Telecomunicaciones y tecnología

La Audiencia de Barcelona quiere echar una mano a la SGAE con la copia privada

La Audiencia Provincial de Barcelona consultará al Tribunal de Luxemburgo por el actual sistema de compensación por copia privada. La consulta realizada recuerda que en la mayoría de los países europeos se regula la copia privada y la compensación correspondiente, argumento que secundan también las entidades de gestión quienes consideran que "el modelo español es similar al del reto de estados miembros de la Unión Europea".

La Audiencia de Barcelona se ampara en la legislación comunitaria que defiende que "la posibilidad de que el usuario se beneficie de la copia privada de obras conlleva de manera necesaria una compensación adecuada a los titulares de propiedad intelectual".

Independiente del canon

Las entidades de gestión esperan que la respuesta a esta consulta "contribuya al esfuerzo que vienen desplegando para erradicar este tipo de conductas desleales", y recuerdan que "el planteamiento de la misma no suspende las obligaciones establecidas en la legislación española vigente a cargo de los importadores, fabricantes y distribuidores de los equipos, aparatos y soportes".

El importe fijado en España se encuentra por debajo de la media europea debido a que el sistema de pago se extiende, con unas tarifas más bajas, a todos los soportes ya que no es posible conocer, de forma efectiva, el uso exacto de cada uno de ellos.

Las entidades de gestión defienden que "mientras no exista un modelo alternativo eficaz que permita determinar el destino final de cada uno de los soportes, y concilie así los derechos de los titulares y la posibilidad de copia para uso privado, este sistema es el único posible, beneficiando a los usuarios".

La SGAE cree que Luxemburgo respaldará el Canon

SIn embargo las entidades de gestión de derechos de autor no comparten el auto de la Audiencia Provincial de Barcelona en que decide enviar una consulta a dicho tribunal europeo se centra no en la posible ilicitud del canon como tal, sino en que su carácter indiscriminado lleva a aplicarse "sin distinción de si el destino es llevar a cabo copias privadas o para otros distintos, como puede ser el almacenamiento de datos e información generada por un profesional o una empresa".

Para la SGAE y demás entidades de gestión, "el canon digital no se cuestiona en Europa" y que el modelo que se aplica en España "es similar" al de la práctica totalidad de los países miembros de la Unión Europea, por lo que confía en que el Tribunal de Luxemburgo le dé la razón.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Periodismo o amarillismo en El Economista??
A Favor
En Contra

"La Audiencia Provincial de Barcelona consultará al Tribunal de Luxemburgo por el actual sistema de compensación por copia privada"



ESTO ES LO QUE DICE LA NOTICIA!

Señores de El Economista,

¿ de dónde sacan el titular:

La Audiencia de Barcelona quiere echar una mano a la SGAE con la copia privada

?

Puntuación 2
#1