Buscar

El recorte del presupuesto en RTVE calienta el debate sobre la publicidad

R. G.
3/01/2012 - 6:00 | 10:07 - 3/01/12
El recorte del presupuesto en RTVE caliente el debate.

La decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de reducir el presupuesto de RTVE de 1.200 a 1.000 millones de euros ha devuelto a la primera línea de la actualidad el debate sobre la necesidad de que la Corporación se financie en parte por medio de la publicidad.

Una posibilidad que despierta las simpatías de los anunciantes, pero que levanta ampollas entre las poderosas televisiones privadas, las principales beneficiadas del veto en las cadenas del ente.

Así lo han planteado varios de los miembros del consejo de RTVE, los cuales planean ponerse en contacto con el Gobierno para hacerle llegar su propuesta. Eso sí, al mismo tiempo insisten en que todavía se desconoce el alcance y las características del recorte anunciado, por lo que en primer lugar se hace necesario estudiar exactamente cómo se va a orquestar la implementación de la nueva disposición. Con ese objeto, el consejo de RTVE se reunirá mañana miércoles en un pleno extraordinario para abordar el recorte. El consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga,presidente de turno de RTVE, advierte de que aún "falta por concretar el significado de la referencia del Consejo de Ministros", pues en el Real Decreto publicado en el BOE el sábado pasado no se hacía mención al anuncio del nuevo presupuesto.

Departamento jurídico

Ruesga, no obstante, quiere que los servicios jurídicos de la Corporación "aclaren" cómo afectaría esta medida de ajuste a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, si bien insiste en que el Ministerio de Hacienda debe concretar "cuanto antes" cómo va a materializarla.

Por el momento, a la espera de conocer los detalles del recorte, Ruesga ya baraja la propuesta de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial por hora, una acción que permitiría la generación de ingresos y la absorción del impacto de este recorte. La puesta en marcha de una medida de este tipo, según advierte, tendría que hacerse una vez que el Gobierno y el Congreso de los Diputados hayan modificado la Ley de Financiación de RTVE, que desde hace casi dos años no emite este tipo de publicidad.

Ruesga insiste en que se trata de una "hipótesis" planteada a nivel individual, que habrá que discutir en la reunión de mañana. La consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, es otra de las defensoras de esta medida dentro del consejo de administración de RTVE, y ya ha avanzado que "estaría de acuerdo" en una votación sobre este particular.

Negociación con el Ejecutivo

Sobre la reunión de mañana miércoles, esta consejera afirma que "lo primero" que el consejo de administración debe hacer es trasladarle al Ejecutivo la "enorme preocupación" por el recorte de 200 millones de euros, una iniciativa que "deja indefensa" a la Corporación, en un momento en el que ya ha comprometido el 80 del presupuesto.

Esta es la postura que piensa adoptar el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, que opina que antes de hacer propuestas hay que intentar negociar con el Gobierno pues, a su juicio, "no se puede aceptar la derrota de entrada".

Así, insiste en que "lo primero" es conocer las condiciones del recorte, porque aún "no se sabe nada", pero que en caso de confirmarlo, "hay que intentar, en la medida de lo posible, reducir este brusco ajuste en los presupuestos" porque la Corporación "ya ha hecho sus deberes" con la reducción del 10 por ciento de la aportación del Estado en los presupuestos de 2011.

Comentarios 0