Buscar

El Gobierno establece un canon de 0,17 euros para los CD y de 1,10 para los móviles

Agencias
19/06/2008 - 12:17

El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según ha establecido el Gobierno.

Así figura en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra mañana en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada la legislatura pasada.

Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ha bajado de 1,5 a 1,1 euros.

El canon digital, que paga el fabricante, no el consumidor (aunque se espera que repercuta en los precios), pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Debate en Europa

Asimismo, recientemente la SGAE ha sido noticia porque Europa ha abierto el debate sobre el canon digital. En Madrid, un juzgado ha admitido a trámite una denuncia por los peritajes hechos para valorar que productos debían soportar la tasa con la que se compensa a los creadores por las copias de sus obras.

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación para esclarecer si las entidades de gestión de los derechos de autor financian irregularmente a los partidos políticos. Y todo, a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie tras la denuncia presentada hace meses contra la entidad por distintas asociaciones de internautas y empresas.

"Que las partes hablen directamente"

El liberal irlandés Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior, también ha movido ficha esta semana sobre el canon digital: la tasa que asegura a los artistas un porcentaje sobre las ventas de CD y DVD vírgenes, y que grava al teléfono móvil y distintos aparatos electrónicos.

"Ya es hora de que las partes hablen directamente", ha afirmado. En su opinión, "las sociedades que se encargan de los derechos de autor y la industria electrónica necesitan encontrar bases comunes y avanzar".

Aunque hay una directiva que desde 2001 regula en la UE los derechos de autor en la sociedad de la información, cada país la aplica de forma diferente. Y el lobby de la industria tecnológica presiona para que haya una armonización.

Bruselas ultima dos iniciativas

Las entidades de gestión se muestran optimistas porque ven en las palabras de McCreevy un claro reconocimiento del derecho de los artistas a ser compensados por las copias privadas de sus creaciones. Y, en consecuencia, un respaldo a la legitimidad del canon digital.

Según han confirmado fuentes comunitarias a elEconomista, el comisario pretende presentar antes de las vacaciones de verano dos iniciativas para reformar la legislación que regula en la UE la recaudación y el reparto de los derechos de autor.

La primera será probablemente una propuesta legislativa para que los intérpretes cobren derechos de autor durante 95 años. En la actualidad, a viejas glorias como los componentes del Dúo Dinámico o Marisol, el grifo se les cierra tras 50 años. Esta medida es el caramelo con el que Bruselas intenta que las sociedades de derechos de autor traguen la medicina más amarga que les quiere aplicar: encorsetar sus cobros en concepto de canon digital.


Comentarios 34

#1
19-06-2008 / 09:42
Atlas
Puntuación 21

Luego si el soporte esta grabado con 0,17 euros, el cosumidor que compra un CD legal, tambien paga el canon por copia privada.Por que decir que el canon lo paga el fabricante no quiere decir que no lo repercuta en el precio.

Quienes son los Piratas del Caribe.

#2
19-06-2008 / 11:42
asdfasf
Puntuación 24

La frase "El canon digital, que paga el fabricante, no el consumidor" no es totalmente correcta. Se encarece el coste del producto y ese encarecimiento se traslada a precios (especialmente en soportes como CDs y DVDs donde el canon es un porcentaje muy significativo del precio).

#3
19-06-2008 / 09:50
anonimo
Puntuación 24

Hay que pagar favores prestados por la gente de la SGAE. Lo tengo claro desde hace bastante tiempo: ni compro música española ni veo pelis españolas (Eso sin contar con las subvenciones que reciben estos artitas agrupados entorno a la SGAE)

#4
19-06-2008 / 12:10
anticanon
Puntuación 27

Larga vida a emule, a lphant y a lo que llaman mal llamda, "piratería ilegal" (competencia diría yo). Estoy de acuerdo con n.3 ya hace mucho que no compro música de aquí y mucho menos ver bodriodramones subvencionados con, tambien, mi dinero. Es curioso ver paseando por cualquier playa española, qué eficiente es nuestra policía a la hora de confiscar y apresar gente, que su único medio de vida es la venta de CD's. Tendrían que ser así de eficientes contra otras muchas cosas. Extraña postura del Ministerio del Interior, que lo califica de "delito contra la propiedad intelectual". Es el peaje que paga ZP por los favores a los titiriteros y faranduleros que van de reinon@s y estrellon@s. Que den el Goya a ZP al inútil total, junto al mal llamado Ministerio de "cultura" se lo merecen.

#5
19-06-2008 / 10:17
Viky
Puntuación 26

Pondré a trabajar a mi mula mas de lo que hacía hasta ahora y comprare los DVD por ebay a franceses o alemanes e incluso hace poco pedí unos a portugal que me han salido fantásticos. Si encuentro la dirección os la paso en otro comentario.

#6
19-06-2008 / 12:20
orko
Puntuación 23

Pues nada, a hacer ricos a otros países comprando cds fuera de España. Esta era una de las medidas de Zapatero para frenar la crisis.

#7
19-06-2008 / 10:27
YA BASTA
Puntuación 17

Que asquito de pais en el que cuatro siempre se lo montan de PM para vivir del cuento a costa de todos los demas... que asquito, por dios. en fin, ojala que esta recesion venga como un torrente de agua y se lleve toda la mierda que durante todo este tiempo de bonanza se ha ido agarrando al sisitema como si de un cancer se tratara.

#8
19-06-2008 / 10:36
NO AL CANON
Puntuación 20

Que subis el canon??? Pues nada, con el euro tan fuerte que tenemos, lo mejor es comprar a traves de Internet a otros paises fuera de la zona euro, o dentro de europa, a aquellos que no hay canon. Y punto en boca. A mi no me la vais a dar, estafadores.

#9
19-06-2008 / 12:34
racepeda
Puntuación 27

Vamos a ver. Yo soy arquitecto y hago el diseño de un edificio, se me paga por ello, pero quiero que cada vez que alguien utilice ese edificio se me pague también puesto que yo lo diseñé. ¿NO PUEDO SER SOCIO DE LA SGAE?

#10
19-06-2008 / 12:57
zamarroster
Puntuación 19

Malditos mangantes, espero que algún día se haga justicia, ya está bien de pagar con nuestro sudor los chalets de 4 impresentables.

Pago la multa antes de saltarme el semáforo, si me lo salto la pago 2 veces, si no ya la he pagado...

#11
19-06-2008 / 12:58
Balduendo
Puntuación 12

Uf, la de años que llevo sin comprar un CD en España. La verdad es que pidiendolos por correo, la diferencia se nota, y mucho.

Esta medida perjudica a la industria española y al comercio minorista, mientras que beneficia solo a la economía no productiva. ¡Anda que no nos salen caros los conciertos de los mítines!

#12
19-06-2008 / 13:09
josemi
Puntuación 13

Francia aprueba leyes en contra del p2p, en España ponemos precios, porq, porq el dinero enriquece, es como los radares.

si no preguntaos como ""RAMONCIN"" que no ha vendido ni 12 discos en el mismo dia, se esta forrando a costa de estar en la SGAE, el y otros que por lo menos se callan mientras ponen el cazo. Esto es como siempre, una estrategia para que nosotros paguemos sus vidas. NO OS PREOCUPEIS, EN ESPAÑA NI DEJARA DE HABER PIRATERIA NI TAMPOCO ACCIDENTES DE TRAFICO. NO ES LO QUE BUSCAN, LO QUE QUIEREN ES LO DE SIEMPRE, PONER EL CAZO E HINCHARSE A FARLOPA, ANIMO RAMONCIN, YA TE QUEDA POCO PARA QUE TE ESTALLE LA PATATA, SIGUE AHI!!!

#13
19-06-2008 / 11:24
Balta
Puntuación 9

Esto es lo último. Jack Sparrow a mi lado va a ser un piratilla de agua dulce. Saludos y buena suerte chic@s!!!

#14
19-06-2008 / 11:28
PUTO CANON
Puntuación 11

De todo lo que ha hecho esta basura de gobierno de incompetentes, lo del canon es lo que más me repatea. No soporto que haya que pagarle dinero al ramoncin y compañia por no hacer nada. Esto donde se ha visto?. Donde vamos a ir a parar....

#15
19-06-2008 / 13:26
Ladrones
Puntuación 9

Comprando fuera de España o fuera de Europa evitas parte de este robo (no entiendo lo de canon), pero por ejemplo cuantos ordenadores, servidores, memorias, cd´s, faxes, telefonos, etc... compra la administración y estan grabados por este robocanon!! Que alguien me explique cuál es la razón por la que tenemos que dar dinero a estos atracadores por poner un fax en un ayuntamiento xej. Esto si que es llevarselo muerto. Calcular el gasto de la administración por año en material al que se le aplique este robo y vereis la pasta que se lleva esta gente por su cara bonita!!

#16
19-06-2008 / 13:48
p-51
Puntuación 8

a mi del canon me fastidian muchas cosas,1 que es anticonstitucional porque se salta porque le da la gana la "presunción de inocencia" con lo que supone de antidemocrático eso pues vulnera derecho civil fundamental en un estado de derecho, es decir es una medida cláramente antidemocrática.2 que sean los promotores de la medida encima los que se denominan "abanderados de la democracia de la libertad y de la especial defensa de los derechos sociales" es decir socialistas y comunistas.3 por otro lado,no es tan paradójico lo de "2" si tenemos en cuenta que es "defensa" en la ideología socialista y comunista es sólo una pose para llevar a cabo sus políticas tiránicas negadoras de la libertad, palabra que en el fondo odian, porque lo que convertir al ciudadano en un súbdito en este caso de un aparato del estado.4 hay algunos artistas, pocos, que tienen mala conciecia sobre este tema y están llevando a cabo iniciativas como conciertos gratuitos pero por spuesto tambien siguen cobrando su parte del pastel del canon.

#17
19-06-2008 / 12:00
Puntuación 10

Bueno, supongo que ahora ya me podré bajar música, películas y todo lo que quiera sin problemas. Sí pago el canon en los CDs digamos que lo que están haciendo es autorizarme a "piratear" no ?

La verdad es que no me parece la solución más adecuada.

Por cierto, espero que la SGAE me compense por lo que a mi me "piratea" la gente en mi página web, supongo que muchos cogen datos de mi estación para su uso... incluso los datos, que a menudo aparecen en televisión, seguro que los han disfrutado ellos mismos.

#18
19-06-2008 / 12:09
NO AL CANON DE LOS DE Simpre Ganamos Algunos Euros
Puntuación 9

Es el tributo que hay que pagar (Lo del Prestige , el nunca mais, la guerra de irak, las manifestaciones varias, las pegatinas del No a la Guerra, el llamar imbéciles a los que votan al PP, etc,etc) para que luego Ramoncin veranee en un Hotel de 5 estrellas en tenerife hace falta pagar el "impuesto revolucionario" por cada bobina de cd`s o dvd`s QUE YA NO COMPRO EN ESPAÑA sino a través de Internet en terceros paises (Andorra, Portugal, Gibraltar, ebay, etc,etc,etc) anda que no hay sitios fuera de españa donde comprar cd`s más baratos que aqui incluyendo costes de envio y portes, pues nada a seguir engañando al pueblo.

#19
19-06-2008 / 14:07
p-51
Puntuación 7

pues es un muy buen razonamiento roberto, efectivamente eso significaría exactamente lo que dices, pero me temo el "estatismo" de esta gente no va a consentir eso y que se seguirán persiguiendo la mal llamada "piratería" por lo que un mismo hecho presuntamente perseguible, resultará "condenado" más de una vez.Otra anticonstitucionalidad jurídica que indica que indica que un mismo sujeto no puede ser condenado dos veces por el mismo hecho, como es lógico y de cajón.menos para nuestros queridos socialcomunistas.

#20
19-06-2008 / 12:30
hombredenieve
Puntuación 6

Y no os da pena esos chicos tan jovenes que tras lanzarse a la fama en 3 años tienen casa en miami, caseron y pisito en españa, coches caros y vida a todo trapo? Hombre seamos buenos y dejemos que disfruten de esa vida, y veamoslo en la tv cada dia, en revistas etc, hay que seguir asi, y asistir a sus conciertos en verano, y ver y alquilar sus pelis, claro que si, esto es españa, donde cada verano los pobres nos conformamos con ver el verano de la familia real, sus yates y sus gastos, y que no se diga que hay crisis jolin, es una desaceleracion, pero mas bien un aceleracion al cero saldo del obrero.

#21
19-06-2008 / 16:07
Zpdesdelamoncloa
Puntuación 3

HABER SI NOS ENTERRAMOS:

La politica socialista es la aplicada a el CANON DIGITAL, le quito el dinero a MUCHOS "pobres" (todos los ciudadanos) para darselo a unos POCOS "ricos" (la SGAE de ZP MR BEEN el cejas).

!!!Ole los cojones!!!

