Buscar

Polémica a raíz de la huelga de los ingenieros informáticos: ¿están realmente bien pagados?

EcoDiario.es
6/11/2008 - 18:03 | 23:12 - 6/11/08

Los ingenieros informáticos han puesto el grito en el cielo. La situación ha empeorado para estos profesionales ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha contado con esta ingeniería para adaptarla al espacio de educación superior europeo. Ante esto, los ingenieron informáticos han convocado una huelga para defender sus estudios a capa y espada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado la ficha correspondiente de las titulaciones de Ingeniería en Informática ni de Ingeniería Técnica en Informática para adaptarlas al espacio de educación superior europeo.

Ante esta decisión del ministerio de Cristina Garmendia, los ingenieros informáticos se han puesto mano a la obra y han dedicido movilizarse. Para ello, han convocado una huelga el próximo 19 de noviembre.

La iniciativa de proponer a la Ingeniería Informática fue presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, pero fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Entre los mejor pagados

Sin embargo, esta noticia trae otra polémica detrás. Se trata de la segunda vez que desde Ecodiario.es se ha reflejado un dato que aparece en todas las encuestas de trabajo: supuestamente los profesionales informáticos están muy bien remunerados. Y es que, según las encuestas, el sueldo medio de un director de informática en España es de 65.326 euros anuales.

Pero tanto los comentarios de nuestros usuarios como algunos emails llegados a la redacción nos indican que dicha realidad dista de ser tan idílica como parece. De hecho, según uno de estos correos electrónicos en muchos casos, la persona que ocupa la dirección del departamento de ingenieros onformáticos tiene tal titulación y es un mero directivo de carrera.

Con todo, las consultoras especializadas en salarios insisten en el dato e indican que además, atraer y retener el talento es clave especialmente en las empresas de tecnología. "Las compañías cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay mayor énfasis en factores variables para captar empleados", concluye el socio de Mercer, Rafael Barrilero.

Comentarios 140

#25
06-11-2008 / 22:17
Andrés
Puntuación 6

Eso de entre los mejor pagados sobra... Y sobra porque no es verdad. En la vida llegaré a cobrar yo lo que pone ahí al paso que van las revisiones de sueldo.

Por lo demás indignadisimo, esto no se puede quedar así.

Un saludo.

#26
06-11-2008 / 22:45
vrubiella
Puntuación 8

MEJOR PAGADOS?! Vergüenza debería daros publicar algo así!, esos sueldos seran de directivos que problemente ni siquiera sean informáticos como en CUALQUIER otro ámbito.

#27
06-11-2008 / 22:48
Andreu
Puntuación 7

¿pero quién ha escrito esto?¿qué informatico cobra eso?

#28
06-11-2008 / 22:55
memo
Puntuación 2

Hombre, los que estudian para picateclas (FP) son los que dices tu que sacan las castañas del fuego.

Los informaticos no estudiamos para picateclas.

Esto demuestra la minima idea que tienes de lo que es la informatica.

Si se tiene ni idea, es mejor callarse.

#29
06-11-2008 / 22:55
unoquepasabaporaquí
Puntuación 10

Viva el ministerio de Educación de este país ... soy estudiante de Ingeniería Informática, en Las Palmas, 5º año, me he dejao la piel en la maldita carrera y ahora van y me dicen que justo cuando voy a acabar el Gobierno decide que saldré igual que cuando entré en la carrera y que si acaso seré un programador esclavo a sueldo de un teleco que tendrá menos idea que yo ....

¿Se hace huelga en Gran Canaria? ¿y dónde? porque me uno ... esto es DE VERGÜENZA.

#30
06-11-2008 / 22:56
memo
Puntuación -4

Hombre, los que estudian para picateclas (FP) son los que dices tu que sacan las castañas del fuego.

Los informaticos no estudiamos para picateclas.

Esto demuestra la minima idea que tienes de lo que es la informatica.

Si no se tiene ni idea, es mejor callarse.

