Telecomunicaciones y tecnología

Cuatro motivos para poner en tela de juicio la viabilidad de la TDT en España

No hay duda de que la TDT, desde el punto de vista técnico supera con creces a la tradicional señal analógica. La onda, de fácil identificación, permite una mayor calidad de imagen y una propagación sin ruidos. Pero la gestión que España está haciendo de su implantación presenta algunas deficiencias que se están pasando por alto, según algunos ingenieros de telecomunicaciones.

La señal digital goza de un sistema de modulación de lo más puntero: la monofrecuencia. Esto significa que una misma y única señal portadora que viaja por una sola frecuencia puede alergar varios canales, por ejemplo la frecuencia asignada a Radio Televisión Española (RTVE) alberga dentro de sí los cuatro canales que emite -TVE1, La2, Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan-.

Una vez alcanzado su destino, nuestra antena de casa, el receptor descodifica la onda digital -compuesta de 1 y 0- y 'separa' la parte de la información que corresponde a cada canal para para que podamos verlo en la pantalla.

Deficiencias de la monofrecuencia

Dicho esto, podemos exponer el primer problema. Las antenas 'digitales' ocupan las alturas más bajas y las peores frecuencias (casi residuales), ya que las antenas 'analógicas' ocupan históricamente las mejores, que además abarcan casi todo el territorio.

La antena 'digital' para emitir simultáneamente varias señales portadoras se utiliza la convolución de código, es decir, se multiplica cada frecuencia de la onda por un código específico, de tal manera que nunca coincidan. Sería más o menos, lo que se muestra en la imagen. Pero esta  técnica sufre -debido a la gestión- dos circunstancias que aumentan el ruido espectral.

1. Deficiencias en el sincronismo o simultaneidad de las señales portadoras. Es decir, que las antenas emisoras no difunden a la vez.

2. Se aglutinan las antenas que emiten a la vez tanto señales analógicas como digitales, por lo que se satura el receptor (este problema se suma a los que se exponen posteriormente).

La avaricia espectral de las empresas

La señal analógica solo permitía emitir 5MHz (mega hertzios) para un solo canal, pero esta cifra ha aumentado a 8MHz de los cuales, un solo canal ocupa en torno a 2MHz, por tanto, una señal portadora puede albergar 4 canales o servicios. En la práctica, serían 3 canales convencionales y 1 de dibujos animados -que ocupan menos información-.

Para que esto sea posible, se utilizó lo que se conoce como diferencial estocástico que consiste en alternar la emisión de ceros de una parte y unos de la otra, de tal manera que nunca coincida el mismo bit en las dos ondas a la vez. Pero de nada sirve, si las cadenas de televisión sobrecargan de información la onda (con más bits por cada Hertzio de los convenientes), multiplicando el trabajo que debe hacer nuestro receptor y afectando, sobre todo a los programas con muchos frames por segundo, como por ejemplo, un partido de fútbol.

El problema, derivado de la mala y precipitada gestión, es que las ondas se solapan. El 0 de la onda A y el 1 de la onda B, no se complementan perfectamente, lo que da lugar a los frecuentes 'pixelados' de la imagen -los cuadarditos que aparecen descomponiendo la pantalla-.

La señal analógica genera 'ruido'

La seña de la TDT emite en torno a los 20db (decibelios), esto es 120 veces con menos intensidad que la señal analógica. Esto no debería suponer un conflicto, ya que el aparato receptor del que se hace uso doméstico, está preparado para identificar la onda digital sin problema - esta es mucho más angulosa y determinada que la analógica-, pero una vez más la mala gestión, según los expertos, ha llevado a deteriorar en la práctica lo que en la teoría no tenías pegas. Los motivos:

1. Existe una saturación evidente de señales analógicas que copan el espacio radioeléctrico. Esto es debido a el incumplimiento sistemático de los convenios internacionales, sumado a una proliferación de cadenas pirata.

2. Ante ese problema, los canales analógicos, tanto reconocidos como piratas, intensifican los decibelios de emisión (salvando las distancias, sería como subir el volumen de un altavos, lo que evidentemente no es legal) para que sus imágenes excedan el ámbito territorial previsto. Generan más ruido en el espectro y al receptor le cuesta desarrollar su función.

3. El aparato receptor, que tiene como función discernir la señal analógica de la digital para reproducir solo esta última, fue limitado tecnológicamente al establecerse un precio final obligatoriamente inferior a 30?. Esto dio lugar a que el aparato sufra ciertas deficiencias.

4. Existe una legislación que prohíbe la manipulación de la señal para las instalaciones comunitarias -aunque sea para mejorarla- por lo que se propuso como solución, tanto para las Comunidades como para las casas, el uso de amplificadores en las antenas.

5. El amplificador de señal tenía como propósito aumentar la señal digital para que al receptor le fuera más fácil captarla, sin embargo, el resultado final ha sido que al tiempo que aumenta la digital, también se intensifican la señal analógica y el ruido que esta lleva consigo.

Ausencia de inspección

El espacio en el que las telecomunicaciones desarrollan su actividad está regulado por varios convenios internacionales, e incluso por un organismo de ámbito mundial llamado Unión Internacional de Telecomunicaciones. Pero esta legislación es sistemáticamente incumplida en España, sobre todo por la potestad de adjudicación de licencias de la que gozan no solo las Comunidades, sino también las Localidades.

Todo esto, sumado a la proliferación impune de cadenas pirata que viven en territorio ilegal (que no a-legal). Además, no existe en nuestro país un sistema de supervisión, inspección y sanción efectivo, que ejerza cierta coacción sobre este sector para posibilitar así el cumplimiento de la normativa internacional.

Consecuencia de todo esto, según las fuentes, es un aumento exponencial del ruido espectral y el empeoramiento de la recepción de la señal. Y un motivo para pensar que quizá el gobierno se esté precipitando en la implantación de la TDT.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

El artículo me parece demasiado técnico. El que caso es que desde que se decidió implantar la TDT hace muchos años ya se estableció (y se sabía) que mientras tuvieran que convivir la TDT y la analógica la calidad de ambas se vería afectada. Por eso es deseable que el apagón analógico se realice lo antes posible.

Puntuación 10
#1
Socito
A Favor
En Contra

Viendo el contenido de los distintos canales y el uso partidista y publicitario que se hace de los mismos lo que tenemos que hacer es negarnos a comprar ningún cacharro (televisión incluida)

Que se haga como con la telefonía móvil y el adsl, a quien más o a quien menos le dan un telefonito o el router para que consuma ¿no? ¿es acaso nuestra televisión distinta? ¿o acaso no financiamos con dinero de nuestros bolsillos toda la parafernalia televisiva?.

¿Que quieren que tenga TDT? ¡Que me instalen uno!

¿Quiénes? Los mismos que están interesados en que nos comamos todas sus mentiras, "políticos y vendedores"

Puntuación 5
#2
José Luis
A Favor
En Contra

Impresionante. Alguien que parece saber del tema, escribe un artículo, reconozco que complejo, en el que pone de manifiesto que la TDT puede tener problemas no solo por la convivencia con la analógica sino por su propia gestión y con calificarlo de "demasiado técnico" y proponer un salto en el vacío, a ver si parte del pais no puede ver un número no despreciable de canales solo con la TDT, hemos solucionado el tema. Eso se llama rigor y lo demás son mandangas.

Puntuación 3
#3
gran cagada de gestion PSOE
A Favor
En Contra

Joder esta bien pí¨ro que lo rsuelvan deuna vez y no nos la tabarra.

Puntuación 2
#4
Ingeniero de Telecomunicaciones
A Favor
En Contra

No sé si la autora es Ingeniera de Telecomunicaciones o no, pero se lía bastante con los conceptos técnicos, codificación, bandas de frecuencias, etc. El único problema que tiene la TDT en España es que hay demasiados canales para la actual tarta publicitaria, lo demás son nimiedades.

Puntuación 3
#5
Jurotri
A Favor
En Contra

La verdad que no me aclaro con el dichoso artículo,que no digoque no diga verdad como puños, es que no me entero.Por si fuera poco, el comentario 5º,viene con la tarta publicitaria.Que carajo tienen que ver con los problemas que indica en el artículo.Cada día soy más torpe lo reconozco.Joder.

Puntuación 1
#6
vicente
A Favor
En Contra

para lo que hay que ver en tv. para que quieres tdt. si solo vale la pena entre todas las cadenas seis programas lo demás no vale.

Puntuación 4
#7
lolo
A Favor
En Contra

Vaya por delante que no soy un tecnico de la materia, aunque si domino las telecomunicaciones. Los problemas narrados en el articulo presente, me parecen cuando minimo nimiedades faciles de solucionar. La ley establece los parametros de emision y aquellos infractores deberan ser multados o condenados a dejar de emitir. Fin del problema. La TDT funciona en muchos otros paises y se ve de cine, a ver si resulta que aqui en la piel de toro vamos a ser diferentes.

Solo por concluir, el comentario que ha dejado alguien diciendo que el verdadero problema es que se les acaba el oligopolio, es asi, tal cual. Que pasaria si hubiese un fenomeno parecido en las comunicaciones moviles? Pues muy sencillo que al igual que otros paises como Inglaterra el movil seria muy barato tanto para datos como para voz.

Para cuando se va introducir verdadera competencia?

Puntuación 3
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Discrepo en que la TDT supone una mejor "calidad de imagen".

Lo correcto sería decir que "mejora la calidad de transmisión de la señal".

Como consecuencia de la necesidad de comprimir más las señales en TDT, cuando se tiene una buena calidad de recepción de un canal en analógico, su calidad de imagen en mejor que en digital.

Pasa lo mismo con el cambio de tecnología en fotografía o en la música. Será más cómodo y nos hemos acostumbrado, pero cuando comparamos...se nota la diferencia.

Puntuación 0
#9
Carlos Alberto
A Favor
En Contra

Soy ingeniero de telecomunicación, me dedico a la TV digital y hacía muchos años que no leía tantas barbaridades técnicas. Quien ha escrito esto no tiene ni idea. Es increíble cómo se pueden poner tantas tonterías juntas.

Puntuación 6
#10
Trajati
A Favor
En Contra

Lo que destacaría de todo lo que se dice, es que hacen falta muchas horas de formación. En esta vida, hay pocas cosas que se consigan sin un mínimo esfuerzo. Deberíamos recapacitar y pararnos a pensar si la evolución y actualización que hemos hecho como profesionales, va parejo a la alta complejidad y avance que la señal de TDT tiene en relación a la analógica. Recomiendo asistir a las clases particulares "De la Candemia de la señorita Gloria". Seguro que algo de partido le sacarás.

Lo segundo es que, para hacer las cosas bien, y sobretodo para los que tratan de Evangelizar, hay que tener conocimientos, lo cual viene siendo lo mismo que la primera carencia ya comentada. Y ahora más que nunca, además de conocimientos, instrumental. Creer, es tener fe en lo que ni vimos. Pero no es aconsejable andar a ciegas. No podemos dejar a la arbitrariedad de la maldita suerte nuestra profesión. Los tiempos en los que se creía en una instalación sin un medidor en condiciones, pasaron, afortunadamente, a la historia. Si las cosas se entienden, si se conocen los elementos disponibles y sus características, y si se certifica con un buen medidor de Campo, todo irá sin problemas. La cuestión, y aquí estará la ventaja, es que el filtrado de los "profesionales", por fin, va a ser fuerte. Cada uno acabará situándose en el sitio que le corresponde. Ya voy adelantando que, todos dentro no caben. ¡Viva la TDT!

Recomiendo, además de la citada candemia, leer muchos foros. Pero ten cuidado, debes distinguir a los falsos evangelizadores, para lo cual, volvemos a la característica imprescindible número uno. Es un juego apasionante. No lo dudes, habrá un juicio, pero será el juicio final.

Cuando la Señorita Gloria te gradúe, te darás cuenta que solo hay un evangelizador verdadero. Decodifica sus señales. Si lo descubres, encontrarás la paz eterna.

Amén.

Puntuación 3
#11
edwinalejsocervantes
A Favor
En Contra

de berian poner un canal pirata como lo hace direc tv pone 15 canales de pelicula premiun esos canales no esisten su deco dificador directv solo los pasa

Puntuación 0
#12