SOCIALISTAS ESTA ES LA POLITICA QUE HABEIS VOTADO y la de la subida DE MAS DE UN 15% DE MINIMO A UN 80% DE AUMENTO EL LA LUZ. !!!!MUY SOCIALISTA !!!! Se lo quito a los pobres y se lo doy a los ricos - este ZP en su salsa. !!! VOTA SOCIALISTA ;QUE VERAS COMO TE PONE LA VIDA !!!!

#22
19-06-2008 / 14:20
Pablo Morán
Puntuación -6

Sería un sueño, una utopía a lo Tomás Moro, a la idea de mundo feliz de Aldous Huxley, o en todo caso a lo que todos siempre hemos deseado: que no existieran restricciones de ningún tipo para el acceso al uso de cualquier forma de bien, sea un objeto, una vivienda, una comida, o un servicio. La propiedad intelectual entra, por supuesto, dentro de estos anhelos que todos podemos tener, ya sea la titularidad de un edificio, una finca, un automóvil o un perro. Y por supuesto la autoría y los derechos paralelos sobre una obra de arte.

En estos comentarios, generalmente la mayoría opina de una manera muy visceral, siguiendo la tónica de atacar o defender a la SGAE sin demasiados fundamentos. Sería bueno que antes de opinar sobre estos temas, o cualquier otro tema, nos informáramos para no quedar como charlatanes. Repito que sería ideal, utópico, que no existiera ningún tipo de propiedad -aunque no sé si seríamos capaces de vivir en un mundo así-, pero mientras la propiedad exista, y por tanto también la propiedad intelectual, sería bueno que se protegiera a los creadores de los productos de la mente. Más información sobre la propiedad intelectual: http://www.wipo.int/about-ip/es/.

Saludos y buena música.

Pablo Morán

#23
19-06-2008 / 14:46
Abuelo
Puntuación 4

Lo malo, Nº8, es que los gobernantes y los legisladores no se dan cuenta de que, con esta actitud y obligando a comprar a través de internet en el extranjero, el problema va a repercutir en la industria de nuestro país, con el consiguiente encarecimiento (más aún) del producto y posibles efectos negativos en el empleo, inflación...

Bien por el gobierno (?) y su infinita capacidad para regalar el dinero de todos a la gente de la SGAE (por no entrar en mas temas...)

#24
19-06-2008 / 17:02
p-51
Puntuación 2

pablo morán tu si que deberías informarte y además desde un punto de vista no sectarista como el tuyo, de lo que es un estado de derecho de lo que son las libertades ciudadanas, la presunción de inocencia,la antijuridicidad de condenar un hecho dos veces(la cosa juzgada y esas cosas...) y sobre la naturaleza de la propiedad, para no caer TU SI en la CHARLATANERIA y en el típico discurso VACIO de la izquierda más rancia y reaccionaria.La propiedad es algo innnato a la naturaleza humana,(todas las personas son dueñas de cosas desde que es el ser humano es consciente de tal cosa y dueñpo de esa idea)como la libertad, 2 de las razones "naturales" por las del fracaso estrepitoso de la teoría socialista que se olvida de la naturaleza humana para "inventar" un ente abstracto llamado "pueblo".

#25
19-06-2008 / 17:23
p-51
Puntuación 2

de lo que es "un individuo" de lo que es "un ciudadano" de lo que es "una persona" y que ese concepto abstracto en nombre del cuál el socialismo cometió tantos crímenes sólo es la suma de individuos cosa de la cuál se olvidó.

Las nuevas tecnlogías han establecido unos nuevos usos y costumbres sociales y lo que antes era antijurídico pasa por el uso "socialmente aceptado" a dejar de serlo por mucho que los socialistas quieran perpetuar estos privilegios para con sus propagandistas a fuerza de reprimir a la totalidad de los ciudadanos declarándoles culpables de antemano.te multaron cuando hiciste fotocopias de un libro? desaparecieron los escritores? pusieron un canon a las fotocopiadoras?NO ustedes, se tienen a adaptar a los nuevos tiempos y buscar fórmulas para vender su "propiedad"

otra cosa, si leiste "el mundo feliz e A.Huxley"(cosa que dudo por lo que comentas)te sugiero que lo leas otra vez porque no lo entendiste.En su libro Huxley no describe ningún mundo feliz en absoluto si no un mundo deshumanizado(parecido a una sociedad comunista donde el hombre no cuenta sólo cuenta el sistema)haciendo una crítica de ello.El título(quizás es que no pasaste de ahí)es una simple ironía para designar todo lo contrario.