Temporal

Llega 'Bruno', la primera borrasca del invierno que dejará lluvia, nieve y un intenso temporal de viento

  • Se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa
Cielos borrascosos en el noroeste peninsular. Imagen: EFE

Una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa y dejará un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, y mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico.

Las nevadas también serán significativas, sobre todo, en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación comenzará, muy probablemente, la tarde del martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste.

La tarde del miércoles las precipitaciones quedarán restringidas probablemente a la zona norte, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada. La cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

Rechas de viento de hasta 110 km/h

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la parque comenzará a amainar por el noroeste.

Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70-80 kilómetros por hora en el resto de las zonas y en Baleares.

El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.

El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá las características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos, según la Aemet.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

=En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate M+S).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos.

-Revisar todas las luces.

-Revisar estado de carga de la batería y luces.

-Revisar nivel y estado del refrigerante-anticongelante.

-Pon un vaso de anticongelante en el depósito del limpia parabrisas.

-Revisar el funcionamiento del aire caliente, climatizador-A/C.

-Cargador de mechero y/o batería externa cargada.

-Móvil cargado.

-Un par de mantas de viaje.

-Una linterna de dinamo.

-Ropa de abrigo.

-Guantes

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y 1L de agua.

-Algo de comida (frutos secos, chocolate, fruta, galletas, etc.).

-Con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia de nieve, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Para quitar el hielo de los cristales del coche, en un pulverizador mezcla dos partes de alcohol y una de agua.

-Un rollo de papel higiénico dentro de una bolsa de plástico en el maletero no está de más.

-Instala en el móvil la app "My112" y actívala junto a la ubicación.

Puntuación 2
#1