Telecomunicaciones y tecnología

Bruselas ve necesario luchar contra piratería para desarrollar la televisión de pago

La Comisión Europea (CE) asegura que mantener la protección contra la piratería es "vital" para el desarrollo de la televisión de pago y de los nuevos servicios de distribución de contenidos, como el vídeo a la carta o la televisión por teléfono móvil.

En concreto, el informe destaca que es "indispensable" proteger los llamados "sistemas de acceso condicionales", que sirven para personalizar los contenidos que recibe el usuario.

Reprimir la piratería

La UE ya cuenta con una normativa en este sentido, pero el Ejecutivo comunitario quiere ahora revisar su funcionamiento e impulsar los contactos entre gobiernos nacionales y expertos para poner en común sus experiencias.

Desde la entrada en vigor de esa directiva en 2007, la Comisión ha comprobado que la represión de la piratería contra los sistemas de acceso condicional se ha llevado a cabo "de manera desigual" en los Estados miembros.

En algunos países, los representantes del sector consideran que las sanciones que aplican las administraciones nacionales son "demasiado moderadas" y denuncian la "falta de conocimientos técnicos", añade el documento.

Nuevas penalizaciones

Asimismo, solicitan que se penalice a las personas que posean algún sistema para acceder a los contenidos de pago de forma ilegal -como es el caso de descodificadores piratas-, un supuesto que no está recogido en la normativa comunitaria actual.

El informe pone de manifiesto que existen muchos nuevos tipos de servicios en pleno desarrollo que ya están protegidos por la directiva -como por ejemplo los vídeos a la carta, la retransmisión en vivo por internet o la televisión móvil-, que utilizan sistemas de acceso condicional para filtrar a los clientes que pagan.

Sobre una posible extensión de la cobertura de la normativa, el estudio concluye que es necesario primero contar con información adicional relativa a los derechos de autor o la exclusividad de retransmisión de eventos deportivos, o sobre el uso de un acceso condicional para propósitos distintos que proteger los ingresos de los proveedores.

Por otra parte, el informe concluye que el desarrollo de los servicios transfronterizos ha quedado "muy limitado", teniendo en cuenta que la directiva pretende crear un mercado interior en esta área.

Con vistas a satisfacer a los millones de ciudadanos europeos que residen fuera de sus países de origen, Bruselas también va a recabar información de los potenciales mercados para la oferta transfronteriza de contenidos audiovisuales y cinematográficos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin