Television

TVE ignora el déficit y renueva a Roures sin apenas recortes

Jaume Roures. Imagen: Archivo

Las promesas de ahorro y de más producción propia hechas por el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, a su llegada al organismo público a finales de 2009, han chocado de frente con un obstáculo difícil de salvar: Mediapro.

La productora de Jaume Roures, que en los últimos años ha tenido un amplio abanico de programas dentro la parrilla de TVE, ha logrado que la empresa pública renueve el contrato de más de 14 millones de euros al año por el programa España Directo, "lo que apenas supone un descuento del 5%  con respecto al ejercicio anterior", aclara Ramón Moreno, portavoz popular en la Comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Lo más curioso, sin embargo, es que la compañía sólo podrá mantener este espacio de actualidad en parrilla durante la primera mitad de este año, lo que supone que para el segundo semestre de 2011 tendrá que realizar un nuevo programa con los mismos costes que España Directo. Por este último, la empresa percibirá casi 1,2 millones de euros al mes según las cifras facilitadas por el portavoz del Partido Popular.

"Miente, señor Oliart"

Dentro de la Corporación han surgido las primeras protestas por esta renovación, en la que se han cometido algunas irregularidades. Y es que el acuerdo para mantener España Directo en antena hasta junio se firmó el pasado 30 de marzo, con tres meses de retraso respecto a la fecha de inicio del mismo, al tiempo que sus datos de audiencia se sitúan por debajo de lo acordado por contrato.

Según los sindicatos Apli, USO y Alternativa, mientras que por contrato España Directo debería alcanzar un 18%  de cuota de pantalla, el producto de Mediapro apenas supera el 13% de media.

Para Ramón Moreno, esta situación sólo se explica por la estrecha confianza entre la Corporación y la productora, muy afín ideológicamente al Gobierno. De hecho, según denuncian los sindicatos minoritarios de RTVE, el organismo público planteó el año pasado hacer este programa por medio de sus recursos propios y a través de sus centros territoriales, algo que ahora no es viable según las últimas declaraciones de Alberto Oliart.

Unas manifestaciones contra las que ha cargado duramente el sindicato UGT, que no comparte el punto de vista del presidente y ha solicitado su dimisión. "CRTVE está capacitada para hacer un programa como España Directo y diez veces mejor. Miente, señor Oliart", denunció.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin