Buscar

Investigadores evalúan avances antes de reunión científica sobre el Alzheimer

21/07/2015 - 18:36
Más noticias sobre:

Por Bill Berkrot y Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Tras décadas de investigación sobreel Alzheimer sin avances, incluidos 123 fármacos que fallaron,los principales investigadores del campo aseguran que ahoraestán mucho más confiados en poder desarrollar un tratamientoefectivo.

Con este optimismo, se anticiparon a la ConferenciaInternacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por su nombreen inglés), que comenzó en la ciudad de Washington.

Nuevos fármacos experimentales de Eli Lilly & Co y de Biogendemostraron que podrían llegar a retrasar el avance de laenfermedad, lo que atrajo la atención de inversores y pacientes.

Si bien su desarrollo aún está en una etapa muy preliminar,el campo ahora comprende mucho mejor los cambios cerebrales queproduce el Alzheimer y cómo intervenir médicamente.

"Estamos a cinco años de contar con un tratamiento realmenteefectivo", celebró Steven Ferris, director del programa deensayos clínicos sobre el Alzheimer del Centro Médico Langone,en Nueva York.

"Sería prematuro decir que ya lo logramos, pero hay muchosfármacos en desarrollo bastante promisorios", agregó Ferris, queparticipa de ensayos clínicos desde hace 40 años.

Los productos de Lilly y Biogen bloquean la proteína betaamiloide, productora de las placas cerebrales tóxicas quecaracterizan a esta enfermedad neurodegenerativa.

Solanezumab, de Lilly, demostró en el 2012 que genera signosde mejoría en pacientes con una forma leve de Alzheimer.

En marzo, aducanumab, de Biogen, se convirtió en el primermedicamento experimental en reducir significativamente el nivelde la proteína en el cerebro y retrasar el deterioro cognitivoen la enfermedad leve. Ambas empresas presentarán sus datos lapróxima semana.

"Este año es distinto porque se están investigando múltiplesmecanismos y eso permitió recuperar la fe en el enfoque antiamiloideo", dijo la doctora Reisa Sperling, directora del Centropara la Investigación del Alzheimer de la Universidad deHarvard.

Unos 5 millones de estadounidenses conviven con laenfermedad. La Asociación del Alzheimer estima que 28 millonesdesarrollarán la condición en el 2040 y eso representará el 25por ciento del gasto de la cobertura federal Medicare.

Biogen presentará el miércoles los resultados de una dosisde 6 mg de aducanumab y los investigadores esperan que combineefectividad con menos efectos adversos inflamatorios en elcerebro que otras dosis.

Si los 6 mg no demuestran ser superiores que el placebo, losresultados afectarían las acciones de Biogen.

Asimismo, los autores aseguran que también mejoró laselección de los pacientes para los ensayos clínicos.

El director ejecutivo de Biogen, George Scangos, comentó queun tercio de los pacientes que se derivaban para los estudiossobre sus fármacos no tenía Alzheimer.

"Ahora, comprendemos cuáles son las poblaciones adecuadas",dijo Scangos en una conferencia de prensa.

Lilly estima que el 25 por ciento de los pacientes de susestudios previos de Fase III era inadecuado. Un programa de FaseIII en curso incluye el uso de imágenes cerebrales paraconfirmar que la presencia de placas amiloides.

El miércoles, Lilly presentará los resultados de unseguimiento de los estudios previos para conocer si lospacientes tratados con solanezumab durante dos añosevolucionaron mejor que aquellos tratados con placebo durante 18meses y que luego empezaron a utilizar el fármaco.

El doctor Ronald Petersen, director del Centro deInvestigación del Alzheimer de la Clínica Mayo, coincidió conSperling en que se necesitará un enfoque multidisciplinario paracontrolar la enfermedad. "Podríamos tratar a los pacientes conun cóctel farmacológico unos cinco u ocho años antes de queaparezcan los síntomas", aseguró.