Buscar

Telecom package: Bruselas consagra la patada en la puerta de los internautas

Antonio León | Bruselas (Opinión)
6/05/2009 - 11:10

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto votar hoy a medio día el denominado paquete de las telecos: la reforma y modernización del marco legislativo que regulará el sector en la UE. Su aprobación será esgrimida a lo largo de las próximas semanas como uno de los logros durante esta legislatura europea. Hoy, a las 17 horas, el profesor del IE y experto en nuevas tecnologías, Enrique Dans, charlará de esta polémica con los usuarios.

Semanas cruciales para los eurodiputados y para la luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, que a partir de ahora entran de lleno en la campaña electoral que culminará dentro de un mes con las elecciones europeas.

Los internautas tendrán motivos para penalizar a los candidatos a renovar su sillón en la Eurocámara, si los textos legislativos son aprobados tal y como llegan a la votación. Porque aunque la intención inicial de esta reforma legislativa era liberalizar el mercado y reducir el poder de las telecos dominantes, al final se ha colado en el mundo virtual la expeditiva y -cuando carece de justificación- represiva práctica policial de la patada en la puerta.

Evitar la iniciativa del Gobierno francés

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea intentaron utilizar la reforma para evitar iniciativas como la del Gobierno francés, que prevé que una autoridad administrativa pueda ordenar a una teleco que corte la conexión de sus clientes que estén realizando descargas presuntamente ilegales. Pero han terminado plegándose ante las presiones de Francia y Estados Unidos (la mayoría del cine, la música y el software es made in US).

Resultado: la UE se lava las manos y detrás de una formulación ambigua que reafirma su compromiso con los derechos y libertades de los ciudadanos, deja la puerta abierta para que cada Estado sea libre de introducir este tipo de medidas contra las descargas. Lo grave es que la orden administrativa de cortar la conexión no necesitará ir acompañada de una autorización judicial previa.

'Sheriffs virtuales'

Y esto equivale a crear sheriffs virtuales que podrán dar una patada virtual en la puerta, entrar en las casas virtuales de los internautas y dejarlos sin conexión real, sin que un juez le haya echado una ojeada a cada caso concreto y lo haya permitido. A los internautas a los que les echen la puerta abajo a patadas les queda, faltaría más en un Estado de Derecho, el recurso a la justicia a posteriori. Pero como dice la maldición gitana: juicios tengas aunque los ganes.

Es poco probable que los eurodiputados tumben hoy en paquete de las telecos, fuercen una prórroga en las negociaciones y alarguen al menos hasta el próximo otoño la incertidumbre sobre el futuro marco del mercado de las telecos. Sus señorías temen que cunda entre el grueso de la opinión pública la sensación de que las instituciones de la UE son lejanes, poco relevantes para resolver los verdaderos problemas del europeo de a pie, e incapaces de adoptar decisiones con agilidad.

Sensación que existe y que de profundizarse -entre los internautas es muy posible que desde hoy crezca el euroescepticismo- incrementaría el riesgo de que se repita y se agrave la bajísima participación de los votantes en los comicios europeos: un lastre tradicional para la legitimidad democrática de la UE, en general, y del Parlamento Europeo, en particular.

Comentarios 12

#1
06-05-2009 / 10:56
Puntuación 12

Otro mordisco más de los políticos a nuestra libertad individual y otro espacio de nuestras vidas ocupado por el cada vez mayor ansia voraz de los Estados...

¿Y las personas?. Los menos, protestaremos; los más, seguirán adormecidos. ¿Siglo XXI?. No: "1984"...

#2
06-05-2009 / 11:24
javi
Puntuación 4

bueno y como se puede votar en las europeas al partido pirata ese de suecia ?

yo lo haria

#3
06-05-2009 / 11:25
javi
Puntuación 1

quiero votar al partido pirata de suecia .

desde españa como hacerlo?

#4
06-05-2009 / 11:42
Vito
Puntuación 6

Que cada partido clarifique su postura sin ambiguedades. Mi voto solo sera para aquellos que no apoyen esa propuesta. Pago el canon y me autoriza a hacer copias para uso privado

#5
06-05-2009 / 11:56
Hastalosgüevos
Puntuación 4

El poder político no puede dejar de controlar al ciudadano y internet es un espacio de libertad,éso les da miedo porque escapa a su control y no pueden consentirlo.Ésto sólo es el principio del fin de la libertad en la red.

Ahora a votar a los que nos ponen el bozal y nos tienen amarrados en corto.

Beeeee....beeeee....

#6
06-05-2009 / 12:05
Crac
Puntuación 5

Acabo de comprarme un pendrive a 9,99 euros cuando hace apenas 4 meses valia 5 estoy pagando entonces UN CANON DE 4,99 EUROS PARA LA SGAE y demás mierda de mafiosos chupopteros, asi pues con esos 4 Gigas voy a bajarme todas las canciones y peliculas que pueda.....

Y si tienen cojones a cortarme el ADSL voy a denunciar a Telefonica por violacion del secreto de las comunicaciones.

#7
06-05-2009 / 12:18
No me atraques ¡perro!
Puntuación 4

Crac,compra mediante pedido online en cualquier tienda virtual de fuera de eggpaña.Te ahorrarás pasta y no se te llevara la mafia de la SGAE ni un céntimo.

#8
06-05-2009 / 12:21
planabaixa
Puntuación 4

Crac #6:

la proxima compra de material con canon hazla por internet en otro pais (Andorra, Alemania...). Incluso aunque los gastos de envio sean los mismos que lo que pagarias de canon, te quedará la satisfacción de que tu dinero no se lo lleven los de la SGAE. Si te pones de acuerdo con alguien y compras varias cosas a la vez te aseguro que los gastos de envio son menores que el canon.

#9
06-05-2009 / 12:22
NEVERIMAN
Puntuación 2

osn acciones simples:

FIJAR UNA FECHA Y DESCONECTARNOS 24 HORAS DE LA RED

ABSTENCION EN LAS EUROPEAS

#10
06-05-2009 / 12:27
harto
Puntuación 3

la solución está en nuestras manos. hemos dejado de consumir, y se ha generado una crisis mundial ....

pues dejemos de dar soporte a esta panda de chupópteros !!! dejad de consumir telecomunicaciones, no compreis CDs, ni un duro de algo que pueda llegar a la industria de la "cultura" ...ya vereis como en poco tiempo platearán alternativas.

ya está bien de tomarnos el pelo. el dinero se usa para pagar cosas que nos aportan un valor, y señores míos, sintiéndolo mucho, la vida fácil del gremio ya no existe.

hay muchos emprendedores buscando la forma de monetizar sus ideas en internet. que los "artistas" se busquen la vida y renueven un modelo de negocio que se cae ya por sí mismo.

aviso a las telecos : cortad el primer ADSL, y vereis como se dan de baja unos cuantos miles más automáticamente. ¿os asusta? pues a mojarse en buscar soluciones.

#11
06-05-2009 / 12:37
Driver
Puntuación 2

PARTIDO PIRATA

Avenida de los Reyes de España, nº 38 ULEA (MURCIA)

#12
06-05-2009 / 12:52
Que consuma otro
Puntuación 1

No consumir y dar de baja las adsl durante 4 meses minimo. Veran como todo cambia.

El poder del consumidor es enorme, pero hay que saber usarlo.