Buscar

Polémica a raíz de la huelga de los ingenieros informáticos: ¿están realmente bien pagados?

EcoDiario.es
6/11/2008 - 18:03 | 23:12 - 6/11/08

Los ingenieros informáticos han puesto el grito en el cielo. La situación ha empeorado para estos profesionales ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha contado con esta ingeniería para adaptarla al espacio de educación superior europeo. Ante esto, los ingenieron informáticos han convocado una huelga para defender sus estudios a capa y espada.

El Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado la ficha correspondiente de las titulaciones de Ingeniería en Informática ni de Ingeniería Técnica en Informática para adaptarlas al espacio de educación superior europeo.

Ante esta decisión del ministerio de Cristina Garmendia, los ingenieros informáticos se han puesto mano a la obra y han dedicido movilizarse. Para ello, han convocado una huelga el próximo 19 de noviembre.

La iniciativa de proponer a la Ingeniería Informática fue presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, pero fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Entre los mejor pagados

Sin embargo, esta noticia trae otra polémica detrás. Se trata de la segunda vez que desde Ecodiario.es se ha reflejado un dato que aparece en todas las encuestas de trabajo: supuestamente los profesionales informáticos están muy bien remunerados. Y es que, según las encuestas, el sueldo medio de un director de informática en España es de 65.326 euros anuales.

Pero tanto los comentarios de nuestros usuarios como algunos emails llegados a la redacción nos indican que dicha realidad dista de ser tan idílica como parece. De hecho, según uno de estos correos electrónicos en muchos casos, la persona que ocupa la dirección del departamento de ingenieros onformáticos tiene tal titulación y es un mero directivo de carrera.

Con todo, las consultoras especializadas en salarios insisten en el dato e indican que además, atraer y retener el talento es clave especialmente en las empresas de tecnología. "Las compañías cada vez necesitan ser más creativas para atraer empleados. En Europa y Estados Unidos hay mayor énfasis en factores variables para captar empleados", concluye el socio de Mercer, Rafael Barrilero.

Comentarios 140

#1
06-11-2008 / 18:18
informatico1000euros
Puntuación 30

entre los mejor pagados????? jajajjajajajjajjajajajjajajajajajjaaaaaaaaaa

#2
06-11-2008 / 18:30
alvaro
Puntuación 25

HUELGA YA

#3
06-11-2008 / 18:37
Jan
Puntuación 25

¿Alguien duda cual será el siguiente colectivo en ser "más competitivo"?

Nos están expulsando del país.

#4
06-11-2008 / 18:42
Toni
Puntuación 21

Creo que es poco serio por su parte hacer afirmaciones como esta:

>

Seguro que hay ingenieros informáticos en cargos de dirección que tienen esos sueldos, al igual que el sueldo medio los peridístas que son directores de periodicos es muy alto. Ahora bien, ¿eso significa que el sueldo medio de todos los periodistas es alto?

Creo que al verse reflejados como periodistas entenderán el sentimiento de frustración que generan este tipo de opiniones vertidas en sus artículos sin ser minimamente contrastadas.

Fdo: un ingeniero informático con 5 años de experiencia y que gana 23.000 € brutos al año.

#5
06-11-2008 / 18:43
Un afectado
Puntuación 27

Hace 20 años inventaron una carrera " Ingenieria en Informática" homogénea en toda España... ahora estamos más integrados en Europa y resulta que cada universidad puede impartir lo que mejor le parezca ...

Objetivo de esto: que la juventud no entre en Ingenieria en Informática y a esperar a que se mueran estos estudios por falta de estudiantes.

La semana pasada les daban a nuestros colegas de Ingeniería en Telecomunicaciones nuestras propias competencias para el desarrollo de software a nivel homogéneo en toda España. Incomprensible... es cómo si les diesen a Pedrosa la licencia de conducir un Fórmula 1 y dejásemos a Fernando Alonso cambiándole los neumáticos ... Pedrosa es un gran piloto pero seguro que Alonso lo hace un "poco" mejor, verdad ?



PD. NUNCA TE FIES DE UN POLÍTICO, te la "clavan" en el momento que menos te lo esperas.

#6
06-11-2008 / 18:49
Manu
Puntuación 21

Es una vergüenza este artículo. Yo soy ingeniero superior en informática con cuatro años de experiencia y apenas alcanzo los 27000, numero dos de mi promoción en Madrid.

#7
06-11-2008 / 18:51
Juan
Puntuación 7

Ingeniero Tecnico en Informatica de Sistemas, cursando 4º de la Superior, Puesto de Analista con 10 años de experiencia. Indefinido desde 2002, cobro 40.000 brutos al año y me pagan los estudios.

Pero ojo, no os digo lo que me ha costado llegar hasta aquí.

Contratos basura, salir fuera de mi tierra, currar como un negro . . .

Y no tedigo lo que cobra el jefe de Informatica por que lo flipas

#8
06-11-2008 / 19:04
Almería
Puntuación 19

Ingeniero en informática en Almería, trabajando desde hace 4 en una consultora: 17000 € brutos anuales, y echo muchas horas extra gratuitas

#9
06-11-2008 / 19:30
Informatico Madrid
Puntuación 23

Vaya, parece que lo más importante del artículo es que el sueldo medio de los informáticos está en 65K € al año (sueldo que me queda lejos, muy muy lejos). Señores un poco de seriedad, que nos están quitando el esfuerzo e ilusión de conseguir la ingeniería y aquí sólo se habla de dinero. Pues si vamos por ese camino, al final nos quedaremos con un sueldo medio de 40K€ (no quiero hablar del mínimo que sería de risa) porque lo importante es que se mantenga la titulación homologada, en otro caso nuestros derechos se verán deteriodados inimaginablemente. Una pregunta, ¿se hará cargo el Gobierno de pagar los daños y perjuicios por ofrecer una titulación en universidades públicas y luego hacerla desaparecer?

#10
06-11-2008 / 19:53
Xisper
Puntuación -91

Pero si no se va a notar la huelga, de que van, si los que sacan las castañas del fuego en la informatica de este pais, son gentes de FP y autodidactas que se rompen los cuernos por un sueldo ridiculo, el nivel de los licenciados en informatica es absolutamente penoso. Basta ver el infimo nivel de programación de los becarios.

#11
06-11-2008 / 19:59
alvaro
Puntuación 11

Xisper, ni puñe chaval. El ingeniero en Informática no debe apenas programar , debe analizar y diseñar.

Efectivamente para programar los de FP. Eso si, los autodidactas tienen mas peligro que un mono con dos pistolas.

#12
06-11-2008 / 20:02
alvaro
Puntuación 10

Xisper, efectivamente para programar lo mejor los de FP. Los ing. Informáticos Analizan y Diseñan. Eso si los autodidactas son totalmente temibles.

#13
06-11-2008 / 20:03
ADOLFO
Puntuación -5

interesante

#14
06-11-2008 / 20:08
Laura
Puntuación 7

Cuando hice la carrera de telecomunicaciones pedían casi un 8 para entrar. Tenías que haber estudiado muchísimo en BUP y COU, y todo para dejarte la piel en la carrera dónde si algo aprendí y que pude utilizar en la vida real es que te putean lo que pueden y más para luego pagarlo como les sale de los 00.

Al empezar a trabajar, contratos de becaria cobrando 100.000 pesetas y gracias. Entras en una consultora (ETT pero más fina) dónde te dejas la piel por un mísero sueldo.

Coges experiéncia y te conviertes en un buen técnico. Cambias varias veces de empresa y todo para ver como cobras la mitad que un equivalente en otro país europeo, y eso cuando consigues una buena plaza. Pero ni aún así,resulta fácil cobrar más de 30.000€ brutos

Ahora entiendo que sobren plazas en la universidad y muchos tiren la toalla. He hablado con antiguos profesores de carrera y el PSOE ha destrozado el sistema educativo.

#15
06-11-2008 / 20:19
josepp
Puntuación 5

Dejar de comentar los sueldos. Centraros en lo importante. El gobierno nos daña considerablemente y nos desacredita como profesionales. Unamonos para defender lo que el gobierno no quiere. Es nuestro futuro.

#16
06-11-2008 / 20:58
Ingeniero Informático
Puntuación 7

Los de la la FP también cuentan como informáticos.

No te discuto que los autodidactas sean buenos, pero en este país se deberia necesitar un título oficial para trabajar en informática ¿acaso los arquitectos y los medicos no necesitan colegiarse y tener un título oficial para poder trabajar?

Con respecto a los sueldos bien remunerados... vete a trabajar a Madrid con 800€ con sesiones maratonianas.

#17
06-11-2008 / 21:01
José
Puntuación 7

NO MIENTAN, miren los sueldos medios de cualquier informático, sea Ingeniero, Ingerniero Técnico, o Técnico, son pésimos, por eso nos vamos fuera de este pais.

#18
06-11-2008 / 21:11
pepe
Puntuación 5

trabajo para un banco, y digo para por que no soy trabajador del banco, somos unos externos y somos la ultima mierda. Sueldo de Administrador de redes con 2 años de experiencia 1000€.

#19
06-11-2008 / 21:17
Pepe
Puntuación 3

Los colegios ya existentes no quieren que se cree el colegio de Ingenieros Informaticos para seguir con el intrusismo y Zapatero les apoya

#20
06-11-2008 / 21:30
Puntuación 17

Ya salío el listo a desprestigiar a los ingenieros informáticos. Tío, hay burros en todos los lados, si no te interesa, me parece perfecto, pero déjanos intentar defendernos de una vez, después de haber estado 20 años pisoteándonos, después de no tener un colegio que nos defienda, después de no tener todavía un convenio consensuado (el de las consultoras).. ya es hora que nos movilicemos todos, y ya veremos si lo que dices, Xisper, es verdad o no... ësto no es por meternos con los de FP o los telecos, es por nosotros..

#21
06-11-2008 / 21:33
Elmenda
Puntuación 1

Ing Inform. 7 años de experiencia y cobro 27000 euros brutos...

#22
06-11-2008 / 21:43
JUAN CARLOS
Puntuación 7

pero que vergüenza!!!!! Imagina una persona que se mete a estudiar con 18 años, y elige estudiar ingenieria informatica.

Imagina que esa persona se tira estudiando 8 años partiendose los cuernos, porque informatica es dificil y eso no me lo discute nadie. Imagina que cuando esa persona termina y empieza a trabajar no se le reconoce el titulo porque no existe ingenieria informatica. Que verguenza de gobierno!!!!! Que verguenza de ministerio de educación!!!!

Hay que mantener informados a los estudiantes, y no esconder la cruda realidad que se enconde, porque cuesta mucho sacarse una ingenieria informatica, cuestan muchos sudores, y esto es una injusticia!!!

A todo aquel que ejerza como ingeniero informatico, o a todo

aquel que no haya sido informado de todo este tema mientras estudia ingenieria informatica por el gobierno ni por la red de universidades ( es decir todo el que este estudiando ingenieria informatica ) POR FAVOR, A TODOS OS PEDIRIA QUE OS EMPECEIS A MOVER, Y OS EMPECEIS A DAR CUENTA DE LA SITUACION, Y A PONER SOLUCIÓN A ESTE INJUSTO TEMA!

PARA EMPEZAR HUELGA EL DIA 19 DE NOVIEMBRE, PONED TODOS UN POCO DE VUESTRA PARTE, TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ESTEMOS ESTUDIANDO, Y DE LOS QUE ESTEN EJERCIENDO EN EL MUNDO LABORAL.

#23
06-11-2008 / 21:54
El Farol rojo
Puntuación -7

Que valvaridad, creía que ya no me quedaba nada por ver, de estos hijos de puta rojos, además de analfabetos, después de estar 7 años estudiando, llega un mamón de estos y dice que no vale nada. Para cojer y sacarles los ojos a esos 19 haber si vale o no.

#24
06-11-2008 / 22:16
10
Puntuación 5

A ver si nos acordamos de todo esto a la hora de meter el voto en la urna...

#25
06-11-2008 / 22:17
Andrés
Puntuación 6

Eso de entre los mejor pagados sobra... Y sobra porque no es verdad. En la vida llegaré a cobrar yo lo que pone ahí al paso que van las revisiones de sueldo.

Por lo demás indignadisimo, esto no se puede quedar así.

Un saludo.