Television

'Salvados' revoluciona la red con la comparación entre la participación ciudadana en la política de Suiza y España

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, más conocido como 'El Follonero' por su pasada colaboración con Andreu Buenafuente, reapareció este domingo analizando el papel de los ciudadanos en la sociedad actual bajo el título de 'Ciudadano Klínex'.

En primer lugar, Évole habló con Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, sindicato que ha protagonizado las 'expropiaciones forzosas' a supermercados junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Uniéndose a una de sus marchas reivindicativas, el periodista barcelonés pudo hablar con Cañamero, que afirmó que "ya era hora de que influyéramos y de que el poder mediático nos diera algo de lo que no nos ha dado durante 30 años".

A continuación, Évole habló con Francisco Polo, de Actuable, que repasó las formas de participación ciudadana en la política, asegurando que además del voto sólo hay dos: el referéndum, que "sólo ha habido dos en la democracia", y la iniciativa popular, para la cual, "se necesitan 500.000 firmas" y además, "de las 72 que se han presentado sólo una sirvió para cambiar una parte de una ley, y a los cuatro años quedó en agua de borrajas".

Posteriormente, el director del programa se desplazó hasta Suiza para comparar el sistema democrático helvético con el español. Allí habló con Daniel Ordás, miembro del Partido Socialista suizo, que repasó que en este país se realizan referéndums constantemente, la participación ciudadana es mucho mayor, y además, la confianza en el sistema político "es el doble que en cualquier otro país de Europa".

Ordás puso por ejemplo el hecho de que los ciudadanos suizos decidieron subir el IVA y no ampliar de cuatro a cinco el número de semanas de vacaciones pagadas en los puestos laborales, decidiendo ambas cosas en sendos referéndums, algo que, en opinión de Évole, "en España nunca pasaría".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

john
A Favor
En Contra

EUROPA SOLO PODRA CONSTRUIRSE SOBRE COMUNIDADES E INDIVIDUOS. NO SOBRE INDIVIDUOS ESTERILIZADOS Y NO SOBRE ESTADOS NACION Y NO SERA GRACIAS A LOS POLITICOS SINO A LA PRESION DE LA GENTE...EN GOOGLE: MENEAGRIPA

Puntuación 37
#1
Click aquí­
A Favor
En Contra

Se nota que allí domina la ultraderecha y aquí la ultraizquierda, y eso se nota en el devenir de un país

Puntuación -199
#2
john
A Favor
En Contra

El 12 de septiembre del 2012 en el Parlamento Europeo, J. M. Barroso, promovió una UE en forma de "federación de Estados-nación".

Secundando y profundizando, Guy Verhofstadt propuso a su vez "una unión basada en ciudadanos".

Uno se sustenta en los países como Estados-nación y habla de una democracia que desconoce. El otro solo reconoce a los ciudadanos como individuos esterilizados de una "Europa post-nacionalista".

delegados comerciales de la plutocracia globalizadora no ven, solo se imaginan, al individuo como consumidor y a la sociedad como una voto-cracia. Ambos prescinden de las comunidades. EN GOOGLE: MENEAGRIPA

Puntuación 2
#3
john
A Favor
En Contra

las comunidades.

Son estas las que, cohesionan a los individuos brindándoles una Identidad , mediante la cual comparten un conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura que les es propia.

Y son las que, les dan un sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona de sentirse parte integrante de un grupo próximo.

Entre varios, hay dos fenómenos que respetando la diversidad de comunidades y a los individuos que las componen, logran ademas que estas comulguen y se aglutinen con una identidad y sentido de pertenencia único:

USA conformada por estados en una sola nación, donde las minorías son reconocidas respetadas y aceptadas por el todo, por lo que cada parte se identifica con el.

La Confederación Helvética, en el corazón de Europa logro amalgamar toda su diversidad a partir de múltiples y variadas comunidades, respetando la idiosincrasia de sus cantones y permitiendo que estos puedan identificarse con el todo.

En ambos casos los individuos se identifican primero con su comunidad y a partir de ella con todo el conjunto de las comunidades, que conforman también su país.

