Television

Las televisiones autonómicas españolas, un 30% más baratas que en el resto de Europa

30,6 euros por ciudadano. Foto: Archivo

Las televisiones autonómicas cuestan al erario público en España un 30% menos que sus homólogas europeas, según un estudio presentado este jueves en Cádiz por la federación que agrupa a estas cadenas (Forta).

El coste de las televisiones públicas regionales españolas fue en 2010 de 30,6 euros por ciudadano.

La Forta calcula que esta cifra se ha reducido significativamente en los últimos dos años a consecuencia de la disminución de las aportaciones de las administraciones autonómicas.

De acuerdo con el informe, elaborado por Accenture para la Forta, los operadores autonómicos cumplen su cometido de servicio público. Por término medio, el 44% de la programación de estos canales fomenta la cohesión social y la pertenencia territorial, el 19% está dedicado a contenidos culturales de la comunidad y a eventos sociales significativos, y el 11% promociona la industria del territorio.

En las comunidades con lengua propia, emiten por término medio más del 90% de la programación en dicha lengua, frente al 2,4% que emite en estas lenguas TVE y su ausencia en las privadas.

La programación informativa de las primeras cadenas de las televisiones autonómicas prácticamente duplica a la emitida por las televisiones privadas, y la aportación de los informativos a la audiencia total de la cadena es un 80% mayor que en las privadas, señaló el coordinador del estudio, Iván de Cristóbal.

Este experto recordó que las televisiones públicas autonómicas son "el motor de la industria audiovisual en sus territorios", ya que su aportación tanto de forma directa como inducida (en producción asociada) representa el 19,3% del total de ingresos del sector audiovisual español, que emplea a 13.000 personas.

Hoja de ruta

En cuanto a las fuentes de financiación, De Cristóbal defendió la importancia de que sigan recibiendo publicidad, ya que ello "permite reducir la aportación pública a la vez que proporciona el mejor canal efectivo de promoción para muchas pymes".

El informe juzga esencial dibujar una "hoja de ruta clara" para las televisiones públicas autonómicas, en forma de contrato programa aprobado por la ciudadanía a través de los órganos parlamentarios, con objetivos medibles y con dotaciones presupuestarias plurianuales.

El presidente rotatorio de la Forta, el director general de Canal Sur, Pablo Carrasco, manifestó que las cadenas regionales son "necesarias e insustituibles", porque son un servicio público originado en una "demanda social". La presentación del informe tuvo lugar tras la Junta General de la Forta, en la que participaron los directores generales de las doce televisiones que integran el organismo.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

joan4
A Favor
En Contra

Más baratas serian cerradas.Son un gasto innecesario para el ciudadano y prescindible.No entran entre las prioridades de la ciudadanía.Desde el punto de vista de La Casta política, son un gasto necesario para adoctrinar al pueblo y publicitar sus logros y resultan imprescindibles para colocar a compañeros de partido y amigotes

Puntuación -1
#1
pedro
A Favor
En Contra

Más baratas serian cerradas.Son un gasto innecesario para el ciudadano y prescindible.No entran entre las prioridades de la ciudadanía.Desde el punto de vista de La Casta política, son un gasto necesario para adoctrinar al pueblo y publicitar sus logros y resultan imprescindibles para colocar a compañeros de partido y amigotes

Puntuación -1
#2