#31
06-11-2008 / 23:02
mon
Puntuación 3

Vamos a ver Xisper. Si una cosa he aprendido durante el tiempo que llevo trabajando en este mundo es que una titulación no es determinante a la hora de evaluar la calidad de un profesional en el mundo de los sistemas informáticos. Hay gente con título que hacen muy bien su trabajo y gente que no. Nunca puedes generalizar. Realmente cuando empiezas a trabajar es cuando empiezas a aprender de verdad. Aún así no estoy muy de acuerdo contigo, a mi juicio por norma general el nivel de los licenciados y diplomados es bastante bueno.

#32
06-11-2008 / 23:05
Informatico estudiante
Puntuación 0

Señores, a mi me parece de P**** madre, en cuanto nos quiten, los poquitos que estamos vamos a ser multi multimillonarios, un tio de teleco en 5 años de su carrera aprende lo que un informatico en 1, esplicales ahora que compitan...

Ahora en serio, es una locura, quitar una de las cosas que tiene mas exportacion de mentes al extrangero, que tiene una falta y una oferta que ni si quiera cubre y añadirla a los telecos que es otra que esta tambien mas demandada aun, si lo hacen en 5 o nos undimos a nivel tecnologico o va ha haber una guerra por conseguir un informatico cualificado.

#33
06-11-2008 / 23:05
Alberto
Puntuación 5

Impresionante tu comentario Xisper...

Se nota que no has estado en muchas consultoras, en las que que merodea es de todo menos Ingenieros Informáticos. Te recuerdo que las Ingenieras en Informática se basan en muchas cosas más que en programación.

De todas formas te invito a que me traigas a uno de esos que saben tanto a ver que sabe de casos de uso, UML, patrones de diseño, etcétera.

Simplemente nosotros reclamamos nuestro derecho a tener unas atribuciones profesionales como Ingenieros, con sus correspondientes títulos homologados a nivel europeo.

Una Ingeniería como la Informática no puede excluirse del espacio superior europeo.

Espero que podamos juntarnos muchos allí!

P.D. El redactor se ha lucido con su comentario de los suculentos sueldos cuanto hay mucho con más de 5 años de experiencia, llevando proyectos ganando poco más de 1000 netos al mes...

#34
06-11-2008 / 23:10
Puntuación 12

Mensaje para los informáticos de los ciclos de FP: también os interesa esta huelga. Si el sector informático se convierte en un sector sin carreras homologadas, caerá su prestigio en bloque. Y si los ingenieros informáticos nos vemos forzados a aceptar puestos de FP porque no se nos reconoce nuestra carrera, querrá decir que los de FP también lo tendréis mucho más crudo para encontrar un trabajo digno.

Así que menos enfrentamiento entre ingeniería y FP, que no conduce a nada, y realmente en esta huelga deberíamos estar todos en el mismo barco.

#35
06-11-2008 / 23:17
ingeniero
Puntuación 4

Ese titular está hecho con nocturnidad y alevosía.

El buen pagado suele ser un INTRUSO, y el ingeniero en informático es un mileurista.

Y lo que se pide además no es dinero.

#36
06-11-2008 / 23:19
Antonio
Puntuación 3

Cansado de tanto político. !!Debemos estar todos unidos e ir a la huelga!!

#37
06-11-2008 / 23:20
Aiolos
Puntuación 7

En la huelga estamos todos en el mismo barco, no os peleeis entre vosotros, leer a quién va dirigida la huelga anda:

Titulaciones afectadas por la huelga

* Ingenieros en Informática

* Licenciados en Informática

* Ingenieros técnicos en Informática

* Diplomados en Informática

* Grado en Informática (Futuro)

* Máster en Informática

* Ciclos Formativos Superiores

* Ciclos Formativos Medios

#38
06-11-2008 / 23:21
Uno
Puntuación 13

Soy ingeniero informatico (Con la que se avecina ya da hasta risa decir lo de ingeniero superior de informatica...).

he leido todos los comentarios y veo lo mismo de siempre:



1) un gobierno que desgraciadamente es una mierda. normalmente digo : "te jodes por haberle votado"... pero ahora me toca a mi. Sera posible que la gente no se de cuenta de lo inepta y mentirosa que es la izquierda en este pais. Despertad ya coño!

