Temporal

Alerta en Madrid: la nieve llega a la región y caen los primeros copos en la capital

  • Esta mañana en la capital se han prodido apreciar los primeros copos
  • Ha empezado a nevar en zonas de montaña y hay carreteras afectadas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad, ante las nevadas que se esperan este viernes en la región. Ya ha empezado a nevar en zonas de montaña y son varias las carreteras afectadas. Además, esta mañana en la capital se han prodido apreciar los primeros copos de nieve.

De acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, la Delegación del Gobierno ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias.

La Fase de Alerta se inicia con la emisión por el Centro nacional de Predicción de Aemet de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supone la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

Puntos conflictivos y prioritarios

El Plan de Nevadas 2016-2017, que se activa por primera vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud -desde el kilómetro 84 al 96- y el Puerto del León en la N-VI con 1.511 metros de altitud -desde el kilómetro 52 al 57-.

Uno de los objetivos prioritarios del plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su área metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.

Carreteras afectadas

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.

El operativo del Plan de Nevadas 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 167 máquinas quitanieves. Además, tiene en reserva 20.734 toneladas de sal y 1.341.000 litros de salmuera almacenados en 17 depósitos.

Asimismo, el plan detalla los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones con 31.954 plazas.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Ante situaciones de emergencias en la carretera, la montaña o la ciudad, es indispensable tener instalada en el móvil la app MY112 y tener activada la ubicación-gps, de tal forma que al llamar desde la app My112 o desde el teclado del teléfono (con android, con IOS solo desde la app), al operador del Centro 112, la aparece en su pantalla las coordenadas del lugar desde donde se llama, que se confirma vía voz, con lo que la geolocalización de la llamada facilita mucho la asistencia al acortar considerablemente los tiempos de respuesta de los medios de emergencias.

Instala MY112, introduce tu nº de teléfono, acepta las condiciones, y ya está activa.

Puntuación 2
#1
manuel
A Favor
En Contra

=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir siempre con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate "3PMSF no cadenas").

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos.

-Revisar estado de carga de la batería.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Ropa de abrigo.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y agua.

-Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, etc.).

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia de nieve, y una ventanilla bajada un dedo.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Instala en el móvil la app "My112"



=En verano:

-Salir siempre con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida fresca y agua abundante (1L/persona).

-Algo de comida (frutos secos, fruta, galletas, etc.) .

-Mantener cargado y revisado el aire acondicionado.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón caliente, pañales y agua.

-Cortinillas laterales y parabrisas parasol

-Instala en el móvil la app "My112"

Puntuación 2
#2
Angel Garcia
A Favor
En Contra

¿Nieve en Madrid? ¿Y qué va a ser lo próximo? ¿Lluvia en Galicia? ¡Maldita Carmena! No te lo perdono.

Puntuación 0
#3