Telecomunicaciones y tecnología

Accesorios convierten al teléfono celular en un detector de enfermedades

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los países desarrollados yen Estados Unidos existirían accesorios para teléfonos celularescomerciales que los convierten en detectores portátiles deenfermedades y biomarcadores.

En ensayos de campo, se utilizaron celulares acoplados adispositivos microfluídicos para detectar el sarcoma de Kaposien Kenia y Uganda, y para determinar los niveles de ciertosnutrientes y el colesterol en sangre en pacientes de EstadosUnidos, según informaron los autores durante la ConferenciaMundial de Nanoingeniería en Medicina y Biología de la SociedadEstadounidense de Ingeniería Mecánica, Mineápolis.

Los nuevos accesorios deberían ser más económicos yportátiles que los dispositivos de diagnóstico convencionales.Además, el responsable del desarrollo, doctor David Ericksonexplicó que operan con un software que los usuarios comprendenfácilmente.

El equipo de Erickson, profesor asociado de ingenieríamecánica y aeroespacial de Cornell University, Ithaca, NuevaYork, desarrolló un sistema de PCR que funciona sin corrienteeléctrica en las comunidades rurales de Africa.

Los dispositivos, que son del tamaño de un paquete de seislatas, orienta la energía solar por un lente en un chipmicrofluídico. El calor enmascara algunas partes del chip paracrear las tres temperaturas necesarias para que la muestra pasepor las etapas de desnaturalización, hibridación y extensión.Con el calor del sol, la máquina utiliza la batería del teléfonoo un pequeño panel fotovoltaico.

Luego obtener la muestra de sangre, pasa por el chipmicrofluídico, que contiene una prueba con nanopartículas deoro. El chip cambia de color cuando detecta el virus del herpesasociado con el sarcoma de Kaposi y una aplicación del celularlee el resultado.

Las lecturas de los accesorios del teléfono celularcoincidieron con las espectometrías comparativas. Erickson dijodurante su presentación que los datos preliminares sugieren quela sensibilidad de la prueba de PCR supera el 90 por ciento conuna tasa de falsos positivos del 5 por ciento.

Otro accesorio con la misma tecnología detecta el colesteroly los nutrientes en muestras de sangre. Hasta ahora, losinvestigadores publicaron resultados para el colesterol y lavitamina D.

"Esto está empezando a explotar con distintas aplicaciones",indicó Ericksonl. La Fundación Nacional de Ciencia le otorgó 4millones de dólares el año pasado para desarrollar más pruebas."Estamos trabajando en varios marcadores nurtricionales,principalmente micronutrientes como la vitamina B12 y lavitamina A."

Los detectores de nutrientes cambian de color como el chipque detecta el virus del herpes asociado con el sarcoma deKaposi para indicar el nivel de un nutriente en una muestra desangre, que pasa por un filtro hasta dos canales microfluídicosimpregnados con anticuerpos. Un canal indica si el test funcionóy el otro, mide el nutriente.

Los teléfonos inteligentes son una plataforma promisoriapara este tipo de accesorios, pero los dispositivos específicoestán avanzando, según dijo el doctor Holger Schmidt, profesorde ingeniería eléctrica de University of California, Santa Cruz,y que no participó del estudio.

"La integración de la manipulación microfluídica de lasmuestras y las lecturas ópticas en un sistema con chips mejoraráel rendimiento de estas pruebas con menos complejidad. Ennuestro laboratorio, podemos detectar los ácidos nucleicosvirales en un chip optofluídico pequeño, lo que es mucho mássimple que el análisis de PCR convencional", sostuvo Schmidt pore-mail.

Existen dos proyectos para llevar el desarrollo de Ericksonal mercado, pero el equipo explicó que aún se desconocen cuántodemorará y cuál será el costo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin