Buscar

España propone disminuir los costes de acceso a Internet en la Europa Digital

EFE
13/03/2010 - 14:07

La Presidencia Española de la UE ha elaborado un documento de propuestas para la "estrategia de Granada para una Europa Digital" en el que propone la disminución de los costes de acceso a Internet en Europa para equiparlos a los de los países más avanzados.

Se trata de fomentar la facilidad de uso de la tecnología por parte de los ciudadanos, así como obligar al cumplimiento de la accesibilidad de todos los colectivos, y propone la aprobación de una carta de derechos del usuario de las tecnologías de la información y la comunicación.

El documento recoge la aportación española que llevará a la cumbre de Granada, a mediados de abril, en la que se debatirán los próximos objetivos europeos en materia de Sociedad de la Información.

Señala que los dos conceptos vertebradores de la Presidencia Española, la igualdad y la innovación, son plenamente aplicables a los ejes "sobre los que se debe articular la nueva estrategia digital".

Con la igualdad se trata de avanzar sobre el concepto de acabar con la brecha digital tradicional para reducir la diferencia entre los usuarios básicos de las nuevas tecnologías y los más sofisticados que aprovechan plenamente las ventajas de la sociedad digital.

El primer punto del documento es sobre las redes de nueva generación, para las que propone una regulación consistente y predecible, que se reconozca el riesgo que supone para las empresas inversoras y que se permita compartir ese riesgo, bien mediante acuerdos entre operadores para el despliegue compartidos o con condiciones de ofertas mayoristas que contemplen ese riesgo.

El documento entra en el debate sobre la neutralidad de la red (si debe ser abierta a todos los contenidos) y propone adoptar un tratamiento desde "una perspectiva integral" de forma que se respeten los principios de transparencia, requisitos mínimos de calidad y asegurar la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones.

En este apartado también señala que "deberán ser estudiadas" las posibles posiciones de abuso que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor desde "el punto de vista de defensa de la competencia".

Incide en la necesidad de mejorar los procesos de innovación en la pequeña y mediana empresa, promoviendo el uso de las tecnologías de la información e incrementando el nivel educativo en esta materia.

En seguridad, propone campañas de sensibilización, reforzar los servicios de soporte de seguridad de las redes y la información, fomentar la investigación, iniciativas de identificación electrónica, entre otros puntos.

Apuesta por el desarrollo de una industria europea de contenidos digitales con la creación de centros del conocimiento, financiación para empresas y proyectos, creación de redes micro-pymes para la producción de contenidos digitales y fomento de la digitalización del patrimonio cultural.


Comentarios 2

#1
14-03-2010 / 10:27
borino
Puntuación 2

Sí señor, después de privatizar timofónica y liberalizar las telecomunicaciones notamos un internet de lo más barato. Después Iberia que fue condenada por pactar precios con Spanoir y Giropaaa. Ahora AENA y los aeropuertos. Lo próximo será liberalizar el papel higiénico a ver si dejamos de cagarnos en... Unos linces.

#2
14-03-2010 / 11:03
yo opino
Puntuación 0

osea, que somos lo mas caros y los que tenemos peor servicio y ahora vamos a enseñar a los demás. estos tios son tontos?