Telecomunicaciones y tecnología

Resultados en pioderma gangrenoso, similares con prednisolona y ciclosporina: estudio

Por Joan Raymond

NUEVA YORK (Reuters Health) - La prednisolona y laciclosporina, que son los dos fármacos más comunes para tratarel pioderma gangrenoso, dieron los mismos resultados en unensayo clínico comparativo, aunque los autores aclaran queninguno es muy efectivo.

Si bien el pioderma gangrenoso es poco frecuente y sustratamientos cuentan con evidencia científica débil, "esimportante saber qué fármaco es el más efectivo y qué efectosadversos tiene", dijo la doctora Kim Thomas, de la Universidadde Nottingham, en Reino Unido.

En BMJ, su equipo publica los resultados obtenidos en 121pacientes (73 mujeres; 54 años en promedio) atendidos en 39 hospitales de Gran Bretaña entre junio del 2009 y noviembre del2012.

Se revisó el diagnóstico de pioderma gangrenoso de nuevepacientes después de la aleatorización, por lo que participaron112 pacientes.

Al azar, 53 utilizaron una dosis de 0,75 mg/kg/día deprednisolona oral de una marca disponible localmente y 59participantes utilizaron 4 mg/kg/día de ciclosporina (Neoral, deNovartis) divididos en dos dosis.

Las dosis podían ajustarse a no más de 1 mg/kg/día para laprednisolona y a 5 mg/kg/día para la ciclosporina.

Luego de que un paciente sufriera una perforaciónintestinal, el equipo modificó el protocolo en agosto del 2011para aplicar dosis máximas de 75 mg/día de prednisolona y de 400mg/día de ciclosporina.

Los autores hallaron que la diferencia media ajustada de lavelocidad de curación entre los grupos fue de 0,003 cm2/día. Alas seis semanas, las úlceras se habían curado en 28 de los 59pacientes tratados con ciclosporina (el 47 por ciento) y en 25de los 53 usuarios de prednisolona (el 47 por ciento).

Ocho usuarios de ciclosporina (el 30 por ciento) y sieteusuarios de prednisolona (el 28 por ciento) tuvieron unarecaída.

Los efectos adversos fueron similares entre los grupos.

"Estos resultados aportan evidencia robusta para la toma dedecisión compartida entre médicos y pacientes que incluyainformación sobre la duración del tratamiento, la tasa derespuesta, los perfiles de los efectos adversos y lasposibilidades de recurrencia", publica el equipo.

Dado que ni la ciclosporina ni la prednisolona fueronaltamente efectivas, "los resultados demuestran claramente quese necesitan nuevos tratamientos y que los próximos ensayosclínicos deberían comparar futuras terapias con esosmedicamentos", dijo Thomas.

Estudiar el pioderma gangrenoso es difícil porque no existeuna prueba diagnóstica que confirme el diagnóstico, segúnexplicó el doctor Nick Levell, del Instituto Nacional deInvestigación de la Salud del Reino Unido.

Opinó que el nuevo estudio "debería modificar los protocolospara aumentar la participación de los pacientes en la toma dedecisión. Los beneficios de ambos fármacos son similares, perosus perfiles de efectos adversos difieren bastante. Esto muestrala importancia de la decisión del paciente".

El Instituto Nacional de Investigación de la Salud financióel estudio. Los autores declararon no tener conflictos deinterés.

FUENTE: BMJ, 2015

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin