Buscar

Sharp lanzará el primer móvil con '3D' antes de primavera

Antonio Lorenzo
27/10/2010 - 10:25
Foto: Archivo

La tecnología de tres dimensiones (3D) comienza a asomarse en la telefonía móvil. El pionero será Sharp, fabricante que trabaja a toda velocidad para ofrecer un terminal avanzado inteligente (smarphone) con estas prestaciones al operador nipón DoCoMo.

El lanzamiento comercial se producirá a finales de este año o primer trimestre de 2011, para aprovechar cuanto antes el formato audiovisual de moda. Lo cierto es que el público japonés parece muy predispuesto a la novedad, siempre receptivo a las innovaciones multimedia en el móvil, pese a que las incógnitas sobre su aceptación es uno de los grandes debates del sector.

Ventajas

La principal ventaja del dispositivo es que, gracias a la tecnología autoesteroscópica, no se necesita que los usuarios utilicen gafas especiales para apreciar el relieve de las imágenes. Se trata de la patente Parallax Barrier, en la que entran en juego la distancia focal humana junto con una capa con pequeñas rendijas para que cada ojo vea una serie de pixeles diferentes.

Al mismo tiempo, Sharp incorpora en su móvil inteligente dos cámaras contiguas para que los usuarios puedan realizar fotografías en dos dimensiones, así como grabaciones en tres dimensiones. Esos prototipos, también con habilidades para grabar en alta definición, ya fueron expuestos en las pasadas feria IFA y en la Wireless Japan, convirtiéndose en una de las grandes atracciones de dichos eventos. El móvil pionero de Sharp funcionará con el sistema operativo Android, propiedad de Google, lo que abrirá la puerta a atractivas aplicaciones de vídeo.

Las tres dimensiones, un problema superado

El problema que ha dado innumerables quebraderos de cabeza a los ingenieros de Sharp es lograr el efecto de las tres dimensiones sin gafas cuando el usuario no se encuentra perfectamente alineado con la imagen, tanto vertical como horizontalmente. En ese empeño, DoCoMo trabajó con sistemas de ocho lentes que resultaron satisfactorios (permitían un margen de variación de 30 grados sobre la alineación idónea), pero que obligaban a trabajar con pantallas excesivamente gruesas).

Los fabricantes de terminales también tienen en cuenta que el uso prolongado de las imágenes en tres dimensiones puede causar mareos y cansancio visual en los usuarios, por lo que todo apunta a que la tecnología deberá ser afinada e forma sustancial.

Comentarios 0