2) los de la FP: programar no es saber de informatica, yo programaba (como much@s) antes de ni tan siquiera hacer la carrera y no me consideraba informatico. Programar como lo dicen muchos de FP tampoco es lo que hacen... vosotros sabeis de uno (o varios) lenguaje de programacion eso es todo.

3) los 'diseñadores': para diseñar/analizar... tambien hace falta saber programar .. y muy bien porcierto, algo que en españa parece como algo que da grima a los licenciados. salen de la carrera y les da urticaria cuando ven una linea de codigo... me pregunto como se diseña asi...

4) la huelga: ojala sirviese de algo pero sabiendo el punto 1... espero que vayamos muchos

5) los sueldos: los sueldos son muy desiguales pero por lo general malos. Es cierto que hay mucho intrusismo. Pero el problema no es que un pelao quiera ganarse unas perrillas aprendiendo en 10 dias java/.net o lo que sea... el problema es que hay un cazurro que empezo en esto en los 70s/80s, que no sabe que los ordenadores no funcionan ya con tarjetas perforadas. Ese SI se cree que todo es jauja. En su epoca un programa informatico era una basura y con esa idea se ha quedado. Los jefes (en general) en españa son una peste y son los verdaderos culpables que el sector este como este. En este punto no me extiendo mas porque es para escribir un libro...

6) la redactora de la noticia: eres una inutil que no sabe ni de lo que escribe... pero que se va a esperar de un pais que cuando le hablan de un informatico piensa que puede arreglar 'cualquier cosa' (tostadoras, aspiradores, reproductores dvd...)...

me sigue pareciendo surrealista la noticia... que quieren quitar informatica... en un pais que necesita I+D y profesionalizarse como el comer es casi un delito... no se dan cuenta que el siglo en el que estamos el rey es la informatica?.. no se me ocurre nada mejor para tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

COMPUTER SCIENCE!!!!!

#39
06-11-2008 / 23:34
Manuel
Puntuación 3

Bueno un FPs no tiene ni puta idea de diseño de software, los que pasa que España como buen país tercer mundista no exporta software. En los países que exportan Software se pelean por Ingenieros informáticos para desarrollar proyectos serios y con técnicas de desarrollo adecuadas. Aquí, sin embargo cualquiera es informático y así le va a España a nivel mundial en el sector de las TIC. País de paletos... Un FP desarrollando software y un celador haciendo una operación a corazón abierto, note jode!!

#40
06-11-2008 / 23:56
Alonso Quijano
Puntuación 4

Pero... que tienen que ver las telecomunicaciones con la informatica ?? Vamos.. esta bien claro que un ingeniero en telecomunicaciones trabaja con radares, antenas, etc. y que un ingeniero informatico trabaja con bases de datos, servidores de aplicaciones, gestores de contenido, etc. No entiendo nada de esto. Espero que sea un fallo burocratico, por que si no es asi, aqui va a pasar algo gordo.

#41
07-11-2008 / 00:09
WEST
Puntuación -17

es una verguenza que un Informatico sea Ingeniero.

No porque no sea valido, ni importante, ni gane mas o menos, pero Ingeniero...........que tiene que ver en materia, dificultad e interes una carrera con la otra........que sabe un informatico de estructuras, o de mecanica, etc......NADA.

Informaticos si, con toda su dificultad y merito, pero ingenieros, NO

saludos

#42
07-11-2008 / 00:10
UnoDePorAqui
Puntuación 15

Supongo que depende de dónde estés trabajando. Con 5 años de experiencia en Java/J2EE en Madrid se pueden pedir 36000 euros y en recursos humanos no se llevan las manos a la cabeza. Digo que se puede, no que siempre te lo concedan. Y hablo de Madrid porque es lo que conozco.

Con esto quiero decir que no me considero mileurista ni mal pagado ni clase obrera. Creo que en psicología hay gente de mi edad trabajando gratis así que nunca me oiréis decir que los informáticos estamos mal pagados, seamos justos.

