Telecomunicaciones y tecnología

Google dedica su último doodle de 2016 a Paco de Lucía, que este miércoles 21 de diciembre cumpliría 69 años

Doodle de Paco de Lucía.

Google ha decidido dedicar el último doodle de este año 2016 al famoso guitarrista español, Paco de Lucía, que este miércoles cumpliría 69 años. El buscador quiere conmemorar este 21 de diciembre de tres formas: con una exposición en la plataforma Google Arts and Culture sobre el músico flamenco, un concierto en su ciudad natal (Algeciras), interpretado por sus sobrinos, José María Banderas y Antonio Sánchez, y un doodle temático publicado en España y en todos los países de Latinoamérica.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, hijo de Lucía Goméz 'La Portuguesa', de la que heredaría el 'de Lucía', y de Antonio Sánchez, de quien recibió sus primeras lecciones de guitarra, a los doce años arrancó la carrera musical de aquel joven que se acabó convirtiendo en el mejor guitarrista de la historia.

Tan es así, que Google ha querido rendirle homenaje en el día de su aniversario al artista fallecido el 26 de febrero de 2014 a los 66 años de un ataque al corazón durante sus vacaciones en Cancún, México, y dedicarle como cierre de 2016 el último doodle del buscador. Twitter ya recordó y homenajeó a Paco de Lucía.

"Un recorrido por la vida y la obra de Paco de Lucía, el algecireño Francisco Sánchez Gomes, genial guitarrista que revolucionó el flamenco y enriqueció el jazz", así comienza en la plataforma Google Arts and Culture el buscador una exposición a la que ha bautizado como "Memoria de Paco".

En esta elaborada exposición, en la que se pueden ver fotos y vídeos del artista, han participado el Instituto Andaluz del Flamenco, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El buscador ha anunciado que publicará más información sobre las iniciativas llevadas a cabo en el Blog Oficial de Google España.

Biografía

Paco de Lucía es el flamenco y el flamenco es Paco de Lucía. Componen un tándem inseparable que siempre ha estado en continua renovación. El arte se ha popularizado en todo el mundo gracias a la revolucionaria guitarra del algecireño y a su prestigioso ritmo y éste ha conseguido ser su referente mundial indiscutible con su guitarra entre las manos.

Sus primeros discos los grabó con Camarón de la Isla, con el que formó una de las parejas más míticas del flamenco más puro y con quien después fusionaría el arte con ritmos de música rock, pop jazz, lo que contribuyó a su popularización, a que diera el salto de los tablaos a los grandes recintos y a atraer a los más jóvenes.

Paco de Lucía es también uno de los artistas que más ha contribuido a la internacionalización del flamenco. Siempre reconocido por la crítica, ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios más de todo el mundo.

En su biografía hay una treintena de discos, desde el 'Friday night in San Francisco', grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo Cositas Buenas, del año 2004, y tal vez sea la rumba Entre dos aguas la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana. Capaz de introducir percusión en este arte, el cajón llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.

El Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) atestiguan el reconocimiento que Paco de Lucía, que también es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional.

Una de sus canciones más famosas, 'Entre dos aguas', era reconocida en el planeta entero y se ha convertido en uno de los himnos musicales más conocidos de nuestro país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin