Telecomunicaciones y tecnología

Teddy Bautista: "El canon se paga y ya está, a quien no le guste que se aguante"

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, ha decidido desafiar a la justicia y este martes ha ciriticado la admisión a trámite por parte de la Audiencia de Barcelona de un recurso contra el canon digital. "El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a quien no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan", ha explicado Bautista durante su intervención el el Forum Nueva Economía.

Además, añadió, se trata de una "pequeña cantidad", "de 118  millones de euros al año para compensar a miles de autores,  frente a los más de 100.000 millones de euros que ingresó la  industria" de las telecomunicaciones en 2007.

Bautista señaló que los creadores musicales y audiovisuales  están sufriendo pérdidas extraordinarias por la piratería, y "el  día que no se respete o se devalúe la propiedad intelectual, se  devaluará la fábrica de ideas, el progreso y el desarrollo".

El pasado mes de abril la SGAE sufrió un nuevo varapalo, tras admitir la Audiencia Provincial de Barcelona a trámite un recurso presentado por Padawan, una pequeña empresa de informática, contra el canon digital. Según la resolución a la que ha tenido acceso elEconomista, la Audiencia está estudiando "si la aplicación en España del canon por copia privada excede de lo que debería ser una compensación equitativa por la limitación que supone al derecho de reproducción, tal y como es concebido por la directiva comunitaria.

No estamos en la 'Champions' de la Cultura

Teddy Bautista, aseguró también que España no es hoy una marca cultural en el mundo y culpa de ello  la tiene la duplicidad de gasto e iniciativas entre las  Administraciones del Estado.

Bautista reclamó "un gran pacto  nacional" entre el Gobierno central y los autonómicos que  elimine las actuales "redundancias" de proyectos en el exterior,  siempre dentro del respeto a la diversidad cultural del Estado. 

"Hoy día, España todavía no tiene una marca y nos falta peso  en el panorama internacional", afirmó. "Es fundamental que  España juege en la 'Champions League' de la cultura", subrayó.

  Aparte de una acción más coordinada en el exterior, el  presidente ejecutivo de la SGAE cree que otro gran reto que  tiene la política cultural española es la de incrementar de  forma significativa las audiencias de los espectáculos en  directo, ya que su subida en las últimas décadas está muy  alejada del aumento notable que se ha producido en la oferta de  recintos públicos y privados.

comentarios130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eulalio
A Favor
En Contra

Lleva muchos años "de rodillas" viviendo del cuento y ahora no va a cambiar

Puntuación 2
#75
Yakumo
A Favor
En Contra

yo no me aguanto, lo compro al extranjero, mas barato todo y sin canon :) a mi no me sacas los cuartos

Puntuación 2
#76
Bluff
A Favor
En Contra

Te vas a pulir la pasta en abogados, y si no, al tiempo...

Cuando estes entre rejas, ire a verte alla donde te encierren, y brindare con champan.

Puntuación 4
#77
sergio
A Favor
En Contra

A ver cuando se da cuenta de que dentro de poco tendra que dejar de chupar, mas conciertos y menos discos, y por tanto mas dinero para los artistas, que son los que curran de verdad.

Puntuación 3
#78
Jabor Iraga
A Favor
En Contra

Este tio es un enchufado del regimen fascio-socialista que actualmente gobierna,por eso tiene esos dejes totalitarios.

Puntuación 2
#79
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Éste tío, "Don Ramón" y la Bardem son mis ídolos. De ellos sí que se puede decir que nunca tantos hicieron tanto (pagar el canon) para tan pocos. De mayor, quiero ser así.

Puntuación -1
#80
El q no se aguanta
A Favor
En Contra

Menudo personaje!!! Este tio flipa si cree q va a conseguir acabar con la pirateria...

Puntuación 1
#81
joxemik
A Favor
En Contra

PiratePower!

Puntuación 0
#82
zirene
A Favor
En Contra

!Joder" como está el patio.

De esta. la Sg.... , bueno, la innombrable, se vá a forrar con las denuncias que nos vá a poner por difamación y con razón, por que ellos piensan que llamarles ladrones e hijos de puta es una barbaridad. La verdad es, que sus madres pueden ser unas santas pero, SON RESPONSABLES DE HABER PARIDO A ESAS RÉMORAS.

En vez de lamentarnos, tenemos que animar y convencer a todos nuestros allegados, de que no compren nada que suene a CANON, a sistemas operativos privados, etc.

í„nimo gente, perdón, personas. NI UN CÉNTIMO A ESOS INDESEABLES.

Puntuación 1
#83
Frank
A Favor
En Contra

copio y pego:

¿Seguro?

Ante tal personaje decirle solo una cosita: "La piratería existe y al que no le guste que se aguante"

Puntuación 2
#84
santi
A Favor
En Contra

menudo simberguenza eso si es un fascista en todo regla y encima se cren el onvilgo del mundo a toda hora bajandonos peliculas y musica española menudos bodrios infumables la mañoria .robar todo lo que podais mientras este zapatero

Puntuación 0
#85
Nit
A Favor
En Contra

A ver si les auditan ya y les meten un puro, por ladrones :/ Mientras tanto, sigamos comprando los CDs en China!!!

P.D. No deberíais reconocer que sois piratas en vuestros comentarios, para empezar el término piratería no sé quién lo inventó pero hasta donde yo sé tiene que ver con barcos y no con ordenadores (bendito David Bravo). En este país existe el derecho de copia privada y a fecha de hoy, aquí al menos, nadie ha ido a la cárcel por descargarse canciones de Internet sin ánimo de lucro (aunque estos tíos no hayan dejado de intentarlo, debe ser bastante frustrante para ellos).

Puntuación 2
#86
Pat
A Favor
En Contra

Teddy, te lo tienes muy creído. Lo único que se merece tu organización es desaparecer, como dinosaurios que sois. Vuestro modelo de negocio está caduco, y si no te gusta, pues te jodes. Tu frase me ha insuflado ganas de no pagarte ni un centimo ¡prepotente!

Puntuación 2
#87
jeremias
A Favor
En Contra

Yo como pago el canon tengo derecho a piratear y al que no le guste que se aguante, tengo mas de 1500 peliculas bajadas y varios gigas de musica. suficiente para no comprar nada en mucho mucho tiempo

Puntuación 4
#88
Waltrappa
A Favor
En Contra

Yo estoy con Teddy, pandilla de piratas. Lo único que quereis es bajaros gratis las grandes obras actuales de cine y música españolas...espera, que no son tan buenas, de hecho yo no me bajo nada de autores españoles, de hecho me parece que la musica y el cine españoles son bastante malos. por que pago canon a teddy por bajarme una peli de billy wilder de hace 60 años? estoy matando la cultura? que lío tengo, madre.

Puntuación 0
#89
Mendisal
A Favor
En Contra

los ultimos dos parrafos no le faltan razon al hombre, España no es casi nada en tema cultural e internacional, y la culpa viene de nosotros. Son las cosas en directo, no solo conciertos sino tambien teatro , etc.. que no vamos a verlos

Puntuación 0
#90
anonimo
A Favor
En Contra

Una cosa es clara, se supone que el canon está para "compensar la pirateria". Luego en el momento en que yo pague el canon, se me está dando completo derecho a realizar copias piratas.

Puntuación 1
#91
Alex Vázquez
A Favor
En Contra

Ha dicho bastante bien lo de "pérdidas de la industria" que no de los artistas, y esas declaraciones al más puro estilo dictador...

Puntuación 1
#92
Fenix
A Favor
En Contra

El momento que se bajen los precios de "sus valiosos disco" bajará la "piratería".

Puntuación 0
#93
Antonio
A Favor
En Contra

Pero qué cara más dura.

Puntuación 0
#94
Miguel
A Favor
En Contra

me hace mucha gracia la expresión "compensar a los autores". En España hay más de medio millón de grupos musicales y en SGAE no llegan a 80.000 autores. De esos 80.000 menos de un 3% recibe una cantidad significativa de dinero en concepto de derechos y son precísamente los 4 chupatintas de turno que están en la directiva, por tanto 1) 80.000 que cobran frente a más de 1 millón que no???. 2) de esos 80.000 sólo un 3% recibe una cantidad significativa.. qué pasa con los otros 70.000 no conocidos???

Yo me niego a pagar un solo euro a esta de panda de "artistas". Prefiero comprar mi reproductor MP3 en china por ebay, aunque me salga más caro con tal de no darle un solo centimo a esta panda de hijos del Gobierno.

Puntuación 1
#95
girona
A Favor
En Contra

Sr. Bautista. Eso no es del todo cierto. Existen derechos de autor completamente desvinculados de la SGAE. Tienen nombre y apellidos y no pagan NADA a su sociedad. El motivo es sencillo: ni los artistas se creen que una institucon de su calaña con personajes como usted sea capaz de ir más allá de llenarse los bolsillos con dinero conseguido a base de monopolio y patrañas legales. Vuestros días, legalmente hablando, están cobrados! Y si no te gusta....

Puntuación 1
#96
Fichamba
A Favor
En Contra

Que pena...y soy "artista" y "compositor" por mas de 30 años...que verguenza ajena siento cuando veo y oigo todos estos comentarios prepotentes, que no hacen otra cosa que poner a toda la población en contra de nuestra profesión, que no la de Eduardo Bautista, que, como casi todo el mundo en éste penoso país nuestro, llegó de payaso a presidente directamente, sin pasar por la casilla de salida...entenderme, los autores NO hemos visto ni cinco céntimos del canon digital, pero eso si, palacios se compran. Como dice el dicho "unos cardan la lana, y otros se llevan la fama". Y creed esto también: aparte de los músicos "con dinero" (aprox. el 2%), el resto de nosotros agoniza...y no empezamos ayer...ya hemos grabado algún disco...en mi caso, mas de 200...y estamos "al día", gracias a que os han arengado a todos gentuza como éste individuo. Perdón a todos en nombre de mis compañeros músicos, y espero que algún día todos podamos volver a un cauce razonable de precio por trabajo. Abrazos.

Puntuación 3
#97
ARC 7
A Favor
En Contra

Siempre comentan el valor de lo que se hubiera vendido, lo que es una mentira ya que si no existiera la pirateria esas cifras no serían de ventas, de hecho mas de un 50 % de cosas bajadas de internet ilegalmente son sólo para probarlas y a las 24horas eliminarlas cosa que es legal.

Puntuación 0
#98
Fireb0y
A Favor
En Contra

Sencillamente, ellos se resisten a perder parte del tinglado que tienen montado con el cobro del canon. Lo que no se deberia permitir es que una empresa privada sea la que gestione dicho canon, sino que deberia gestionarla una empresa estatal. Que los autores deberian obtener algun tipo de compensacion por copia privada? Eso es muy discutible, debido a que los mismos autores ya deberian cobrar lo suficiente apareciendo en medios de comunicacion y realizando giras y conciertos. Se que detras hay muchas personas trabajando para dar a conocer a determinados artistas, y que tambien se merecen cobrar por su trabajo. Pero tambien es verdad que, como en la mayoria de comercios, los intermediarios son los que recogen los mayores beneficios. Y en este caso es esta entidad la que, ademas de cobrar un canon para supuestamente sufragar aquellas copias "no vendidas" de sus productos, tambien cobra a los autores por una supuesta "lucha contra la pirateria", a razon de un 25% de los royalties(esto es un hecho comprobado, si quiere alguien le enseño una factura).

El caso es pagar a todas esas personas, y ya de paso, seguir engrosando las arcas personales de algunos empresarios como este señor. Pero todo eso es agua pasada, y hay que seguir pagando, que los estupefacientes tambien los paga este señor y le gustaria no tener que pagarlos...

Puntuación 0
#99
marcos
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que no consumo "material español" por su baja calidad y encima paso de alimentar a caras duras como ramoncin y compañia que se tocan los hué..con esta historia, cada dia estoy mas convencido que son unos pocos de sinverguenzas que se reparten la pasta.

Puntuación 2
#100