Buscar

Polémica a raíz de la huelga de los ingenieros informáticos: ¿están realmente bien pagados?

EcoDiario.es
6/11/2008 - 18:03 | 23:12 - 6/11/08

Los ingenieros informáticos han puesto el grito en el cielo. La situación ha empeorado para estos profesionales ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha contado con esta ingeniería para adaptarla al espacio de educación superior europeo. Ante esto, los ingenieron informáticos han convocado una huelga para defender sus estudios a capa y espada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado la ficha correspondiente de las titulaciones de Ingeniería en Informática ni de Ingeniería Técnica en Informática para adaptarlas al espacio de educación superior europeo.

Ante esta decisión del ministerio de Cristina Garmendia, los ingenieros informáticos se han puesto mano a la obra y han dedicido movilizarse. Para ello, han convocado una huelga el próximo 19 de noviembre.

La iniciativa de proponer a la Ingeniería Informática fue presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, pero fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Entre los mejor pagados

Sin embargo, esta noticia trae otra polémica detrás. Se trata de la segunda vez que desde Ecodiario.es se ha reflejado un dato que aparece en todas las encuestas de trabajo: supuestamente los profesionales informáticos están muy bien remunerados. Y es que, según las encuestas, el sueldo medio de un director de informática en España es de 65.326 euros anuales.

Pero tanto los comentarios de nuestros usuarios como algunos emails llegados a la redacción nos indican que dicha realidad dista de ser tan idílica como parece. De hecho, según uno de estos correos electrónicos en muchos casos, la persona que ocupa la dirección del departamento de ingenieros onformáticos tiene tal titulación y es un mero directivo de carrera.

Con todo, las consultoras especializadas en salarios insisten en el dato e indican que además, atraer y retener el talento es clave especialmente en las empresas de tecnología. "Las compañías cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay mayor énfasis en factores variables para captar empleados", concluye el socio de Mercer, Rafael Barrilero.

Comentarios 140

#125
09-11-2008 / 23:15
mcflurry
Puntuación 0

Alguien decia que estuviesen bien pagados???

#126
10-11-2008 / 01:14
Fray
Puntuación 3

Hola a todos que tal?Bueno,yo como estudiante de fp de informatica, y con posesión de otro,quisiera decir que sí, que un fp puede no saber del todo cosas de informática, y lo respeto,pero bueno,pienso que no pudimos acceder a una carrera por que nuestros conocimientos no eran tan altos como para desarrollar una carrera.Por eso me conformo con mi fp,por que me gusta la informática y no me importa que a una persona con carrera sea más valiosa que un fp(ya que la carrera es muy dura y lo reconozco donde haga falta)

Yo no me meto con nadie,solo digo que si algo te gusta,pues si no puedes ser algo más grande como una carrera haz otra cosa que sea mas acorde a ti como un fp,ya que aunque no con todos los conocimientos de la carrera, puedes tener algúnos conocimientos neccesarios.Y me uniere a la huegla por que es de todos los que nos apasiona este mundo.

Un cordial saludo,y espero que todo se arregle.

#127
10-11-2008 / 14:03
TxEtXu
Puntuación 0

Claro, el sueldo de "director de informática en España" puede ser 65.326€, pero un Progamador Senior con 4 años de experiencia cobra 19500€ y los recien contratados no ven mucho mas del SMI ...

#128
10-11-2008 / 20:31
bastante pikau
Puntuación -1

lo que habia que hacer era la manifestacion y aparte de esto echar abajo algun servidor del gobierno para que se enteren, esos i*** de p*** nos kieren kitar lo nuestro ¡kitemoslo lo suyo!!!!!!

#129
11-11-2008 / 09:18
Ximil
Puntuación 3

Si el Ministerio de Educación y Ciencia nos ha cobrado por una título oficial y ahora desaparece eso es... ESTAFA.

#130
11-11-2008 / 20:48
menudatrola
Puntuación 4

Yo soy Informatico y cobro 90.000 al año, y en España no hay crisis, y los bancos españoles estan muy bien, en Irak hay armas de destruccion masiva, y tal y tal

#131
11-11-2008 / 23:42
Gutierrez
Puntuación 3

Qué quereis que os diga. A mí me gustan las carreras sin futuro. Las profesiones sin regulación. Me gusta la explotación laboral. Me encanta gastar luz por la noche. Es genial sentir que sabes más que tu jefe, es una sensación placentera. Me encanta no poder subir de nivel en la empresa. Me encantan las horas extras. Me encanta trabajar en un apacible estado de tensión, ganando un sueldazo y sino a la puta calle. Me encanta pedir préstamos para vivir, lo hago por Hobby, porque con el sueldazo que tengo puedo comprarme todos los chupachuses que quiera con la visa. Me encanta que me pidan crear el código para un proyecto tan bien diseñado por un industrial incapaz de diferenciar al usuario del administrador y tirar sus diseños para hacerlos yo en mis maravillosas horas extras, siendo yo el culpable del retraso del proyecto, siendo yo el que no se lleve ningún mérito por los diseños y llevándoselos mi JEFE super inteligente y sino, a la puta calle. Él sube la media al salario de los ing. informáticos.

Podría seguir pero, ¿es necesario?

#132
12-11-2008 / 10:04
indignado
Puntuación 2

Irse del país la única solución que nos dejan... eso ya parece mi pueblo que me tube que ir porque no hacian nada para el joven y era dificil tener un trabajo digno... España a la altura de mi pueblo... y ole. Me tendré que ir... que remedio.

Cobrando 600€ por 4h al día... sisi, un pastón!!

#133
12-11-2008 / 10:11
Jon
Puntuación 5

Ingeniero Superior en Informática.

2º de mi promoción.

2 años de experiencia.

24000€ brutos/año

Tareas a realizar: todas las que el resto de la oficina no quiere hacer a parte de las informáticas. Y por supuesto favores informáticos.

#134
12-11-2008 / 13:11
Indignada25
Puntuación 4

Los inspectores de trabajo nunca han hecho inspecciones en las consultoras tecnológicas verdad??? Espero que alguno lea todas estas opiniones. No voy a decir nombres de empresas pero me parece poco legal que firmes un contrato de 8 horas diarias y estés de 12 a 15 sin cobrar las extras, por 1000 euros al mes y que encima te llamen la atención por querer irte a tu hora!!! Me da igual que el proyecto tenga que ser entregado tal día, si no da tiempo hay que contratar más INGENIEROS y ojo ingenieros!!! que ahora resulta que el trabajo de un informatico lo puede hacer cualquiera porque las competencias de dichos ingenieros no estan reguladas. No creo que solamente haya que pedir la regulación de las competencias sino que la gente vea cual es la realidad de la profesión, sueldos y horarios de esclavo ¿de qué sirve tener las competencias si te siguen tratando como carroña en las consultoras?

Ya he leido en varios periódicos: carreras con mejores salidas profesionales: Ing. en informática e Ing. de Telecomunicación, Nivel de stress: Bajo, Calidad de vida: Alto, Sueldo: 40K-50K anuales. Sinceramente me encantaría saber en qué fuentes de información se basan.

#135
19-11-2008 / 15:26
tommy
Puntuación 2

yo trabajo de programador y cobro lo mismo q las chonis administrativas q estan aki rellenando datos y yo creo aplicaciones, no llego a los 900 euros/mes

#136
20-11-2008 / 00:40
Juan
Puntuación 2

Que quereis que os diga... asi luego tenemos lo que nos merecemos. Uno de los paises con menos inversion en i+d, uno de los paises más retrasados en nuevas tecnologias, uno de los paises... que mas pierde cada año con respecto a sus vecinos.

P.D. ¿¿Merecemos este gobierno??

#137
09-12-2008 / 02:16
dranso
Puntuación 2

Esta claro que el intrusismo en informatica y telecomunicaciones existe, y es mas, es exagerado en España, ya no solo por matemáticos fisicos y demas "tecnicos" de fp o modulos. He llegado ver a abogados y econimistas haciendo trabajo de informaticos, sobre todo en programacion, y de telecomunicaciones, con redes y sistemas, etc. Parece increible, verdad? lo que no vamos a ver nunca es un informatico o teleco ejerciendo como abogado, ni como medico, ni firmando proyects de arquitectura, por ejemplo.

Parece que todo el mundo tenga derecho a trabajar en el sector de la informatica, tenga la titulacion que tenga o simplemente ninguna, conozco a muchos que simplemente dicen saber mucho de linux porque les gusta y han aprendido en casa, y trabajando como informaticos evidentemente.

Con lo de si la informatica es ingenieria o no, pues bien, es como decir si la mecanica es ingenieria o si la quimica lo es. Habra ingenieria o no siempre y cuando se le atribuya meritos de obra de ingenieriaa la materia a la que se le aplique. En informatica por ejemplo se podria decir que una simple pagina en html no es precisamente ingenieria, en cambio un sistema multiprogramado con hilos, concurrencia razonablemente complejo si lo podria ser.

Lo que realmente hace falta es definir bien los puestos de trabajo y empezar a distiguir trabajo para informaticos y trabajos para ingenieros informaticos, con su remuneracion por su conocimento aparte del trabajo...

#138
14-12-2008 / 23:18
turing
Puntuación 1

El problema es que en este país realmente no se conoce lo que es la Informática.

"Que inventen ellos", así seguimos, convirtiéndonos en un país de consumidores.

#139
22-02-2009 / 22:56
Anna
Puntuación 1

bueno xisper....no estoy de acuerdo con tu afirmación. Un ingeniero realiza la labor de ingeniero, no de programador. Has de saber que no es lo mismo, piensa que un arquitecto no empieza poniendo ladrillos... creo que lo penoso es tu concepto de la informática jejeje

#140