Buscar

Sergi Pla, jefe antidisturbios, en 'Salvados': "Gandhi, en la Plaza Catalunya, también habría 'pillado'"

EcoDiario.es
15/04/2012 - 22:29

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, también conocido como 'El Folonero', repasó este domingo la actividad policial en los últimos conflictos sociales, como el desalojo de la Plaza de Catalunya en las protestas del 15-M, y su posible desproporción en algunas circunstancias, con testimonios de personas implicadas en la gestión policial.

Évole habló en primer lugar con Arcadi Olivérez, economista y defensor de los derechos humanos, que afirmó que en estas situaciones, cuando se producen disturbios, "hay que reaccionar con acción policial", si bien recalca que "no con represión, porque eso ya indica que vas a hacer daño, pero sí acción policial".

Olivérez realizó también una controvertida afirmación, al asegurar que "la Policía está para defender a los poderosos, incluso en democracia".

Posteriormente, Évole entrevistó al periodista Carlos Quílez, que afirmó que "gastamos mucho dinero público en represión", ejemplificando este extremo con el dato de que "los chorros de agua a presión utilizados para dispersar manifestantes cuestan más de medio millón de euros".

A continuación, 'El Follonero' habló con varios cargos policiales de cierta relevancia. Un comisario de los mossos d'escuadra consideró que "de 5.500 manifestaciones que se cubren al año, conflictivas puede haber diez".

Uno de los testimonios más interesantes fue el de Sergi Pla, jefe de la brigada móvil de los antidisturbios. Este aseguró que su personal "prueba todo el material antidisturbios" que se usa posteriormente en las cargas policiales. "No es que nos peguemos entre nosotros, pero lo probamos. Y daño hace", asegura.

En cuanto a  la conveniencia de estas actuaciones policiales, Pla afirma que "la Policía ejerce violencia legal, las cosas como son". "En el momento en que decimos 'tienes que abandonar el lugar' ya no es resistencia pacífica. Pacífico es que en ese momento te levantes y te vayas", considera.

"En el desalojo de la Plaza Catalunya hubo errores por todas partes", reconoce el antidisturbios. "Si Gandhi hubiera estado allí, también habría 'pillado'", afirma, al tiempo que argumenta para ello que "la Policía siempre tiene que ganar".

"¿Es la Policía la que provoca la violencia?", se pregunta ante las cuestiones de Jordi Évole. "Los más interesados en que no haya ningún incidente somos nosotros, pero si ellos ejercen violencia, es normal que 'pillen'. Si no quieres recibir violencia, no estés", ratifica.

En cuanto a la posible actuación irregular de algunos antidisturbios, Pla considera que "si un manifestante pide el número a un policía y no se lo da, es antirreglamentario. Que vaya a un juez y lo reclame. El número debe estar en el uniforme, pero no hay ninguna ley que diga que deba ir visible".

Otra de las mayores controversias generadas por Pla fue su descripción de las cargas policiales. "Hay que pegar de cintura para abajo, pero ese momento es como una danza, y si la persona se mueve no siempre se puede", aseguró.

Los mossos: "Pegar es ejercer una profesión como cualquier otra"

Jordi  Évole habló también con un mosso d'escuadra anónimo, que argumentó su falta de identificación asegurando que  "hay compañeros que han sufrido represalias por hacer manifestaciones"

"Somos policías y tenemos herramientas para hacerlas servir. El momento de pegar es el momento de estar ejerciendo una profesión como cualquier otra. No hay ningún momento en que pensemos que nos hemos pasado; pasarnos no entra en nuestra profesión", detalla el mosso, que también afirma irse "siempre con la conciencia tranquila después de una intervención".

"Estamos acostumbrados a ser escupidos, insultados, etc. Pero por eso somos profesionales de eso. No podemos saltarnos el cordón policial e ir a por una persona", asevera para justificar la obligación de contención de los efectivos policiales.

"No ha habido ningún mosso sancionado por lo de la Plaza de Catalunya", admite Pla, a pesar de que reconoce que "hubo comportamientos antirreglamentarios y merecedores de sanción".

Évole habló después con José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, que afirmó que "mo me gusta lo que vi en Valencia", porque "no es la imagen que tiene que dar la Policía".

"La justificación de las cargas policiales las da el político de turno. Cuando dice que hay que desalojar, se desaloja. Y se hizo mejor en Madrid que en Barcelona, porque en Madrid no hubo incidentes y en Barcelona sí los hubo", detalla, justificándose porque "hay que asumir cierta dosis de autocrítica". "La orden de carga policial es en el 100% de los casos del Delegado del Gobierno", concluye.

Felip Puig: "Si hubieran hecho caso, no habría habido heridos"

Para finalizar el programa, Évole habló con Felip Puig, conseller de interior de la Generalitat y uno de los hombres más señalados por lo ocurrido en los disturbios del 15-M en Cataluña.

"Tuvieron que sacar las defensas y actuar. Se actuó como se debía actuar. Hubo alguna situación y algún comportamiento que fue ligeramente más allá, pero no suficiente para abrir un expediente sancionador", resume. "Como dijo el juez, yo lo respeto y lo comparto, las cargas fueron razonablemente proporcionadas", añade.

Puig afirma que "si los concentrados en vez de desobedecer hubieran hecho caso no habría habido heridos en la Plaza Catalunya" y advierte de que "a mi hijo le hubiera recomendado no pasar por allí ese día".

A modo de conclusión, Puig argumenta "la Policía está para garantizar el derecho de manifestación de todos los ciudadanos, pero cuando no se hace de forma correcta hay que actuar".


Comentarios 4

#1
15-04-2012 / 22:41
fernandojcg
Puntuación 20

Aparte de casos puntuales, el problema no son los policías, sino los mandos y los políticos que los dirigen. Si éstos son unos incompetentes e inútiles los demás acaban pareciendo lo mismo... y no es así.

Lástima, porque en el futuro vamos abocados a enfrentamientos en las calles y, al final, donde las dan las toman...

#2
15-04-2012 / 22:54
uno que pasa
Puntuación 11

Siempre he sido defensor de la labor policial, la linea entre la vida tranquila y el caos... el problema es que la propia policía se hace un flaco favor al cubrir a los compañeros que se sobrepasan en las intervenciones.

Si de verdad fueran tan profesionales, como se esfuerzan en repetir cada 3 minutos en el programa, llevarían los numeros de placa visibles... para denunciar y condenar a los 4 tarados que no son capaces de controlarse debajo del pasamontañas y con la porra en la mano.

Igual que si de verdad hubiera interés, podría detenerse exclusivamente a los 4 tarados que siempre montan lio en toda manifestación por pacifica que sea. Pero entonces llegariamos a ser una sociedad civilizada y eso parece que no interesa quizás porque dejaríamos de tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros y nos fijaríamos en quien está metiendo la pata de verdad.

#3
15-04-2012 / 22:55
FUFFF
Puntuación 13

Por eso hay que crear una policía ciudadana, que defienda a los ciudadanos de los sicarios de los políticos, para protegerlos de estos delincuentes.

#4
15-04-2012 / 23:51
Fernando
Puntuación 8

la hija de felip puig realmente esta buscando trabajo, o como la malloria esta a dedo por ser quien es?