Telecomunicaciones y tecnología

Muertes e intoxicaciones con efedra disminuyen tras prohibición de FDA: estudio

By Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de 13 años sobremuertes e intoxicaciones por el consumo del suplemento efedramostró una caída espectacular luego de que en el 2004 laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por su sigla en inglés) prohibiera la venta de productospara adelgazar con esa hierba.

"La cantidad de intoxicaciones con efectos adversos graves omuertes se redujo más del 98 por ciento desde el 2002; laprohibición de la FDA del 2004 demostró ser una herramienta muyefectiva para limitar la comercialización de efedra y, así,controlar su toxicidad en Estados Unidos", publica el equipo enNew England Journal of Medicine.

Efedra fue el primer suplemento alimentario que se prohibió."Recibía pacientes con un montón de problemas por el uso deefedra a fines de los 90 y comienzos del 2000, y no vi ni unomás, literalmente, el estos 10 años", dijo por vía telefónica elcoautor, doctor Jerrold Leikin, director de toxicología delSistema de Salud de NorthShore University, Evanston.

"Es la erradicación, y casi se podría usar esa palabra, deesta sustancia dentro de un período relativamente corto, unospocos años -agregó-. Lo esperábamos, pero el alcance sorprende.Y hay que recordar que no era un fármaco. Era un suplemento deventa libre. Hay pocos estudios sobre los efectos de unaprohibición de la FDA de un suplemento."

Esto "demuestra que la prohibición de efedra tuvo el efectodeseado y redujo los riesgos para los consumidores", indicó RuthLitchfield, directora asociada de ciencias de la alimentación ynutrición humana de Iowa State University. La especialista noparticipó del estudio.

Efedra, o ma huang, era el ingrediente principal de muchosproductos energizantes y para adelgazar de Estados Unidos.

Ayudaba a adelgazar, pero provocaba la muerte. Su consumeestaba asociado con infartos, ACV, convulsiones, hipertensión yarritmia. Se le atribuyó la muerte del lanzador del BaltimoreOrioles, Steve Bechler, en el 2003 y su combinación con cafeínaera especialmente peligrosa.

La prohibición es de abril del 2004; la industria lacuestionó legalmente en el 2005, pero la Corte de Apelaciones deEstados Unidos ratificó en el 2006. La industria afirmaba que 12millones de personas habían consumido efedra.

Con los datos del Sistema Nacional de Intoxicaciones, elequipo detecto que los casos asociados con el consumo de lahierba llegaron a 10.326 en el 2002 y, luego, empezaron a caersignificativamente hasta llegar a 180 en el 2013.

Los efectos más importantes (internación con cuidadoscríticos) alcanzaron su cifra máxima (108) al año siguiente deque el sistema comenzara a reunir los datos. En el 2008, habíatres o menos casos por año.

La mortalidad llegó a su valor máximo, siete casos, en el2004. Se habían registrado cinco, tres y seis los años previos.Con la prohibición, hubo una muerte en el 2005 y el 2007, yninguna en el 2006 y después del 2007.

"Lo que nos sorprendió es la casi desaparición de latoxicidad, cómo pasó de 8000-10.000 a unas pocas decenas dellamadas telefónicas al centro de intoxicaciones", dijo Leikin.

FUENTE: New England Journal of Medicine, online 27 de mayodel 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin