Exteriores

El Ministerio de Exteriores mandó el pasado mes una orden a todas las embajadas y consulados con el protocolo a seguir para dirigirse a las personas transexuales. Como no podía ser de otra forma, el documento mandado por el Ministerio liderado por Arancha González Laya dispone del visto bueno de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Entre otras medidas, el citado protocolo incluye la revisión de todos los documentos oficiales con los que se trabajan en las delegaciones de Exteriores, para adaptarlos a un “lenguaje inclusivo y neutro” que no hiera ninguna susceptibilidad. Además, las embajadas deberán elaborar y exhibir carteles con mensajes como: “Aquí respetamos tu orientación sexual y tu derecho a la identidad de género”. Pues bien, se rumorea en ámbitos diplomáticos que las delegaciones incurrirán en “un notable gasto de tiempo y dinero” por el cambio  en sus numerosos documentos para incluir las nuevas directrices. “Tenemos dudas sobre si ésta debería ser la prioridad de nuestra acción exterior en momentos de crisis como el actual”, aseguran desde una embajada.    

7/12 | El Economista Ecoteuve

Brutal pelea entre Pilar Rahola y Karmele Marchante en TV3 con Israel García Juez: "¡Haces apología del franquismo!"

Preguntes Freqüents, famosa tertulia política de TV3, vivió este fin de semana una brutal pelea en plató entre varios de los tertuliano. En un momento dado, el espacio debatió sobre el polémico chat de militares retirados en el que se proponía un "pronunciamiento" del Rey sobre el Gobierno y el "fusilamiento de 26 millones de hijos de puta".

5/10 | El Economista elEconomista.es

Se habla del desastre de RTVE en Cataluña, de prejubilaciones médicas y del sector de la moda

Las dificultades de RTVE en Cataluña

Uno de los grandes objetivos que Rosa María Mateo tenía de cara a la nueva temporada de RTVE era convertir la cadena en la "bestia negra de TV3" en Cataluña. Con esa idea, la administradora provisional del ente público y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, potenciaron la programación en catalán, reformaron los informativos territoriales e idearon programas específicos matinales para competir con TV3. Pues bien, el resultado de ese esfuerzo solo puede ser calificado como desastroso. Sirva como ejemplo que la gran apuesta de TVE Cataluña para competir con TV3, el matinal Cafè d'idees que se emite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas en La 2, es seguido por unos 7.000 espectadores. Mientras, que Els matins de TV3 congrega a más casi 150.000 al otro lado de la pantalla. Ni siquiera la entrevista realizada a Carles Puigdemont la pasada semana en Café d'idees logró mejorar la cuota, al tener el espacio una medida de poco más de 1.000 espectadores. Algo similar ocurre con los informativos territoriales, que han adelantado su emisión y reducido su duración para rivalizar con los de TV3. De nuevo, el resultado ha sido desastroso pasando de una cuota de pantalla del 5% el pasado año a poco más del 1% actual. "Las cifras de audiencia son ridículas", se quejan desde TVE en Cataluña.

16/09 | El Economista elEconomista.es

Se habla de caos en la gestión de RTVE en Cataluña, de presión en los juzgados y de la moción a Ayuso

Caótica gestión de RTVE en Cataluña

No es la primera vez que la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha sido objeto de críticas por la opacidad con la que gestiona el ente público. Lejos de aminorar, las quejas han vuelto a redoblarse en los últimos días ante la presentación de la nueva temporada de RTVE en Cataluña, que incluye más programación en catalán para rivalizar con TV3. Pues bien, trabajadores y sindicatos critican la nula transparencia respecto a los nuevos contratos que RTVE ha firmado con empresas externas para incrementar la producción de programas en catalán. Por lo visto, Mateo ha obviado rendir cuentas con nadie, aunque existe un órgano de control (la mesa de producción, en la que participan directivos y sindicatos) donde se negocian los planes de la empresa. Dicen que la opacidad de Mateo propició que en agosto saltara la polémica, al anunciarse un casting falso a nombre de RTVE para elegir presentador para un programa en Cataluña. Al final resultó que era una productora externa, que iba a trabajar con RTVE, la que realizó la campaña sin los debidos permisos. “Los controles son nulos y Mateo no hace nada por remediarlo. Así que lo más probable es que se repitan problemas similares en el futuro”, dicen fuentes sindicales.

