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Expansion supera las pérdidas de el diario ElMundo

Agencias
12/09/2012 - 11:24

Unidad Editorial está sintiendo en sus propias carnes la actual crisis económica que ha provocado un importante descenso de la facturación por publicidad de los medios de comunicación. Destaca especialmente el caso del diario Expansión que perdió 4,05 millones de euros, superando al buque insignia del grupo, el diario 'El Mundo', que perdió 3,38 millones.

Según las cuentas anuales remitidas recientemente al Registro Mercantil, ?El Mundo?, perdió en 2011 3,38 millones, el doble que el año anterior.

Sin embargo, el gran lastre del grupo en este año ha sido el proyecto televisivo Veo TV, que se dejó 6,89 millones de euros. En esta línea, el diario económico ?Expansión? perdió otros 4,05 millones, incrementado el saldo negativo de 3,36 millones que la empresa ya tuvo que asumir en 2010.

La división de revistas ?con Actualidad Económica a la cabeza- también perdió más de cuatro millones de euros (4,01 millones), una cifra que contrasta con los beneficios de más de 269.000 euros que había tenido el año anterior.

La única cabecera del grupo que obtiene beneficios es el diario ?Marca?, que obtuvo un beneficio de 9,12 millones de euros en el curso precedente, puede sacar demasiado pecho: el beneficio se quedó en 2011 en 1,45 millones.

Estos números explican en buena medida las decisiones adoptadas por la compañía en los últimos meses. También las que se avecinan. Discovery Networks comenzaba a emitir a primeros de año en la frecuencia de Veo 7 después de arrendar el canal. Apenas meses después, la sociedad acometía un expediente de regulación de empleo concentrado en el diario El Mundo, que supuso la salida de más de 140 profesionales. La casa ya pactó un ERE con los trabajadores en mayo de 2009, que supuso la marcha de 180 empleados, entonces el 9% de la plantilla. Los ajustes a la vuelta de verano apuntan a ?Expansión? y ?Marca?, aunque la empresa aún no ha decidido la fórmula que aplicará para los recortes.

El eterno lastre de Recoletos

Los grandes números de su filial española ya fueron comunicados por RCS Mediagroup cuando presentó resultados a mediados de marzo. Unidad Editorial registró una resultado operativo (ebit) negativo de 330,8 millones de euros, atribuible en gran medida al write-off (revisión del valor) del fondo de comercio generado en su día por la compra de Recoletos (Expansión y Marca), conglomerado por el que se pagaron 1.000 millones. Las cuentas consolidadas, que incluyen a todas las sociedades dependientes, cifran esa depreciación en 206 millones de euros, eliminado el impacto fiscal. El resultado bruto de explotación (ebitda) contempla un saldo negativo de de 243,9 millones. Solo en gastos financieros, la firma desembolsó 45,55 millones.

Unidad Editorial también relaciona en la memoria los préstamos contraídos a 31 de diciembre de 2011 con diferentes sociedades de la matriz italiana, en su mayor parte efectuados para acometer la operación de Recoletos en 2007. De este modo, el grupo mantenía tres préstamos con RCS Investimenti por importe de 658,5 millones de euros. Además, otros seis créditos más pequeños con RCS Mediagroup le suponían una carga extra de 395 millones. No obstante, se trata de cifras superadas por los acontecimientos, en tanto Unidad Editorial aprobaba ya este año una ampliación de capital por valor de 500 millones, mediante la emisión de nuevas acciones.

La recapitalización, que reduce la deuda de Unidad Editorial a la mitad y rebaja los gastos financieros del grupo, también evidencia el paso adelante dado por la editora del Corriere della Sera, inmersa en la primera parte de 2012 en su propia revolución interna. ?La matriz (?) ha manifestado que continuará prestando el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de sus actividades y las del grupo del que es sociedad matriz, así como de su compromiso de llevar a cabo en el corto plazo las acciones oportunas con objeto de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad y dotarla de un patrimonio neto y una estructura financiera que facilita la consecución de sus objetivos de negocio?, zanja el informe.


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