Telecomunicaciones y tecnología

Google colecciona fracasos en el primer trimestre del año

Foto: Archivo.

Google tiene motivos para pensar que la suerte le ha dado la espalda en lo que va de año. En los tres primeros meses transcurridos, el buscador ha comenzado a evidenciar debilidades en terrenos en los que hasta la fecha era poco menos que intocable. No sólo su carisma social cotiza a la baja, sino también su valor bursátil, cuya pérdida supera el 10 por ciento desde el inicio de 2010.

Por lo pronto, el buscador acaba de perder el liderazgo de Internet en los Estados Unidos, que ahora corresponde a Facebook. Según la firma Experian Hitwise, la red social acaparó el 7,07 por ciento del tráfico web en el mayor mercado online del mundo en la segunda semana de marzo, frente al 7,03 por ciento de la multinacional de Mountain View.

Los operadores de telecomunicaciones, hasta el momento incondicionales admiradores del gigante, empiezan a enseñar los dientes a una compañía que se beneficia de las infraestructuras ajenas sin aportar un céntimo al crecimiento del sistema. De hecho, se estima que el 6 por ciento del tráfico total de Internet tiene a Google como origen o destino.

Desdén inversor

El primero en afear la conducta de Google fue César Alierta, presidente de Telefónica, quien se significó el pasado febrero en un debate que luego secundó el resto de la industria. Vodafone y el resto de los grandes operadores europeos han hecho piña ante el desdén inversor del buscador. Las telecos no están cómodas con un jugador que se beneficia como el que más de la cadena de valor, pero sin contribuir a la causa.

Los reguladores europeos tampoco están por la labor de consentir a Google situaciones que muy pronto quitarán el sueño a la empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin. A finales de febrero, la Comisión Europea comenzó a estudiar los posibles efectos negativos de la posición dominante de Google en el mercado de los buscadores de Internet, tras recibir las quejas de tres competidores, una de ellas de Microsoft.

El departamento que lidera Joaquín Almunia no ha abierto hasta la fecha ninguna investigación formal, pero todo apunta a que el primer aviso no tardará en llegar. De hecho, Bruselas ya intervino con contundencia por asuntos similares, como las posiciones de dominio de Microsoft en el negocio de navegadores o de Intel en el de los microprocesadores.

Por si fuera poco, los supervisores de la competencia estadounidenses también recelan de las operaciones de concentración que promueve la compañía mimada de la Administración Obama.

Un grupo de miembros del Congreso de los EEUU propuso ayer a la Comisión Federal de Comercio (FTC) la puesta en marcha de una investigación sobre Google Buzz, el nuevo servicio de Google de redes sociales y trabajo colaborativo. En una carta dirigida al presidente de la FTC, John Leibowitz, los legisladores reiteraron su preocupación por la distribución involuntaria de información privada a través de Buzz.

Doble juego poco neutro

En pleno debate sobre neutralidad en la Red, Google desconcierta a los operadores por su doble juego. "Por un lado, reclama que no se discrimine en las redes de las telecos el acceso a sus servicios, mientras que por otro crea sus propias infraestructuras para su uso exclusivo, cierra su algoritmo de búsquedas para que nadie sepa cómo ni por qué los resultados de las búsquedas salen en el orden en que salen, y que ha comprado espectro radioeléctrico para ofrecer sus servicios de comunicaciones móviles", explican observadores del mercado.

Decepción del 'Nexus One'

Desde una óptica tecnológica, Google también ha comenzado el año con mal pie. El esperado lanzamiento del Nexus One, su teléfono inteligente por excelencia concebido para hacer sombre al iPhone de Apple, ha cosechado un sonoro fracaso hasta el momento. Desde que fue lanzado a medidos de enero en Estados Unidos y hasta mediados de marzo sólo se han comercializado 135.000 unidades y las ventas parecen no despegar.

Apple comercializó cerca de un millón de unidades en los primeros 75 días, mientras Motorola alcanzó 1,5 millones de unidades con su modelo Droid.

La estrategia de venderlo a través de Internet y ligado a una sola operadora (T-Mobile) no ha dado los frutos apetecidos. En España, cuya fecha de venta sigue sin conocerse, el móvil se enfrenta a un serio problema lingüístico, dado que sólo admite reconocimiento de voz para transmitir las instrucciones en inglés.

A los problemas con los distintos operadores y los reguladores nacionales hay que añadir los que mantiene con los editores de medios de comunicación españoles, que por activa y pasiva pretenden ingresar dinero en concepto del uso gratuito que Google realiza de sus contenidos propietarios. Aede, la asociación que defiende los intereses de las principales cabeceras del país, ha dejado la puerta abierta a la apertura de un proceso judicial para dirimir las abismales diferencias que le separan del buscador.

En otros ámbitos el empedrado también ha comenzado a deslabazarse. La salida de China por la puerta de atrás supone un serio tropiezo, no sólo en términos de facturación (600 millones anuales), sino de abandono del mayor mercado potencial de clientes del mundo (400 millones). Además, se enfrenta a una demanda millonaria por escanear sin permiso de sus autores 80.000 pasajes de libros.

Para colmo de males, Microsoft ha instalado por defecto a Bing, su buscador de Internet, en su nuevo sistema operativo Windows 7, relegando casi al ostracismo a Google.

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forum Comentarios 7

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Javi
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"los operadores empiezan a enseñar los dientes a una compañía que se beneficia de las infraestructuras ajenas sin aportar un céntimo al crecimiento del sistema" --> FALSO (la propia noticia dice luego que google invierte en infraestructuras)

"Las telecos no están cómodas con un jugador que se beneficia como el que más de la cadena de valor, pero sin contribuir a la causa" --> FALSO la gente contrata ADSL por los servicios que ofrece internet y compañias como google, la red de los operadores sin los servicios no vale NADA

Sobre el fracaso del Nexus One: "Apple comercializó cerca de un millón de unidades en los primeros 75 días, mientras Motorola alcanzó 1,5 millones de unidades con su modelo Droid." --> ERROR DE ANíLISIS eso significa 500K terminales mas en el mismo tiempo con sistema operativo de Google Android (verdadero negocio de google). Google no se dedica al negocio del Hardware. Android crece a un ritmo de 60.000 terminales por día, multiplicar eso por 75 (4.5 millones).

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#1
Jos
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Este articulo es un desproposito.

La red de telecomunicaciones de Google no va a ser exclusiva, de hecho va a ser libre para que cualquier otro operador pueda dar servicio usando las redes de google.

http://googleblog.blogspot.com/2010/02/think-big-with-gig-our-experimental.html

Esto no puede ser un error ya que ha sido anunciado claramente en el blog oficial de google. Parece intencionado.

Motorola Droid es tambien un movil Android "With Google", asi que en todo caso iPhone ha vendido 1 millon y Google ha vendido 1.5 millones de Droid y 135000 de Nexus One. Sin olvidarnos del HTC Legeng, HTC Desire Sony Xperia X10, Samsung S etc etc a dia de hoy Android es un exito.

Lo de la demanda millonaria por escanear libros es de 2007, el acuerdo esta actualmente mas cerca de una tienda online de libros con comparto de beneficios que de el pago de una indemnización.

Bing por defecto en windows 7 solo ha conseguido frenar la caida de Microsoft, ahora cae mas despacio, en ningun caso ha restado cuota de mercado a Google. Solo hay que echar un vistazo a las metricas de Hitwise o de Statcounter.

Puntuación 3
#2
Jose
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Es triste el nivel de preparación e investigación de los que escriben el articulo.

Cada vez se busca mas noticias sensacionalistas que opiniones contrastadas y que den valor al lector.

En fin...

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#3
Juan
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Google sigue dando servicio en China redireccionando a Hong Kong. Lo que ha hecho es dejar de censurar exponiendose al bloqueo por parte del gobierno chino.

El autor del articulo habla como si el gobierno chino ya hubiese bloqueado google. Cuando la realidad es que ha sufrido un drastico aumento de cuota de mercado gracias al constante flujo de noticias de google en china.

Puntuación 1
#4
Javi
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A. Lorenzo / A. Polo, autores del artículo, os habéis lucido. Entiendo que los periodistas tenéis que hablar de todo sin saber de todo, pero bueno, ese es vuestro trabajo y un poco de contraste y análisis de los temas a tratar no estaría mal.

ínimo para la próxima vez.

Puntuación 3
#5
aim
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No suelo visitar el Economista muy a menudo pero esta noticia me ha recordado a 20Minutos, ADN, Marca... etc. En fin, me remito a lo que han dicho en el comentario #1 y a partir de ahora os incluiré en mi lista negra de noticias online hasta que os decidáis a hacer un periodismo mínimamente riguroso y contrastado.

Puntuación -1
#6
Jos
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OWNED

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100415/53909262772/google-elevo-un-37-su-beneficio-neto-en-el-primer-trimestre-de-2010.html

A. Lorenzo no vale para predecir el futuro.

Puntuación 0
#7