Telecomunicaciones y tecnología

Google propone mejorar la conexión a Internet a través de los canales de televisión analógica

El gigante de Internet se ha quedado sin licencias de banda ancha en la subasta convocada por el regulador de telecomunicaciones, pero tiene un plan alternativo. Google se ha comprometido a invertir unos 4.600 millones de dólares en mejorar las redes para evitar interferencias. A cambio, ha conseguido que se modifique la normativa y se introduzcan cambios como el "acceso abierto".

En Estados Unidos, las operadoras de telefonía móvil deciden qué aparatos pueden funcionar en sus redes. Por ejemplo, el popular iPhone de Apple sólo funciona en la red de AT&T. Es por esto que la reciente subasta de licencias para la banda de frecuencias de 700 megahercios, llevada a cabo por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), ha movido una cifra récord superior a los 19.000 millones de dólares.

Distintas opciones

Este espectro, que se ubica entre los canales de difusión analógicos, está actualmente ocupado por cadenas de televisión, que el próximo año lo abandonarán definitivamente para emitir a través de plataformas digitales. La subasta ha generado una gran expectación porque es la última de este tipo que se realizará en décadas y porque estas frecuencias pueden traspasar muros y proporcionan un gran ancho de banda.

Verizon y la propia AT&T han sido los grandes ganadores de dicha subasta, al haber obtenido un número suficiente de licencias para cubrir la práctica totalidad del país. Sin embargo, Google y Microsoft son partidarios de que se rompan las limitaciones impuestas por el regulador y se liberen las ondas desocupadas de televisión para que dispositivos sin licencia también puedan utilizar este espectro, denominado "espacio blanco".

Las compañías de telecomunicaciones se han opuesto a la propuesta bajo el argumento de que la conexión a Internet de estos aparatos provoca interferencias en los canales de televisión, hecho que está tratando de comprobar la FCC realizando pruebas. En este sentido, Google ha afirmado que las mejoras que proyecta "eliminarán las legítimas preocupaciones sobre de las ventajas de utilizar el 'espacio blanco' sin licencia".

Google y Microsoft son parte de una coalición de empresas de tecnología que han estado instando a la FCC a que permitiese una utilización libre del "espacio blanco". El grupo también incluye a Dell, Intel, Hewlett-Packard y Philips.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin