Un tribunal neocelandés ha rechazado la moción presentada por las autoridades de EEUU para que se mantuviera bajo custodia policial al fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, hasta que se decida sobre su extradición a territorio norteamericano por cargos de piratería en Internet.
Así, el tribunal de la ciudad de Auckland ha rechazado que exista riesgo de que Dotcom abandone el país y ha negado que haya incumplido los términos de su libertad bajo fianza, decretada después de que fuera detenido por las autoridades de Nueva Zelanda y EEUU en 2012.
Tras la resolución judicial, Dotcom -que tiene la nacionalidad alemana y es residente en Nueva Zelanda- podrá permanecer en su mansión en Auckland aunque se han restringido las condiciones de su régimen de libertad para impedir que viaje en helicóptero y obligarle a comunicarse con la Policía dos veces por semana.
"He sido, probablemente, el más cumplidor y ejemplar", ha afirmado Dotcom, en declaraciones a la prensa, en referencia a su cumplimiento del régimen de libertad condicional, tras reconocer que le sorprende que el tribunal restrinja aún más su situación.
El extinto imperio Megaupload
Dotcom está acusado de infracción masiva de los derechos de autor cometida con su portal de Internet Megaupload, fundado en 2005. Dotcom está citado para una comparecencia sobre su extradición a mediados de 2015.
Megaupload llegó a conseguir en torno a un 4 por ciento del tráfico total de Internet y era utilizado para cargar y descargar todo tipo de archivos, desde vídeos de bodas a películas de Hollywood. La semana pasada, Dotcom admitió que sus casi tres años de batalla contra su extradición le han dejado destrozado.