Una mujer ha sido rescatada del vehículo en el que viajaba cuando ha sido sorprendida por las fuertes lluvias que caen al sur de la provincia de Castellón a primera hora de esta mañana, que también han afectado a una docena de vehículos atrapados por el agua entre Castellón de la Plana, Moncofa, Vila-real y Almassora. Un total de 15 provincias se encuentran este jueves 16 de agosto en alerta amarilla -riesgo- por fuertes lluvias y tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).
El Consorcio Provincial de Bomberos informa de que ha sido movilizado para rescatar a los viajeros de varios vehículos atrapados por el agua en Moncofa y en la zona del Camí Fondo, entre Almassora y Vila-real, donde se ha rescatado a una mujer que había logrado salir de su vehículo.
La Policía Local de Almassora se ha hecho cargo de ella, que según los bomberos está bien "aunque nerviosa y con mucho frío".
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para este jueves la preemergencia por lluvias (nivel naranja) con acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en todo el litoral sur de la provincia. Además, advierte del riesgo nivel amarillo de tormentas y lluvias al interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Tormentas de fuerte intensidad en el sur de Castellón
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, de madrugada ha habido tormentas con intensidad muy fuerte en el litoral sur de Castellón, que han dejado 66,2 litros por metro cuadrado en Vila-real, 61,4 en Alfondeguilla, 54,6 en Castellón y 37 l/m2 en Almenara.
El Ayuntamiento de Castellón señala que las intensas lluvias han obligado a cortar el tráfico en varios puntos del término municipal, como el Camino Enramada, afectado por el desbordamiento del Barranco del Sol.
El acceso a la ciudad desde el norte por la N-340 ha estado cortado a la altura de La Magdalena, por lo que se recomendaba la autovía CV-149 para el tramo Castellón-Benicàssim, localidad que alberga desde hoy el festival de reggae Rototom.
El Ayuntamiento de la capital de La Plana insiste en recomendar que se eviten desplazamientos con vehículos mientras duren estas intensas lluvias y extremar la precaución.
15 provincias en riesgo
Un total de 15 provincias se encuentran este jueves 16 de agosto en alerta amarilla -riesgo- por fuertes lluvias y tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET). En concreto, están en riesgo Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Lleida, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.
En el área cantábrica occidental, los cielos se esperan nubosos con precipitaciones, que se extenderán por la tarde al resto del Cantábrico y alto Ebro. También estará nuboso o con intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular y zonas próximas, con chubascos o tormentas, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo.
En el sistema Ibérico, sierras del sudeste peninsular e interior del Levante, estas precipitaciones podrían alcanzar puntualmente intensidad muy fuerte. Asimismo, no se descartan tampoco algunos chubascos o tormentas en Baleares y, por la tarde, en el sistema Central y otras zonas de la mitad oriental peninsular.
En el resto predomina el tiempo estable, con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, mientras que las temperaturas se encuentran en descenso en Canarias y en la Península las diurnas irán en descenso en el extremo noroeste e interior del cuadrante sudeste y mínimas en ascenso en la mitad norte.