Solo los individuos y las comunidades pueden ser el sustento de la unión, por lo que sin su adhesión sera un intento con fracaso anticipado. EN GOOGLE: MENEAGRIPA

Puntuación 3
#4
john
A Favor
En Contra

EN GOOGLE: MeneAGRIPA PLUTOCRACIA GLOBALIZADORA

Puntuación -17
#5
JATO
A Favor
En Contra

JOHN PIRATE YA, CANSINO

Puntuación 24
#6
Io
A Favor
En Contra

Un programa educativo y con finalidad social. Por supuesto no realizado en televisión publica.

Puntuación 43
#7
¿Jaime Oro 3?
A Favor
En Contra

john,¿otro clon de Jaime Oro?

Puntuación 4
#8
isidoro
A Favor
En Contra

En Ejpaña se estila mas la politica-mamandurria,es la manera latina de hacer politica,se arrastran y mienten durante los dos meses anteriores a las elecciones y luego a enchufar a los del partido y a jodernos vivos durante cuatro años

Puntuación 60
#9
Comí­n
A Favor
En Contra

Magnifico programa; pero como dijo Julio Anguita: ningún partido político favorecerá, activamente, la participación ciudadana. Y, lamentablemente, tiene razón. Sólo nos queda, la sana, envidia hispana por la gobernanza suiza.

Puntuación 74
#10
pakito
A Favor
En Contra

Los suizos son educados serios y disciplinados.Nosotros somos mas moros que otra cosa:no le demos mas vueltas.Tenemos lo que nos toca.Yo soy tan serio como ellos o mas pero no me voy a vivir alli por el frio.

Puntuación 0
#11
Sende
A Favor
En Contra

2# pedazo de idiota!

Aquí domina la izquierda con Rajoy en el poder con mayoría absoluta y con la Iglesia con todos sus privilegios intactos, además del poder los banqueros y jueces de derecha post franquista que dominan todo? Dónde cojones vives bobo? Deja de decir idioteces sin fundamento... Ellos son civilizados desde hace muchos años...nosotros no, punto...

Puntuación 6
#12
jordi lp
A Favor
En Contra

El problema es que creemos que el problema es ser de izquierdas o derechas, haciéndonos olvidar que el problemas son todos, la clase política que tenemos; que se olvida del pueblo según réditos electorales y que sólo les importa asegurarse el sillón una vez cada cuatro años.

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
francisperez
A Favor
En Contra

Un programa más que necesario. Évole se supera programa a programa, y hace un análisis de la crisis, de sus causas y consecuencias muy acertado.

Puntuación 5
#14
JUAN
A Favor
En Contra

QUEREMOS SER COMO SUIZA UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA Y SOBERANA EN LA QUE NO TENGA LA ULTIMA PALABRA LOS POLITICOS CORUPTOS Y QUE FALTAN A LA VERDAD Y LA QUEREMOS YA

Puntuación 5
#15
tonet13
A Favor
En Contra

Pero que majo es este tio. Cuando gobierna la izquierda todos a obedecer. Cuando gana la derecha aunque sea por mayoría aplastante deslegitimación absoluta y vamos a la democracia asamblearia, esa que manejan a las mil maravillas.

Puntuación -7
#16
Indignado
A Favor
En Contra

Decir que en España nunca pasaría lo que los suizos decidieron espero que sea en tono irónico, y que no sea porque se nos llama vagos a los españoles (por lo de la semana extra de vacaciones).

Porque es TOTALMENTE incomparable la vida en Suiza y en España. Si yo en España, tuviese un sueldazo, no tuviese problemas para encontrar trabajo, y mis hijos pudiesen crecer con la mejor de las educaciones, lo mismo tampoco me planteaba un cambio, ya que "me va tan bien, que prefiero no arriesgarme a que se tuerzan las cosas".

Puntuación 1
#17
torcuata
A Favor
En Contra

Espléndido programa J.E. Y sigue adelante

Puntuación 1
#18
criscristalino
A Favor
En Contra

#2 Tómate algo para la vista y el entendimiento. Lo de la "extrema izquierda" es buenísimo, insuperable.

Puntuación 0
#19