Buscar

Guías clínicas siguen vigentes para tratar la epididimitis aguda

2/01/2015 - 19:52
Más noticias sobre:

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Alemania asegura que las guías para el tratamiento de la epididimitis siguen vigentes, a pesar de que esas recomendaciones surgen de estudios publicados hace años.

La epididimitis aguda, que es una infección de transmisiónsexual (ITS) común con una etiología desconocida en el 30 porciento de los casos, aparece por la acción de distintasbacterias, en especial la Escherichia coli.

Las recomendación de la Asociación Europea de Urología y losCDC de Estados Unidos sobre la terapia antimicrobiana empíricasurge de estudios publicados hace más de 15 años y aún quedandudas sobre el efecto del aumento de la resistencia de losgérmenes a los antibióticos.

El equipo del doctor Adrian Pilatz, de la Universidad JustusLiebig, Giessen, Alemania, revisó la etiología de laepididimitis aguda con técnicas microbiológicas y molecularesmodernas para identificar los patógenos bacterianos y virales,como así también la exactitud de las recomendaciones clínicas.

El estudio incluyó a 237 pacientes con epididimitis aguda:150 no había utilizado antibióticos y 87 habían utilizado algúnantimicrobiano.

En todos los casos se analizaron los resultados de loscultivos microbiológicos, de la técnica de reacción en cadena dela polimerasa (PCR) para detectar las ITS, del análisis del ADNribosomal (ADNr) 16S y de la PCR para detectar 23 virus. Entreel 2007 y el 2013, el equipo evaluó y trató a los participantesde acuerdo con las guías.

En European Urology, los autores publican que pudierondetectar el patógeno causante de la infección, principalmente laE. coli (56 por ciento de los casos), en el 88 por ciento de losparticipantes que no habían utilizado un antibiótico y en el 51por ciento del grupo que había recibido alguno tratamiento.

El análisis del ADNr 16S mejoró la detección un 10 porciento.

El equipo identificó las ITS (en su mayoría, Chlamydiatrachomatis) en el 14 por ciento de los participantes y no sóloen los más jóvenes. También detectó enterovirus en apenas el 1por ciento de los casos. "La atribución histórica de las ITS alos menores de 35 y las infecciones por patógenos entéricos alos mayores de 35 es inadecuada."

La epididimitis viral sería "poco frecuente", según agregael equipo.

Los médicos trataron a los participantes de acuerdo con lasguías internacionales para el uso de la terapia antimicrobianaempírica, que sigue siendo "racional", según demuestra esteestudio.

"Nuestra evaluación de la susceptibilidad reveló que más del85 por ciento de las cepas bacterianas respondía a lasfluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación enlos pacientes que nunca habían utilizado antibióticos", publicael equipo, que reconoció como una limitación del estudio laausencia de pruebas de susceptibilidad en los participantes conITS.

Pilatz no hizo comentarios sobre el estudio antes de estapublicación.

FUENTE: http://bit.ly/1vFTN9K