Buscar

Polémica a raíz de la huelga de los ingenieros informáticos: ¿están realmente bien pagados?

EcoDiario.es
6/11/2008 - 18:03 | 23:12 - 6/11/08

Los ingenieros informáticos han puesto el grito en el cielo. La situación ha empeorado para estos profesionales ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha contado con esta ingeniería para adaptarla al espacio de educación superior europeo. Ante esto, los ingenieron informáticos han convocado una huelga para defender sus estudios a capa y espada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado la ficha correspondiente de las titulaciones de Ingeniería en Informática ni de Ingeniería Técnica en Informática para adaptarlas al espacio de educación superior europeo.

Ante esta decisión del ministerio de Cristina Garmendia, los ingenieros informáticos se han puesto mano a la obra y han dedicido movilizarse. Para ello, han convocado una huelga el próximo 19 de noviembre.

La iniciativa de proponer a la Ingeniería Informática fue presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, pero fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Entre los mejor pagados

Sin embargo, esta noticia trae otra polémica detrás. Se trata de la segunda vez que desde Ecodiario.es se ha reflejado un dato que aparece en todas las encuestas de trabajo: supuestamente los profesionales informáticos están muy bien remunerados. Y es que, según las encuestas, el sueldo medio de un director de informática en España es de 65.326 euros anuales.

Pero tanto los comentarios de nuestros usuarios como algunos emails llegados a la redacción nos indican que dicha realidad dista de ser tan idílica como parece. De hecho, según uno de estos correos electrónicos en muchos casos, la persona que ocupa la dirección del departamento de ingenieros onformáticos tiene tal titulación y es un mero directivo de carrera.

Con todo, las consultoras especializadas en salarios insisten en el dato e indican que además, atraer y retener el talento es clave especialmente en las empresas de tecnología. "Las compañías cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay mayor énfasis en factores variables para captar empleados", concluye el socio de Mercer, Rafael Barrilero.

Comentarios 140

#100
07-11-2008 / 15:44
Javier9999
Puntuación 2

Yo he tenido que emigrar y os animo a todos los ingenieros informaticos a hacerlo. En USA se nos valora mucho mas.

Me uno a todos los ingenieros informaticos de Espana en su huelga. Ya esta bien que el PSOE nos tome el pelo y nos destroce el pais que tanto trabajo ha costado levantar.

#101
07-11-2008 / 16:31
AtomarporculoelPP
Puntuación 1

Yo dejaría un poquito de banda el politiqueo, porque quien más y quien menos a metido la gamba alguna vez, y algún bigotudo el gambón.

Dejemonos de cinismos coño, vayamos al grano!

A la Huelga!

#102
07-11-2008 / 17:25
anónimo
Puntuación 0

Haber, yo creo que hay gente que está algo equivocada, yo soy de ciclo, no de carrera, y siempre me interesó el mundo del desarrollo del software, y más del análisis y diseño, que de picar código como loco(aunque he de decir que tb es lo que me gusta), pero bueno, que creo que depende mucho de la persona también, está claro que un Ingeniero está más preparado desde el punto de vista teórico, pero creo que influyen más cosas, la suerte que tengas a la hora de encontrar un trabajo digno en el que puedas aprender, y en que te guste lo que haces y seas interesado, probablemente todos los ingenieros de aquí cumpláis ese requisito, pero conozco mucha gente que es ingeniero informático que sabe menos que yo de desarrollar/planificar/diseñar,etc... que yo, lo que quiero decir, es que no siempre ser ingeniero es sinónimo de saber más, hay gente, que no puede llegar a ser ingeniera por circustancias personales, pero que le apasiona y se le da bien, creo que para desarrollar software no solo vale con estudiar, aunque claramente, tiene que estudiar y leer mucho, pero yo igual leí más en mi casa sobre el desarrollo/diseño, etc que lo que se da en una carrera (digo igual xq no lo sé, no ataco a nadie, soy de ciclo, pero me encantaría tener la posibilidad de estudiar ingeniería,y no xq crea que voy a encontrar un puesto de trabajo mejor en mi ciudad... sino x interés personal... creo que la informática se diferencia de otras carreras en que poniéndole interés y estando muchas horas pensando y probando cosas puedes llegar lejos, cosa que un abogado x ejemplo, necesita estudiar mucho para ser mejor, y si que encuentro una relación directa entre buen abogada y nivel de estudios, pero creo que en informática no..

por último, decir a los ingenieros, tanto informáticos, como de telecomunicaciones que para nada ataco a nadie, simplemente doy mi opinión personal.

#103
07-11-2008 / 17:56
Sadi
Puntuación 0

Ingeniero técnico en informática. Trabajando desde el 2001. Ahora mismo estoy como analista. Sueldo 25000 euros brutos al año. Horas semanales que trabajo, no menos de 50.

#104
07-11-2008 / 18:16
Deivit
Puntuación 0

La culpa la tenemos nosotros nos pisan y nos dejamos. Los suelods esos de 20000 para arriba los teneis en madrid o fuera, en valencia y alicante mirad las ofertas, hay gente que esta ganando 12000 16000 .... y ojo, tienes que ser un dios en informatica, cualquier persona de reponedor gana lo mismo y sin estudios

#105
07-11-2008 / 18:40
Monica García
Puntuación 1

Me han estado cobrando mientras estudiaba la carrera por lo que ahora será nada?

"Muerte y Destrucción" a esto Gobierno donde caba vez son más inútiles.

#106
07-11-2008 / 20:42
Juan Bato
Puntuación 2

Dejaros de intrusismos... hablemos de las carnicas, del desconocimiento de los clientes de las chapuzas que se hacen, la facturación desorbitada que hacen las consultoras y a la vez las bajas tarifas que se pagan por los técnicos, las pesimas condiciones laborales, de un cliente para otro, sin puesto, discriminado, como un parasito en el cliente, el convenio... que decir de el, pero quien lo negocia? los sindicatos nos tienen abandonados..hagamos un pásalo, tenemos medios, somos inteligentes, movemos el pais, VAMOS A UNIRNOS, algo, que alguien cree una asociacion, un blog o lo que quiera, es el momento, yo no soy titulado pero haré paro...

#107
07-11-2008 / 20:44
Juan Bato
Puntuación 1

Esto ha pasado con este y con todos los gobiernos, dejaros de politica y actuemos.. ahora mismo decir que eres infomatico da hasta verguenza, todo el mundo sabe que condiciones tenemos, jornadas de 10 horas, sueldos, etc. y en Europa? mirarlo chavales, es fácil conseguir 50.000€, pero claro si hablas ingles!

#108
07-11-2008 / 20:53
Jualgo
Puntuación 0

Tenemos que negociar el siguiente convenio:

- Evitar la cesion ilegal de trabajadores.

- Prohibidas las horas extras.

- Mismas condiciones laborales con los trabajadores de la empresa cliente.

- Dieta de desplazamiento a clientes permanentes.

- Reducir los margenes de beneficios de las empresas en favor de los trabajadores.

- Traspariencia y profesionalidad colegiada. Auditorias reales.

- Formación obligatario y reciclado.

- Prohibir dar servicio por encima de la categoría real contratado.

- Etica profesional y objección de conciencia.

venga hagamos una lista, a colaborar!! PODEMOS!

Por cierto, si los clientes supieran, si se supiera que se hace en las auditorias, si es que no se como no pasa nada..

Se gastan cantidades enormes de dinero los clientes en proyecto que no sirven para nada, mal ejecutados o val valorados, gran culpa de ellos de los comerciales vende motos!!

#109
07-11-2008 / 21:38
eric
Puntuación 0

Aqui no se trata de denigrar a nadie. cada uno vale para determinadas cosas y a distintos niveles. A mayor nivel de estudio, mayor capacidad de abstracción, Arquitectonica.... hay niveles para programacion, analisis....

nada es denigrante. Yo no quiero mas que programar por mucho que sepa analizar.

lo que si es denigrante y fascista es lo que quiere hacer el gobierno.eso es simplemente intolerable.

todos debemos salir a la calle y hacer entender justicia. no pedimos mas que lo justo y lo justo no se discute. eso deberan entender.

hagamos un huelga y tantas como hagan falta para que nos oigan. si hace falta, nos pasamos a autonomo con el 60% de ayuda de tan social gobierno, se vacian las empresas de gente cualificada con salario que sobrepasa con creces la verguenza y veremos que pasa. ni un solo ingeniero en ninguna empresa. imaginad las posibles consecuencias...

si esto es una utopia es porque la peña falta de huevos. Ir a Francia y ya vereis que son muy "oui-oui" y "oh-lala" pero cuando sacan los cojones, ya se puede plegar el puto gobierno.

A LA PUTA CALLE A PEDIR JUSTICIA.

