Television

José Mota, 'Águila Roja' y 'Cuéntame' cuestan a TVE más de 11.000 euros cada minuto

Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de España han comenzado unas serie de reformas con la intención de recortar los gastos de la Administración Pública. Estos recortes están afectando a todos los entes públicos y RTVE no es menos, incluso se ha llegado a hablar de suprimir 'Águila Roja' y 'Cuéntame', rumores desmentidos más tarde por el Consejo de RTVE.

Además, Hacienda ha detectado ciertas irregularidades en los presupuestos y contratos de la cadena, que han puesto en tela de juicio la capacidad de RTVE para gestionar sus contenidos con la profesionalidad esperada de una institución pública.

Hacienda ha descubierto, como ha señalado El País, que se renovaron programas que no alcanzaron los objetivos de audiencia pactados, se financiaron películas sin criterios imparciales, se grabaron capítulos de series antes de que se firmaran los contratos o se encarecieron derechos deportivos en más de un 50%.

A tenor de estos datos, el espacio de humor La hora de José Mota es el más costoso de toda la parrilla (491.000 euros por capítulo, lo que equivale a 12.200 euros el minuto). Entre las series de ficción, las que le acarrean un mayor desembolso a la televisión pública son Águila roja (913.000 euros la entrega, 11.400 el minuto) y Cuéntame cómo pasó (853.000, 12.100 el minuto).

En el siguiente escalón aparecen títulos como Los misterios de Laura (9.600 euros el minuto), La República (8.500) Gran reserva (8.000) y Pelotas (7.400). La serie diaria de sobremesa Amar en tiempos revueltos (en la que colabora Telefónica) sale por poco más de 1.000 euros. A diferencia de otros ejercicios, en 2010 TVE estuvo obligada a pagar el IVA, lo que encareció la parrilla.

Objetivos de audiencia incumplidos y capítulos emitidos antes de firmar el contrato

Hacienda expone que en algunos de los programas en los que intervienen productoras privadas, las audiencias no están siendo las esperadas, si se observa el dinero invertido en producirlas. Además, en ocasiones las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión se produce antes de la firma del contrato de producción, que la aprobación presupuestaria se realiza después de la firma y que existe ?un gran desfase? entre la fecha de firma del contrato y la entrada en el registro de la cadena.

A todo esto hay que sumarle el incremento de los precios por retrasmitir los partidos de la Selección Española de Fútbol, que dificultan aún más si cabe la sostenibilidad económica de la cadena . De este modo, el futuro de la programación de TVE española queda de cierto modo en el aire, el contexto económica será el que decida lo que se puede o no se puede hacer.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joselu
A Favor
En Contra

Yo lo haría por la mitad.

Puntuación 24
#1
jmastiz
A Favor
En Contra

y hacienda que tiene que ver en todo esto?

Puntuación -21
#2
SOCIO-LISTO???NONO
A Favor
En Contra

2.

O ERES TONTO,O TRABAJAS EN TVE,O ERES TONTO.

TU ELIJES,PERO ESTA CLARO.

CIERRE INMEDIATO Y VENTA DE TVE YA.

SE ACABO LA MAMANDURRIA SOCIATA.

Puntuación 14
#3
xaxo
A Favor
En Contra

Hay están los pancartistas del "no a la guerra" chupando del bote

Puntuación 15
#4
Viva la Chacon
A Favor
En Contra

Cierre de todas las empresas publicas, ya. Y un billete de tren a Alemania, a todos los trabajadores y directivos que han chupado durante muchos años.

Y si no caben en Alemania, en barco a Marruecos.

Puntuación 9
#5
careto
A Favor
En Contra

soy capaz tranquilamente de pasarmé el resto de mi vida sin ver ningúno de estos programas, de lo que no soy capaz es de no comer el resto de mi vida que a la postre seria más bién cortisima.-

Puntuación 31
#6
Renatto
A Favor
En Contra

Un 'idependiente' al frente de RTVE con libertad de tijera, JENARO CASTRO al frente de los SSII de TVE y Antonio Sanjosé al frente de su creación "Los desayunos de TVE". Cambios ya! contratos serios y acordes a las circunstancias económicas del momento. No importa la audiencia sino el servicio público. Mariló y sus 500.000 € fuera, hay infinidad de profesionales de la casa que lo harían por menos de la cuarta parte.

Puntuación 30
#7
luana
A Favor
En Contra

Me parece k esto es una caca yo veo aguila roja no es justo.

Puntuación -16
#8
sergio
A Favor
En Contra

y no sera por que mota es un rojo , en cuentame el malo es franco y en el aguila roja los nobles y el clero son unos asesinos, (en mi opinion se quedan cortos).

si señores si no le bailas a rajoy a la horca, como hace el cardenal y la marquesa de aguila roja, en el siglo XVII.

Esto no es democracia señores esto es totalitarismo, te gusta bien que no al horca.

11000 euros/min, es una mentira como la coopa de un pino, si fuera cierto, que pasa en valencia.

cuanto cuesta terran mitica, canal 9 el circuit urba, el aeropuerto castellon , el puerto de valencia , la ciudad de las artes y ciencias, biopark , cuanto cuesta por minuto ?

Como los españoles de a pie no empecemos a usar la cabeza para algo mas que el pelo, nos van a masacrar, estilo cardenal mendoza y marquesa de santillana con la complacencia de el comisario hernan, y el rey rajoy IV

que quieren, covertir tve en intereconomia? , el peor canal de economia de toda europa con diferencia.

Joder si yo quiero ver un canal de economia tengo que ver bloomberg o la cnbc o euronews o la cnn o bbc world o incluso mejor que intereconomia es AL Jazeera. este ultimo mas objetivo que todos juntos.

O es que no queremos objetividad , claro queremos que nos lo den masticadito para quejarse y criticar en vez de pensar.

Eso es lo que quieren en el PP ,que no haga falta pensar ya lo demostro aznar y fraga. y de paso via libre para tipos como camps y zaplana IV el rey de los ERE.

Puntuación -8
#9
arturof
A Favor
En Contra

Es escandaloso que con el dinero de mis impuestos sesguen sueldos de 400.000 y 500.000 €.!!

como ejemplo la que se la mama al director de TVE : Marilo Montero !!

Puntuación 25
#10
de ...
A Favor
En Contra

cuestan a tve no, cuestan a los pobres que se levantan todas las mañanas a trabajar.

Puntuación 16
#11
DonSeguro
A Favor
En Contra

El Pp es el partido de las contradicciones.

A nivel nacional hace esto. A nivel autonómico, en Asturias, lucha por conseguir que el gobierno regional no pueda hacer recortes en la tele autonomica.

Todo un ejemplo de sensatez y credibilidad...

Jajaja.

Puntuación 3
#12
WENDY2011
A Favor
En Contra

MUCHO ESTA TARDANDO LA DERECHA ESPAÑOLA EN SOMETER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS RTVE Y RNE, PARA QUE SE PLIEGUEN A SUS DICTADOS. GRACIAS AL ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA, SON INDEPENDIENTES E IMPARCIALES, SIN SOMETERSE TAMPOCO A LOS DICTADOS DE LAS EMPRESAS QUE SE ANUNCIAN, CON LO QUE NO PUEDEN CRITICAR SUS MALAS PRíCTICAS HACIA LOS CONSUMIDORES, SO PENA DE PERDER LA PUBLICIDAD.

ESPERO QUE COMO ESPAÑOL DE A PIE Y CONSUMIDOR DE PRODUCTOS Y DE NOTICIAS, SEPA VER TODA ESPAÑA LA CONVENIENCIA DE QUE ESTE GOBIERNO DE DERECHAS, NO NOS PRIVE DE UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPARCIALES.

PARA MEDIOS A SU SERVICIO YA TIENEN INTERECONOMÍA, LA COPE, CANALES AUTONOMICOS DONDE GOBIERNAN, ETC.

MUCHO ESTíN TARDANDO PARA SOMETER A ESTOS MEDIOS PÚBLICOS PARA QUE EMPIECEN A DECIR YA: "ESPAÑA VA BIEN", AL ESTILO DE AZNAR, CUANDO ALARDEABA Y SIGUE ALARDEANDO DE HABER CREADO 4 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO. EN REALIDAD, CON LA ECONOMÍA ESPECULATIVA Y DEFRAUDADORA DEL LADRILLO SOLO CREARON 4 MILLONES DE PP. , ES DECIR, 4 MILLONES DE PROXIMOS PARADOS, PORQUE ESA ECONOMÍA ERA A TODAS LUCES INAGUANTABLE, Y ASI LO ADVIRTIERON DESDE EUROPA Y LO SABIA EL ENTONCES MINISTRO DEL PP ALVAREZ CASCOS., PERO, CLARO, COMO TODA BUENA BORRACHERA, ELLOS SE BEBIERON EL VINO Y A OTROS LES DOLIÓ LA CABEZA . NOS ACORDAREMOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS . ESPERO QUE NO NOS PASE LO QUE A LOS ALEMANES CON LA PROPAGANDA HITLERIANA Y A LOS ESPAÑOLES CON LA PROPAGANDA FRANQUISTA. ENGAÑABAN AL PUEBLO, LO EXTORSIONABAN Y BUSCABAN ENEMIGOS EXTERNOS PARA HACERSE LOS "SALVAPATRIAS", CUANDO LOS UNICOS INTERESES QUE TENIAN ERAN "LA CARTERA"

Puntuación 0
#13
sapo
A Favor
En Contra

Cada vez que leo comentarios como el 9 o el 13 más contento estoy de que gobierne Rajoy. A ver si conseguimos acabar con las subvenciones, con los ladrones y con la gente lobotomizada por el sistema.

Viva Rajoy,hip hip hurra!!!

Puntuación 0
#14
Gerardo
A Favor
En Contra

Dios, no sabia yo que hubiese tanto facha en España, dios nos pille confesaos Lo suyo es que TVE hiciera una serie sobre Franco y su vida, lo bien que lo hizo, otra serie sobre Rouco y amigos y su vida en la pobreza y ya como tope de la gama un documental sobre Camps que se llamaria: ¿Como ser un chorizo y que la gente te aclame? venga ya, hombre

Puntuación 1
#15