Buscar

Un informe del Tribunal de la UE cuestiona el canon digital en España

Antonio León
11/05/2010 - 10:01

El Tribunal de Justicia de la UE ha publicado este martes 11 de mayo un informe que cuestiona la legalidad de la legislación española que regula el canon digital. Según este documento, el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Internet celebra la respuesta europea al canon.

Añade que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada.

El informe son las conclusiones de uno de los abogados generales del Tribunal de la UE, una figura del derecho comunitario similar al juez ponente o al intructor en el Derecho español. Tras ser publicadas estas conclusiones, el caso queda visto para sentencia. Y, si bien este tipo de informes no son vinculantes, la experiencia demuestra que los jueces comunitarios suelen seguirlos al dictar sentencia.

La SGAE contra Padawan

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) interpuso una demanda contra la compañía Padawan, reclamándole el pago del canon por copia privada correspondiente a los CDs, DVDs y MP3 comercializados por esta empresa entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

Padawan alegó que la aplicación del canon por copia privada a estos soportes digitales, de forma indiscriminada y sin distinguir la finalidad a la que van destinados (uso privado u otra actividad profesional o empresarial), contradecía la normativa comunitaria.

La sentencia dictada en primera instancia por la Justicia española estimó íntegramente la reclamación de la SGAE y condenó a Padawan a pagar 16.759,25 euros, más los correspondientes intereses. Antes de dictar una segunda sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona, que tramita del recurso de apelación, ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que le ayude a interpretar la Directiva comunitaria de 2001 sobre los derechos de autor.

Interpretación que, tras la publicación de las conclusiones del abogado general, llegará en forma de sentencia que marcará las pautas para que la Audiencia Provincial de Barcelona zanje el pleito.

Normativa europea y española

Según la Directiva de la UE de 2001 sobre la armonización de los derechos de autor en la sociedad de la información, el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción de las obras corresponde a los titulares de derechos de propiedad intelectual: autores, artistas, intérpretes, etcétera.

Dicha norma también prevé que los Estados puedan permitir las reproducciones efectuadas por una persona física para su uso privado, siempre que los titulares de los derechos de propiedad intelectual reciban una ?compensación equitativa?.

La legislación española permite que las obras ya divulgadas puedan reproducirse para uso privado del copista, sin autorización del autor. Y, a través del cobro de un canon, prevé el pago de una compensación a los titulares de derechos de propiedad intelectual.

El canon grava la adquisición de equipos de reproducción de libros, fonogramas y videogramas, y de materiales de reproducción sonora, visual o audiovisual. Se aplica a los fabricantes e importadores de estos equipos y materiales, así como a los distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de dichos productos. Y se hace efectivo a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Comentarios 14

#1
11-05-2010 / 11:11
canon no
Puntuación 22

Un canon para regalar millones nuestros a un sinverguenza como el Tedy. Vaya pandilla.

#2
11-05-2010 / 11:53
Charly
Puntuación 17

La ley del canon es una insensatez que demuestra la incapacidad de nuestros gobernantes. Ojala el tribunal europeo sea capaz de imponer un poco de coherencia en este asunto. Que es un abuso claro a los ciudadanos, esto es como si a un conductor le cobrasen una multa "por posible infracción" se debe sacionar al infractor no a posibles infractore... o es que al pagar el canón adquieres el derecho a hacer copias ilegales. Pues entonces que no las persigan porque si has pagado el canon ya has adquirido los derechos. Esto es una verguenza de país, nuestros politicos en vez de gobernar se inventan leyes absurdas para justificar sus salarios...así es díficil salir de la cola de Europa.

#3
11-05-2010 / 12:09
Puntuación 11

Un atraco a reglamento armado, eso es el canon digital.

#4
11-05-2010 / 12:18
Yo
Puntuación 9

Enésima vez que Europa viene a decir lo que hace mal el gobierno zapaterista. Normal que en el resto del mundo se rían de nosotros. Así despilfarran el gobierno y sus amigos el dinero. Dinero fácil y sacado de la manga, de la manga de los que no le votan y de los que sí le votan. A fin de cuentas tenemos lo que queremos.

#5
11-05-2010 / 12:24
natura
Puntuación 7

mientras les han llenado los bolsillos a éstos golfos por su apoyo al PSOE

#6
11-05-2010 / 12:53
Jaime
Puntuación 7

Tampoco dicen porque tengo que pagar canon al comprarme un mp3 si por ejemplo voy a reproducir musica original que he pasado de mis CDs a Mp3

#7
11-05-2010 / 13:36
jujo
Puntuación 6

SOLO LO CUESTIONA ??

Lo que deben hacer es CONDENARLO, ya que se trata de otro fascículo mas de INUTILES SUBSIDIADOS POR EL ESTADO.

#8
11-05-2010 / 14:06
alx
Puntuación 6

Un atraco en toda regla al bolsillo de los usuarios y consumidores y un obstaculo a la evolución tecnologica encareciendo los productos y servicios, todo en beneficio de una cuadrilla de trileros alineados con la casta politica indocumentada y desinformada que han montado con afán recaudatorio un chiringuito de dudosa gestión y legalidad para lucrarse individualmente escondidos bajo la bandera de la defensa de los derechos de autor.

#9
11-05-2010 / 15:53
Boss
Puntuación 4

Que vergüenza que siempre le roben a los mismos, espero que este gobierno empiece a hacer algo por que la verdad los políticos empiezan a sobrar y a perder la poca credibilidad que les quedaba, ¿acaso nosotros mismos no podemos auto gobernarnos?, o buscar una solución y que de una vez dejen de robarnos y de tratarnos como presuntos delincuentes cobrándonos un canon ilegal por algo que ni siquiera ellos saben si tu vas a hacer una copia ilegal o simplemente una copia de seguridad ......

Espero que también se den cuenta de que somos demasiados y sin ningún tipo de miedo, dejar de censurar los blogs y a las personas que tienen derecho a tener su propia opinion.

Vasta ya de abusar y de hacernos daño, dedicaros a solucionar esta crisis que vosotros mismos habéis creado, y si de verdad queréis ayudar al pueblo de alguna manera, os recomiendo a y todos los políticos, que os metáis en un transbordador espacial con billete de solo ida hacia el sol.

#10
11-05-2010 / 16:18
Broker
Puntuación 4

Cuando eliminen esta ley absurda y pesetera, espero que nos devuelvas lo robado.

#11
11-05-2010 / 16:58
Sergi
Puntuación 1

Las cintas de grabar "musicassettes", ya llevaban canon. El canon no es un invento de Zapatitos, no os dejeis manipular tontolabas!!!

#12
11-05-2010 / 23:47
porto
Puntuación 1

1º Empezando que no fue "un tribunal", ha sido la abogacía europea, que viene a ser como el cargo de fiscal, pero falta que decide el juez, y hasta otoño no decide. Así más por el periodista, mal por el redactor y criticable que con la obsesión de ZP, se pierde el juicio. El canon no fue eliminado mientras Ansar (8 años) gobernaba, y claro mientras se está en la oposición se puede prometer, pero reto al PP y sus socios en el palarmento europeo a presentar una iniciativa para denunciar el canon y no sólo en España, Irlanda, Portugal, Rumanía...etc a ver si hay coj....

#13
12-05-2010 / 08:48
Alejandro
Puntuación 0

Miles de millones injustamente conseguidos para una organización SIN ANIMO DE LUCRO... Menudo país de sinvergüenzas. Y lo peor es que seguimos tragando y votando a los políticos que permiten esto (TODOS) y contribuyen a que cada vez tengamos los bolsillos más vacios.

#14
09-06-2010 / 09:34
Josue
Puntuación 0

Según la norma de la SGAE, mete en la carcel a todos los cazadores, porque con las armas se mata a gente. Mete en la carcel a todos los fabricantes de coches porque con ellos se cometen atropellos. Mete en la carcel a los fabricantes de cuchillos y navajas porque con ellos se cometen atracos ...

Atajo de ladrones.