#110
07-11-2008 / 22:59
Ingeniero Informático
Puntuación 3

Hemos de unirnos todos los Ingenieros Informáticos para conseguir nuestro reconocimiento y respeto ante la constante degradación que sufrimos por culpa de la histórica fomentación del altruismo, intrusismo y “aficionismo” de herramientas “autodidactas” al estilo “Microsoft”: diseña tu propia base de datos en unos minutos... ésta va creciendo con el tiempo, se crean nuevas necesidades, hasta que el sistema se colapsa, lógico, y tenemos que estar corrigiendo los Ingenieros Informáticos cientos de estas situaciones, asumiendo y soportando injustamente el lastre nefasto de esta herencia socialmente denominado “informática” o “informático” y encasillándonos en el mundo del PC que es lo único que ve el usuario de a pié, y cuando algo falla todo es culpa de la informática, hasta cuando se va la luz . Podemos asumir estas correcciones con mucho gusto, para eso somos Ingenieros, para solucionar estos problemas, en este caso, problemas de la Información (llámese Informáticos), es decir, ¿es que ahora resulta que no existimos? Si estamos llevando a cabo esas competencias!!: ...Ingeniería...de la Información... pero basta ya, es hora de hacer que esa etapa primitiva quede en el pasado, y debemos establecer i regular nuestras bases de una “disciplina” reciente y hacer respetar una profesión tan digna y bonita en lo que llaman la “nueva era de la información”, ¿pero cómo, sin reconocer a los Ingenieros Informáticos? Es un contrasentido, ANTINATURAL. Es una disciplina reciente y se entiende la falta histórica de profesionales cualificados y que las empresas tuvieran que buscarse la vida, pero ya somos suficientes PROFESIONALES para corregir esta situación. Seremos Arquitectos del Conocimiento y Médicos del mismo pero tenemos IDENTIDAD propia, con nuestras propias competencias. Esta nueva era del conocimiento avanza sin parar y sin mirar atrás, y los Ingenieros Informáticos la hacemos avanzar, porque somos indispensables en cualquier empresa, todo lo relacionado con la Ingeniería del Conocimiento, desde la estructuración de los datos hasta el sistema que las gestiona y da conocimiento y por tanto productividad a la Dirección o Gerencia de toda empresa que son los que toman las decisiones, ¿en base a qué?, en base a CONOCIMIENTO extraído de la INFORMACIÓN que contienen los DATOS. Ese es el camino, y en tiempo de crisis, aunque simplemente por evolución inevitable, la Ingeniería Informática representa el mayor pujante de un sector emergente en la economía: las TIC.



Si los Ingenieros Informáticos desapareciésemos, se desplomaría el sistema social y económico actual, así de sencillo y contundente. Si de ese hecho no se deriva COMPETENCIAS.... es que no se es consciente de nada, y quizás sea necesario alguna huelga para despertar al duende dormido demostrando nuestra existencia e importancia y tener la oportunidad de ser reconocidos y hacernos respetar.



Sólo podemos traducir la TRANSVERSALIDAD que nos atribuyen para justificar la falta de competencias a que estamos en TODAS las empresas y de forma INDISPENSABLE. Hemos invadido todas las empresas des de hace un tiempo relativamente reciente para satisfacer las nuevas necesidades productivas. ¿Y ahora que? ¿Nos quieren dar una patada? ¿Nos quieren quitar la gran importancia que tenemos en las empresas? ¿Volvemos al papel?, ¿que significado tiene entonces el PLAN AVANZA? ¿Quieren que avancemos pero ahora nos quieren hacen retroceder? Algo está evidentemente fallando y para eso estamos, para sacar relucir nuestras competencias.

#111
08-11-2008 / 11:41
Puntuación 0

Hola a todos, aquí falta hacer un foro sobre esto, llevo 8 páginas y he saltado a esta última...aún me parece que hay guerra interna entre algunos que escriben (FP vs Uni Vs CFGS,etc,,,)..así como avanzamos? Yo no pude obtener un título Universitario pero me parece indignante que los que si han podido pierdan el poder adquisitivo de su esfuerzo en conseguirlo. Yo estudié, FP, CFGS (Gestión y sistemas), he hecho cursillos CISCO, .NET..etc... y aún así siempre me quedará no poder tener una licenciatura u diplomatura... lo quiero hacer, almenos a distancia...pero vale la pena el esfuerzo cuando está a punto de caer el pilar????

Un saludo a tod@s!

Saludos.-

#112
08-11-2008 / 15:18
Informtico Superior
Puntuación -1

Bueno he leido algunos comentarios y el mas lamentable es el de Xisper (el numero 10), los informaticos no estamso para programar sino para dirigir a los que no fuisteis capaces de sacar una carrera y solo sabeís hacer chapuzas pero la calidad es lamentable para el mundo profesional, y en ese punto netramso al gente preparada y si desaparecemos lo que sucederá es que lso desarrollos los lleven empresas extranjeras.

#113
08-11-2008 / 16:06
dovalc
Puntuación 0

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo (112). Xisper debería aprender la diferencia entre un ingeniero informático y un programador. Al igual que todo el mundo sabe la diferencia entre un arquitecto y un albañil.

#114
08-11-2008 / 16:10
Antonio
Puntuación 0

A ver, sin ánimo de enfrentamientos, creo que resulta necesario resaltar que los ingenieros informáticos (técnicos y superiores)/licenciados y diplomados en informática/etc... hemos sido siempre el pato feo de la industria debido a que tradicionalmente eran ingenieros de otras ramas con miembros más poderosos a nivel político y económico los que ocupaban y ocupan puestos de responsabilidad en estas empresas y en grupos de presión con bastante más poder que el de los informáticos, colectivo que empezó a aparecer como tal a finales de los 70.Por no decir que siempre (seguramente por su larga Hª)han estado más unidos.

#115
08-11-2008 / 20:13
Puntuación 0

Es realmente importante que todos digan la verdad...

lo primero la consultoras no estan interesados en que la carrera de informática este regulada, por que en ese caso no podrian seguir contratando gente de otras carreras tales como Fisicos, Matemáticos, Teleco..Industriales, darles una formacion en el lenguaje que les de la gana, y ponerles a trabajar pagandoles 1000 euros al mes.

¿que se consigue con eso? Devaluar unos estudios como son los de Ingenieria Informatica(Tecnica de Gestion y sistemas) que preparan para el analisis, diseño e implementacion y prueba de los diversos(¡ muy diversos!) sistemas informaticos que existen, no solo paginas web..o un progamita de gestion....

Como Ingeniera estamos muy evaluados, por que al ser una Ingenieria Joven, jamás se nos ha considerado como tal.. y cualquier "artista" se metia a desarrollar hacia cosas que funcionaran. Y eso ha funcionado muchos años. Pero la complejidad y tamaño de los actuales sistemas informáticos hacen necesaria la regulación profesional que de una garantias mínimas de que los procesos básicos de Analisi, Diseño e implementacion de un sistema se han dado..

Y eso .. señores politicos es lo que se esta matando ahora..

#116
08-11-2008 / 20:23
OtroIngenieroInformatico
Puntuación 0

Pues si tan fácil es ¿por qué no estudian la carrera todos esos autodidactas? Estos sí que son listos.

Esto es lo que convierte España en un país un poco más tercermundista.

Si dejasen de regular Medicina, Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Industrial, ya verías cómo empezarían a aparecer autodidactas de debajo de las piedras.

#117
09-11-2008 / 11:03
informatico3432
Puntuación 1

asi es como quieren cambiar el modelo productivo del pais? eliminado la titulacion por la que deberian apostar con mayorcapacidad de innovacion¿¿¿ Claro, estamos en españa. Sigamos con el ladrillo.

#118
09-11-2008 / 11:22
22000
Puntuación 0

La pregunta es: Los políticos que toman estas decisiones tienen idea de lo que es la carrera?

Estudiar informática no significa ser bueno en el Word el Excel y el Powerpoint, que quizas es lo único que manejan estos políticos.

En cuanto al sueldo, el sratículo esta totalmente equivocado. En la realidad los sueldos son de los mas bajos.

En fin, a un ingeniero siempre le toca sufrir. Lo siento amigos, tiene que ser vocacional porque ayudas y motivaciones no hay: ni sueldo, ni prestigio, ni promoción, (a veces ni IPC), etc etc.

El 90% de los ministros, políticos, funcionarios,... son abogadillos.

En China el 90% son ingenieros.

Y así va España. Se estan cargando las ingenierias!



Un saludo a todos, ánimos!

#119
09-11-2008 / 11:34
sergi
Puntuación 1

no se trata de cerrar puestos de trabajo a otros sectores o profesionales que sin ser ing.informaticos hacen trabajos relacionados con estas competencias. Pueden seguir desempeñando sus puestos, y es necesario que lo hagan pero todas las actividades deberian estar supervisadas entiendase firmadas por un ing.infomrmatico certificando su correcto funcionamiento para un objetivo, del mismo modo que un arquitecto lo hace con sus proyectos de construccion, o que un teleco fimra las ICT. No sé trata de excluir de la profesion a otros sectores, sino de reconocer las competencias para las que habilita esta titulación que fué creada hace 30 años por el gobierno.

#120
09-11-2008 / 15:40
Mas que cabreada
Puntuación 3

Ese comentario de que los de FP son los que sacan las astañas del fuego demuestra el gran conocimiento que poseen algunos de la carrera... Estoy bastante arta de oir que en la ingenieria solo nos dedicamos a jugar a videojuegos.

Para los "enterados" ni la informatica es solo programacion, ni son videojuegos... Es cansino ver la opinion de quien no tiene ni puñetera idea de lo que se curra y estudia en una carrera que es de las mas completas que existen en este pais.

Me imagino lo feliz que estaria mas de uno de que en vez de medicos les atendiesen veterinarios, despues de todo no hay tanta diferencia entre esas carreras tampoco ¿no?

Fdo: una estudiante de ingenieria informatica que trabaja para pagarse la carrera en el puesto de uno de esos de FP y autodidactas que se suponen sacan adelante el pais.

#121
09-11-2008 / 16:42
Sandra
Puntuación -2

Xisper, esque a ver si nos enteramos: los INGENIEROS en informatica no estampos para teclear codigo, para eso estan los de modulos como tú supongo.

Nosotros estudiamos, por ejemplo, disseño de software, analisis y diseño de algoritmos con una complejidad que posiblemente tu mente nunca llegue a comprender, estudios de empresas para poder hacer diseños de aplicaciones apropiados, etc..

en definitiva: estamos por encima.

Que comenzamos todos programando? si nosotros si, pero subimos claro esta.

Ademas tenemos la capazidad de aprender cualquier cosa (incluidos lenguajes de programacion, como dices) en menos tiempo de la que puedes imaginar.

Venga, estudia un poco.



HUELGA YA!

#122
09-11-2008 / 19:24
Alejandro
Puntuación 1

Yo soy estudiante de ingenieria tecnica en infotmatica de gestión de primer curso.

Me ha gustado mucho la informatica siempre, en la informática el ser autodidacta es muy importante ya desde los 11 años programaba en basic y desde los 8 años ya manejaba el ordenador a un nivel bastante bueno mas que a nivel de usuario digamos.

Pero creo conveniente que existan unas bases y una regulación y para eso se necesita que siga existiendo una ingenieria informática regulada, además seria necesaria la creación de un colegio de informatica que nos permita estar mas unidos y divulgar los nuevos avances en esta rama y facilitando la investigación y desarrollo de proyectos de gran envergadura

#123
09-11-2008 / 20:26
AYUDA
Puntuación 3

Ingeniero Informática y a uno/dos años de doctorarse en informática (si no me quitan el doctorado y mi titulación antes). 6 años de experiencia, trabajo como analista y realizo doctorado en mi tiempo libre. Bruto anual: 18000euros (de pena, para llorar), encima, me quieren quitar mi titulación y mis espectativas futuras de doctorado. Para colmo, mi jefe, industrial (intrusismo total) sin ni puñ..... idea de ingen. informatica. Es justo? ese es el que sube el salario medio, no los verdaderos informaticos.

NOTA: Por qué hay pocos jefes informaticos de carrera? porque debemos realizar todo el trabajo desde abajo, y para abajo buscan titulados, que contradiccion!

Por favor, es justo que tras estudiar una ingenieria, con 30 años que tengo, ahora me digan que mi titulacion ya no sirve para nada. Y el titulo de ingeniero que tengo con la firma del rey? me ha constado sacarlo muchisimo para que me menosprecien de esta forma, y mucho menos alguien del gobierno. El titulo es tan valido como cualquier otra ingenieria, sino... que le digan a mis padres el dinero que vale sacar una ingenieria fuera de la provincia donde vives.

Necesitamos la ayuda de todos, no es tiempo para enfrentarse, mañana te puede pasar a tí y te quedas sin tu titulo, te gustaria?

#124
09-11-2008 / 23:02
cronos
Puntuación 0

los informáticos mejor pagados??? no querrán decir los que venden nuestros trabajos que ni son informáticos ni nada...

#125
09-11-2008 / 23:15
mcflurry
Puntuación 0

Alguien decia que estuviesen bien pagados???