15/09 | El Economista elEconomista.es

Hacienda y TV3 recrudecen la guerra por el IVA y se disputan 134 millones

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Hacienda recrudecen la guerra por el IVA. En noviembre del año pasado, la Agencia Tributaria reclamó a la dueña de TV3 el pago de 117 millones de euros por las cuotas del IVA no satisfechas entre enero de 2015 y noviembre de 2017. Un monto que la autonómica catalana no solo no tiene la intención de abonar, sino que ha ido un paso más allá y es ella la que ha exigido al Gobierno que le devuelva 17,1 millones de euros del IVA, que considera que ha pagado de más en 2017 y 2018. En total, se disputan 134 millones por el IVA de cuatro años.

17/08 | El Economista elEconomista.es

Se habla del sindicato de Vox, de la caída de TV3 y de los Amazon made in Spain

Vox lanzará su sindicato en tan sólo tres semanas

Se comenta que Vox ultima el lanzamiento de su propia organización sindical con la que pretende hacer competencia a UGT y CCOO. En concreto, dicen que la presentación en sociedad será dentro de tres semanas, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político. Estas informaciones evidencian que los de Santiago Abascal iban en serio cuando hace meses declararon la guerra a la centrales sindicales tradicionales, acusándolas de aliarse con el Gobierno en contra de los intereses de los autónomos y los pequeños comerciantes. De hecho, desde la formación se comenta que el sindicato nace con el claro objetivo de “romper el plácido escenario que desde hace décadas disfrutan UGT y CCOO, que aglutinan todo el poder”. Las mismas fuentes indican que el sindicato de Vox se llamará Solidaridad, un nombre con el que se pretende homenajear a la histórica central obrera de Polonia de los 80 que impulsó a Lech Walesa, el prestigioso político que se enfrentó al comunismo que encarnaba la URSS entonces y al que se considera clave en el final de Telón de Acero. “Se trata de un sindicato que aúna las raíces cristianas y las obreras”, indican desde Vox, donde se trabaja a marchas forzadas para tenerlo todo listo de cara a septiembre.

20/07 | El Economista elEconomista.es

Se habla de que TV3 necesita más dinero, del ERE de Nissan y de Ciudadanos

La financiación extra que TV3 va a necesitar

Es sabido que la televisión pública catalana (TV3) es el gran altavoz del procés. Buena prueba de ello es que la Generalitat no tiene problemas para regarla cada año con más dinero público, a pesar de que TV3 ya es la autonómica más cara de España, con 235 millones anuales, el triple que Telemadrid. A pesar de la elevada cifra, TV3 necesitará más financiación si quiere enjugar las pérdidas que la cadena arrastra desde que abrazó la causa soberanista, y que este año ha supuesto números rojos de 22 millones. Por lo visto, su alineación con el procés ha generado una fuga de grandes anunciantes que lastra los ingresos. A pesar de ello, es seguro que el director de TV3, Vicent Sanchis, mantendrá la actual línea editorial. De hecho, la cercanía de Sanchis al nuevo proyecto político que Carles Puigdemont impulsa está provocando una ruptura con la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, perteneciente a la vieja guardia convergente. “Esta batalla en nada ayudará a que TV3 recupere audiencia y anunciantes. Por eso el Govern ya planea destinar parte del dinero del fondo autonómico por el Covid a su altavoz independentista”, dicen en ambientes políticos catalanes. 

11/05 | El Economista elEconomista.es

Se habla de la libertad de TV3 para servir al procés, de la apertura de piscinas y de la Eurocopa

El 'Govern' libera a TV3 de todo control

Es sabido que TV3 sirve a los intereses del procés desde hace años. Pero con la llegada de la pandemia su sesgo independentismo se ha exacerbado aún más. Bastan ejemplos, como las recientes burlas al Ejército o el modo en que se obvió el escándalo sobre la gestión sanitaria de la crisis, para comprobarlo. En ámbitos políticos cuentan que está difusión casi total de contenidos propagandísticos independentistas se debe a que TV3 ya no tiene que rendir cuentas ante los órganos creados para ello. El Govern ha aprovechado la pandemia del coronavirus para dejar de convocar la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament. Así, la oposición carece de espacios para denunciar la utilización sesgada de la cadena dirigida por Vicent Sanchis. Por si esto no fuera suficiente, el único organismo de control que sigue en activo, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), está controlado por el secesionismo y aplaude la “pluralidad” de contenidos que la cadena autonómica muestra. Y lo hace pese a publicar un informe en el que se lee que solo el 15% de la programación (entrevistas, noticias, etc.,) es de índole no independentista en sus contenidos.