Otra cosa es que las condiciones en las que trabajamos tras haber estudiado una ingeniería sean denigrantes en muchos casos. Jefes que no tienen ni idea de informática pero que triplican tu sueldo inexplicablemente, compañeros sin formación en informática pero con un cursillo de 3 meses de programación C++, empresas que te venden al cliente como si fueras experto en algo que no has visto en tu vida, trabajo externalizado en empresas que normalmente te ponen a trabajar en el sótano o en la sala de refrigeración de los servidores, etc... Por no hablar de la falta de coherencia entre lo que estudiamos, lo que nos dicen que va a ser nuestra tarea y lo que nos encontramos cuando salimos al mundo laboral.

Esto es un fracaso de todos: El sistema educativo español está caduco. Los profesores no tienen ni idea de cómo funciona el mundo laboral y no nos transmiten lo que se nos avecina. O sí lo saben y por eso aprobaron la oposición, para quitarse de en medio (les doy las gracias por su falta de vocación y de visión de futuro). Las empresas no pueden dar salida a las expectativas laborales de un montón de chavales engañados y que con suerte acabarán lléndose al extranjero unos años a hacer lo que les gusta y cobrar por ello.

Como sales pipiolo y sin una idea clara de a lo que te enfrentas, las compañías sin escrúpulos hacen un sopicaldo de informáticos, FPs, matemáticos y demás descarriados y te venden como experto al primer cliente incauto que necesite un servicio. Pobres míos! Y cuando necesitas tirar de convenio, palabra maldita donde las haya para todo gerente, ya te puedes esperar sentado. El convenio es su santa voluntad.

Siempre pensé que esto estallaría cuando las empresas damnificadas por el mal servicio que las consultoras dan, se unieran y se empezaran a imponerse multas millonarias. Pero veo que ha estallado antes...

Casi lo prefiero. Si no lo van a arreglar, que lo maten y así no sufre. Espero que muchas empresuchas explotadoras se hundan y que los que sabemos lo que valemos sepamos salir adelante. Y mucho ánimo para todos los informáticos!

#43
07-11-2008 / 00:13
Jose
Puntuación 4

Dejo el link: http://www.huelgainformatica.es/

#44
07-11-2008 / 00:18
un matematico
Puntuación 5

En fin, me ha hecho mucha gracia lo del sueldo... yo soy matemático, un 50% de mi trabajo es de ingenieria informatica y el otro 50% es I+D, modelización y simulación, y no gano eso ni por los forros...

Respecto al tema del instrusismo, no estoy de acuerdo con crear los colegios y cerrar profesionalmente determinados puestos... en concreto en mi trabajo es muy muy dudoso que pudiera sustituirme un ingeniero, por la parte de I+D de matematicas, y si la parte de diseño informatico tuviese que estar ocupada por ley por un ingeniero la empresa tendría un problema grave... donde hay trabajo solo para una persona tendría que haber dos, un ingeniero y un matemático (o quizas físico). En cualquier caso, lo que no es de recibo es que un sector que cada vez va a tener más peso en la economía mundial no se reconozca por este gobierno, y con todos mis respetos a los de teleco, se acabe valorando más a uno que no tenga ni idea del tema que a los que se han dedicado a estudiar de eso precisamente.

#45
07-11-2008 / 00:26
Uno
Puntuación 18

Mira WEST... supongo que eres uno de esos que cuando entra en su ingenieria le hacen creer que lo vuestro es lo mas dificil del mundo y que sois casi que genios por haber llegado alli... despierta.

He visto temarios de teleco (en la uam, mi facultad daban las dos carreras) y como siempre se dice: bajaros de la nube.

tambien he visto examenes de amigos mis de la politecnica de madrid (teleco) y en las materias comunes eran equiparables.

Si lo que reprochas a la informatica es que no se dan materiales, etc... preguntate antes: para que coño necesita un informatico la mecanica? estructuras?? de que??? de datos??? porque de datos si que damos :-D

no seas paleto. pensar que un ingeniero es solo un tio que sabe hacer puentes o sabe mucho de fisica es algo que es digno de un inculto incluso para ti: 'ingeniero'.

te insto a que googlees sobre paginas y terminos relacionados con nuestra carrera y sector. De esta manera quizas veas la palabra ingeniero pegada a la palabra informatico...

