Television

Martínez Pujalte (PP), en 'Salvados': "Hay donaciones anónimas a los partidos, y eso es transparencia"

Jordi Évole, director de 'Salvados', en una imagen de archivo

El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo la financiación de los partidos políticos españoles, con todas las presuntas irregularidades que pueden darse en dicha práctica, bajo el título 'Las cuentas claras'.

En primer lugar, Évole habló con Fernando Jiménez, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Murcia., que aseguró que esta financiación se produce de la siguiente forma: "una parte viene de las cuotas de los militantes, no mucho, porque en España no hay muchos militantes en los partidos, otra de donaciones privadas, y la última, de créditos bancarios".

Jiménez asegura que el principal problema son las "donaciones que no declaran y préstamos que no acaban de devolver completos" y explica que, en estas donaciones "en campaña el tope son 10.000 euros y fuera de campaña, 100.000 euros", así como que "puede donar cualquiera que no tenga contratos con administraciones públicas... pero estos sí pueden donar a las fundaciones de los partidos".

La deuda de los cuatro grandes partidos, 200 millones de euros

"En muchas ocasiones, los bancos renuncian a cobrar las deudas de los partidos. Sus intereses estarán entonces bien atendidos desde el poder público", asegura, al tiempo que añadía que "los cuatro partidos más importantes (PSOE, PP, CiU, PNV) reconocían en 2006 una deuda de 200 millones de euros"

"Hasta el año 2007, las donaciones eran públicas, pero desde entonces no se hacen públicas por la protección de datos de los votantes", detalla Jiménez, que puntualiza que "el PP multiplica por seis las donaciones que recibe el PSOE. Y en términos relativos, los que más reciben son CiU y el PNV".

Así funciona el Tribunal de Cuentas

Posteriormente, Évole habló con José García Abad, editor de El Siglo de Europa, que detalló el funcionamiento del Tribunal de Cuentas en España.

"La mitad de los miembros del Tribunal de Cuentas tienen más de 70 años. Ubaldo Nieto (80 años) lleva 31 en el Tribunal. Otro, de tendencia falangista y en el observadorio económico de FAES, lleva 21. Hay seis cercanos al Partido Popular y cinco al Partido Socialista, con una plaza vacante por un fallecimiento de hace cuatro años, los demás ni pinchan ni cortan, para no tener demasiados problemas internos", detalla García Abad.

En dicho tribunal existe un notable retraso con respecto a su estudio de las cuentas. "En el año 2012, se publica el Informe de Fiscalización del año 2007. Dan prioridad a las cuentas de partidos en campaña electoral y se pierden en las cuentas año a año", argumenta.

El PSOE justifica que los bancos les perdonen las deudas

A continuación, el director del programa entrevistó con Francisco Fernández Marugán, extesorero del PSOE, que aseguró que en los partidos "no hay nada que ocultar, pero el donante, cotizante o simpatizante no tiene por qué saberse, porque si se hace pública la cantidad, no la da"

"Ninguna gran empresa dio dinero al PSOE mientras yo fui tesorero, porque no hay cultura de donaciones en España. Pero el dinero que reciben los partidos da para su existencia sin ir más allá de la ley", relata Marugán.

"Hay donaciones anónimas. Los partidos contestan en las alegaciones, lo reconocen, dicen que se han equivocado y que rectificarán", asegura para justificar estas prácticas

Por último, defiende que existan condonaciones de deuda por parte de los bancos a los partidos políticos al afirmar que "La Caixa llega a la conclusión de que no va a cobrar nunca el crédito, toma la decisión de no ir contra el partido político, por lo que eso conlleva, y ambos llegan a un arreglo intermedio en esos términos. La banca ha concedido créditos a instituciones políticas sabiendo que no le iban a devolver el dinero"

Martínez Pujalte, y su definición de 'transparencia'

Por último, Évole habló con Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, que aseguró que  "las cuentas están absolutamente auditadas por el Tribunal de Cuentas".

"Hay muchísimos ciudadanos que quieren colaborar con un partido político, y su identidad no es pública; eso sí es transparencia. Igual que no se publican las declaraciones de renta de los ciudadanos", continúa.

Ante la pregunta de Évole de sobre las financiaciones de alguien relacionado con las administraciones públicas a las fundaciones de partidos políticos, Pujalte aseguró que "si se cumple la legalidad, es legal". "No hay nadie que se esté beneficiando de un dinero público. Sólo ha habido financiación ilegal del PSOE, sentenciada en los juzgados", concluye.

"Los miembros del Tribunal de Cuentas son ciudadanos normales e independientes", afirma a pesar de que la gran mayoría de ellos han tenido clara vinculación política.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XP
A Favor
En Contra

Lamentable! Y sin embargo, 17000000 de personajes siguen votando a ppsoe. Tenemos lo que merecemos.

Puntuación 9
#1
Joer que tropa
A Favor
En Contra

No me caía muy bien el Jordi Evole este, pero últimamente está que se sale, es bastante imparcial y les dá caña a los hijos de pita de los políticos, banqueros, jueces, iglesia, corruptos etc...

En fin está sacando a la luz el glorioso sistema en el que estamos viviendo. A ver si acabamos con el sistema corrupto de una pita vez

Puntuación 36
#2
barrumbada
A Favor
En Contra

Perdón de deudas, concesión de indultos. ¡Vomitívo!

Puntuación 19
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

Vaya, parece que los partidos políticos no tienen ni recortes ni deshaucios.... mientras los borregos les sigan votando, claro.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

Los politicos corruptos, los jueces de todos los troibunales, politizados ergo corruptos, y los empresarios que pagan a todos estos corruptos, pues corruptos tambien. Vota PP, vota corrupcion, vota FAES, je,je...

Puntuación 12
#5
igolsa
A Favor
En Contra

Increíble en el fondo que se detecta. Muy valioso. Mediocre en las formas. Evole no deja hablar, agobia a los interlocutores. Está perdiendo su gran activo de la imparcialidad y ecuanimidad. Sólo le interesan las respuestas

que le convienen

Puntuación -37
#6
javi123
A Favor
En Contra

Estos vejestorios tapan pufos por un sueldo de 110000 euritos mas productividad. yo cada trimestre 'me fiscalizo' claro no tengo carnet del pppsoe ¿por que no ponen un auditor externo chino por ejemplo.LADRONES

Puntuación 10
#7
javi123
A Favor
En Contra

Mi asesoria por 100€ al mes hace el trabajo de 500 vagos con carnet de chorizo. Asi va España

Puntuación 8
#8
javi
A Favor
En Contra

Mi asesoria por 100€ al mes hace el trabajo de 500 vagos con carnet de chorizo. Asi va España

Puntuación 6
#9
javi123
A Favor
En Contra

yo con 90 años y un trabajo asi no me jubilo. Etos vijetes no sueltan la teta ni a tiros.

Puntuación 12
#10
pp=psoe=chorizos
A Favor
En Contra

VIEJUNOCRACIA lo llaman

Puntuación 5
#11
Tinejo
A Favor
En Contra

Ha dado verguenza ajena, una vez más, escuchar a individuos como Pujalte, hoy sin sus gracietas soberbias, y Marugán, como un burócrata que desprecia al espectador, al ciudadano. Esto no puede seguir siendo lo que hay.

http://casaquerida.com/2012/04/29/tocando-la-profundidad-social-abisal/

Puntuación 0
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Que estos personajes estén en la polñitica de alto nivel, pues te da una idea de la "calidad" de nuestros políticos.

Puntuación 2
#13
Raquel
A Favor
En Contra

da igual del partido que sean, los políticos vana su interés. Tendráimos que tener "TOLERANCIA CERO" a estas cosas, los políticos tendrían que dejar de financiarse con dinero público, yo no quiero que con mis impuestos se financien partidos políticos, que dejen de hacer macro mítines y chorradas en las que se gastan el dinero que reciben de nustros impuestos

Puntuación 2
#14
Jose
A Favor
En Contra

"Hasta el año 2007, las donaciones eran públicas, pero desde entonces no se hacen públicas por la protección de datos de los votantes".

Juraría que hay un error en ésta frase, o tal vez no la he entendido con claridad.

Lo que se dice en el programa de Salvados es que, hasta el año 2007, todas las donaciones eran anónimas, pero a partir de dicho año la reforma de la ley de financiación de partidos toda donación debe ser registrada por el Tribunal de Cuentas, incluyendo los datos del donante. Pero que ni aun así se hacen públicas por vete tú a saber qué excusas.

En fin... Sobran las palabras.

Puntuación 1
#15
muchos
A Favor
En Contra

Este sistema se parece al de la camorra italiana jajaja. No me extraña que las empresas extranjeras no quieran invertir en españa, entre la iglesia y los nobles acaudalados estamos controlados por mafias.

Puntuación 2
#16
Roberto
A Favor
En Contra

Si yo dono dinero a una organización o persona no es privado y tiene que declararse. Ergo aquí tenemos otro foco de corrupción.

Puntuación 0
#17