Television

La Sexta tiene problemas para pagar los 54 millones del fútbol a Mediapro

Mediapro y Prisasa obligan a pasar por caja para ver el fútbol. Imagen: Archivo

La explotación de los derechos del fútbol en abierto no es negocio para las productoras. Esta temporada Prisa y Mediapro obligan a pasar por caja para ver todos los partidos del Real Madrid y el F.C. Barcelona porque las televisiones privadas no estaban dispuestas a pagar "el dinero suficiente" para emitir esos enfrentamientos, aseguró Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal+. A la falta de ofertas millonarias se suman los problemas de las televisiones en abierto para hacer frente a sus compromisos de pago por los derechos deportivos.

Según informan fuentes cercanas a la Liga, La Sexta adeuda todavía Mediapro 54 millones de euros por los derechos de la temporada 2011/12, unas deudas a las que se suman los retrasos en los pagos de algunas autonómicas. Esta situación, habría llevado a la productora catalana a no satisfacer puntualmente los pagos con algunos equipos de fútbol, explican estas mismas fuentes.

En este sentido, el presidente del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia, aseguró que la deuda que mantiene el operador de televisión Mediapro con el club rojiblanco ya "supera los diez millones" de euros. A su vez, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, denunció a la productora catalana por impagos de ocho millones de euros, una situación que se repitió con el Zaragoza y algún club más.

La Sexta, que todavía está pendiente de fusionarse con Antena 3, está pasando por un momento económico muy delicado. La cadena que preside José Contreras cerró 2011 con unas pérdidas de 61 millones de euros (83 millones de números rojos sólo la tele) y hasta junio de 2012 los ingresos por publicidad han caído un 33,6 por ciento hasta los 95 millones de euros. Estos problemas de financiación obligaron a la cadena a deshacerse de los derechos de la Fórmula 1 en febrero, por los que tenían comprometidos 87,5 millones de euros en dos años.

Deudas e impagos

Ante los impagos, Mediapro sacó a concurso los derechos de la máxima competición de motor que finalmente cayeron en manos de Antena 3. Por su parte, La Sexta tenía que pagar 54,5 millones este año por los derechos del fútbol. De cara a 2013 la cadena apenas tiene 1,5 millones de euros de derechos deportivos puesto que todavía no se ha resuelto la puja por el partido en abierto de los lunes, en la que participa junto a la cadena del grupo Planeta. En esta ocasión, la oferta está muy alejada de los 60 millones por temporada que ha llegado a pagar (los otros 20 millones lo pagaban las autonómicas). Se ha rebajado hasta los 10 ó 15 millones.

Todavía está en el aire la resolución de la subasta. Tras el acuerdo con Prisa la explotación en exclusiva de los derechos en abierto queda en manos de Mediapro así como la de los internacionales.

No es la primera vez que La Sexta cierra un año debiéndole dinero a la productora de Roures, que a su vez forma parte de su grupo. La cadena cerró 2011 con unas deudas de 26 millones con Mediapro, según sus ultimas cuentas publicadas. En total, la cadena le debe a empresas del grupo unos 56,7 millones de euros, un 31,5% más que las deuda de 2010 (ver gráfico). En total, el canal cerró el año pasado con una deuda neta de 260 millones.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unos iluminados
A Favor
En Contra

chanchullos y con los partidos los lunes a las 11 ya vereis que descojono de audiencia

Puntuación 37
#1
pepeillo
A Favor
En Contra

Ya se sabe que la sexta es casi anarquista, por todo eso y más ojalá quiebre y se vaya a la ruina, vaya sociedad ruinosa. Pronto os toca un ERE, me juego lo que querais.

Puntuación 21
#2
Rojos
A Favor
En Contra

Es lo que tiene una cadena analógica que nació cuando estaba prohibido, ya que todas debían ser digitales...

Ah, claro, que exta también es "digital", surgío de los amigos y del "dedazo" de Zparo...

Una cadena AL ROJO VIVO...

Puntuación 21
#3
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Yo no pago ni un duro, por ver esta Liga adulterada.

Puntuación 38
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Que se jo*an.

Cómo empezaron y en lo que se han convertido... lamentable.

Miliquito de los co**nes, ha pasado de hacer de payaso a creer que los payasos somos los demás.

Puntuación 24
#5
inepto y aprovechado
A Favor
En Contra

Cuando estalle lo de Roures y Cia, a más de uno se le va a ver el culo

Puntuación 16
#6
power
A Favor
En Contra

Que se lo cobren a los pobres vía impuestos. Aquí está visto que a nadie le disgusta pagar, porque yo no veo a nadie que se queje. Pues adelante.

Puntuación 8
#7
Pepa
A Favor
En Contra

Los partidos de fútbol a las 11 de la noche. Ni gratis pienso verlos. Quieren moldearnos a su antojo hasta para dormir. Tenemos que madrugar para trabajar ¿cómo vamos a ver los partidos?

Puntuación 20
#8
ALX
A Favor
En Contra

Donde te escondes Roures, donde estan los partidos a 1€??? Vaya elemento y todavía tiene rostro para seguir negociando el futbol.

Puntuación 10
#9
wotan66
A Favor
En Contra

¿Cómo justifican los políticos que las TV autonómicas estén pagando por los partidos de futbol?.

Puntuación 8
#10