Un saludo y suerte... que con lo paleto que eres lo vas a necesitar

#46
07-11-2008 / 00:26
Juanjo
Puntuación 8

Lo que tenemos que hacer es estar todos unidos, lo que tienen la titulación y los que no, todos estamos en el mismo barco, es que no lo veis?

Estamos en un sector desestructurado, donde dentro de una misma empresa y puesto, las condiciones son totalmente diferentes.

Es una huelga contra las carnicas, contra las horas extras, contra las discriminaciones, contra la falta de profesionalad

Ilusos, mirad cual es el sueldo en la UE de un informático!

TODOS UNIDOS !!!!!!!!! SOMOS MILES, PODEMOS PARAR EL PAIS, EL QUE NO QUIERA HACER HUELGA AL MENOS QUE NO TOQUE UNA TECLA!!

#47
07-11-2008 / 00:31
WTF!!!!!!
Puntuación 4

Que me estas contando WEST, un informatico sabe estructuras matematicas-tecnologicas que no da nadie, ni siquiera los matematicos, preguntale a un teleco que es la maquina de Touring ( es la maquina en la que estan basados todos los ordenadores y computadoras y sobre ella se define si un problema es plausible de solucionar o no con un ordenador infinitamente potente) o a un matematico como funcionan unos punteros.

Hace 20 años no habia carrera, los informaticos actuales provienen de una rama de Teleco ( los fisica ) y matematicas (los de Sofware y han tenido que ir al estrangero pa aprender parte de la carrera), en mi facultad es facil contar 20 o 30 carteles de oferta de trabajo, no solo para licenciados y diplomados, sino para estudiantes!!!!! y sabes que pasa que algunos aun llevan años y renevan cada año.

La carrera es un infierno, es mezcla de teleco, con fisica y matematica abstracta. En todo el mundo Informatica es una ingenieria porque no en España, un pais que importa informatico no cualificados por falta de personal.

No pasa na, sigamos asi, el unos años preparemonos, sistemas colapsados en la SS, sistemas colapsados en la policia, mas colapso en los juzgados.....

Si todos los sistemas calleran, el pais se colapsaria, pensarlo.... un teleco saba hacer hardware de proposito general, software pa salir de un apuro y tener una idea minima, un informatico es capaz de montar un ordenador pieza a pieza y controla es software como para hacer volar y que no se estrelle cualquier hardware de teleco, si estas en el mundillo, lo sabes, si no, dices que la carrera es facil y cruzas los dedos.

#48
07-11-2008 / 00:54
paqui
Puntuación 7

Animo LUCHAD por vuestra titulación, soy ATS-DUE, hace unos años, quisieron hacer lo mismo con nosotros,nos costo meses de lucha, no lo permitais ´´PARALIZAR EL PAIS YA´´, rapido, si no lo haceis bien y rapido el PSOE os toreara todo lo que pueda, que no os dividan, que no jueguen los politicos del govierno, guerra sin cuartel contra ellos.

#49
07-11-2008 / 01:02
EAOJJ
Puntuación 4

Una empresa dedicada a I+D +i que se precie tiene entre un 30 y un 40% de titulados en Informática (Ingenieros, Ingenieros técnicos). Puedo decir por mi larga experiencia en una empresa de telecomunicaciones durante 32 años que los Ingenieros Informáticos son imprescindibles para lograr sistemas adecuados a la tecnología y a los usuarios, junto con los Ingenieros de Teleco. Son dos títulos que se complementan a la perfección pero uno sin el otro no son válidos. En este último caso las empresas españolas quedarían a merced total de las multinacionales sin posibilidad de influir en nuevas necesidades ni en desarrollos ni en los "roadmap" de implantaciones.

#50
07-11-2008 / 01:22
JR
Puntuación 0

Ale, grupete publico en facebook recien creado para hablar especificamente del tema este: http://www.facebook.com/group.php?gid=34372137965 .