Temporal

El fenómeno meteorológico DANA provoca un temporal en el Mediterráneo y Canarias desde este fin de semana

Temporal en Torrevieja. Imagen: EFE

Un temporal de precipitaciones, viento y mar despedirá enero en el área mediterránea y en Canarias debido a la influencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada sobre la costa occidental de Argelia y que se irá desplazando en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorologiá (Aemet) explicó este sábado en un comunicado que la DANA irá probablemente este domingo hacia el suroeste por Marruecos para instalarse a partir del próximo lunes y hasta al menos el miércoles 31 de enero entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

Además, un pequeño centro de bajas presiones situado al sur de Baleares acentuará el flujo húmedo de componente este sobre el área mediterránea y, a partir del lunes, del norte sobre Canarias.

Con esta configuración meteorológica, se prevén precipitaciones abundantes este domingo en zonas del este y el sureste de la península y Melilla, y a partir del lunes en el área del Estrecho y Canarias. También se esperan rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.

Las precipitaciones más importantes tendrán lugar el domingo en el este y el sureste peninsular, así como Melilla, con intensidades que pueden ser fuertes o muy fuertes y principalmente en el entorno del cabo de la Nao, donde, además, serán persistentes y probablemente superen los 80 litros por metro cuadrado.

Meteorología recalcó que también habrá "nevadas significativas" este domingo en el interior del sureste peninsular a partir de entre 800 y 1.000 metros durante la primera mitad del domingo.

En cuanto a la próxima semana, las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, el litoral occidental de Málaga y Canarias desde el lunes y al menos hasta el miércoles.

Vientos fuertes

Por otro lado, el viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes el domingo en el este y el sur peninsular, Melilla y Ceuta, y los días posteriores en el mar de Alborán, el Estrecho y Cádiz. En Canarias, las rachas más fuertes se prevén entre este sábado y la mañana del domingo, e irán disminuyendo algo los días siguientes.

Respecto al estado de la mar, se espera temporal marítimo con vientos de fuerza 7 a 8 y olas de tres a cuatro metros el domingo en los litorales del este y el sureste de la península, y entre el domingo y el miércoles en el entorno del mar de Alborán. En Canarias habrá vientos de fuerza 6 a 8 y olas de cuatro a seis metros este sábado y este domingo, con lo que tenderán a amainar a partir del lunes.

La evolución de la DANA presenta una gran incertidumbre a partir del próximo jueves, 1 de febrero. En cualquier caso, la Aemet considera probable que continúen las precipitaciones en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin