Temporal

Caos en Málaga por las lluvias torrenciales: intervención de la UME tras la muerte de un bombero

  • Se amplió el aviso rojo en las comarcas de Antequera, Ronda y Málaga
  • Las calles se han convertido en torrentes de agua en Campillos

Un bombero ha muerto en un accidente como consecuencia de la fuerte lluvia caída durante las últimas horas. El camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba volcó durante las lluvias de la pasada madrugada. El hombre, que estaba siendo buscado desde anoche, ha sido encontrado fallecido sobre las 10.00 horas de este domingo.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga han apuntado que el cuerpo sin vida del agente ha sido hallado por un equipo de operaciones especiales no muy lejos de donde volcó el vehículo. Se trata de un agente de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural. El camión de bomberos accidentado estaba ocupado por tres efectivos, dos de los cuales fueron rescatados, pero el tercero ha sido encontrado muerto horas después del incidente. 

Según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía, las lluvias han afectado sobre todo a la comarca de Antequera y, en concreto, a Campillos. Entre los municipios más afectados se cuentan, además,  Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ampliar hasta las 18,00 horas de este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz dispusieron riesgo naranja por el mismo motivo.

Torrentes en Campillos

La localidad de Campillos está siendo la más afectada por las lluvias torrenciales. Allí se han recogido cerca de 300 litros por metro cuadrado en menos de tres horas durante la madrugada. A lo largo de la noche, la Guardia Civil ha patrullado las calles del municipio utilizando lanchas neumáticas. El Ayuntamiento de Campillos ha pedido a su población tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y de limpieza tras las fuertes lluvias. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido activada poco antes de las 13:00 horas para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera (Málaga) por las intensas lluvias que se registran desde la pasada madrugada.

Fuentes de la UME han confirmado a Efe que un destacamento de esta unidad compuesto por medios humanos y maquinaria pesada ha salido camino de Antequera para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las riadas. La activación se ha hecho a través del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, tras reclamar ayuda de estas fuerzas especiales el alcalde de Campillos (Málaga), Francisco Guerrero.

Veinte jóvenes han quedado atrapados en el tejado de una cochera en el municipio, y un autobús con 66 personas y 15 turismos han quedado bloqueados en una carretera por la acumulación de agua como consecuencia de las fuertes lluvias que se han producido en el norte de esta provincia andaluza.

El Ayuntamiento de Campillos, según su cuenta de Twitter, ha instalado el puesto de mando en la gasolinera y ha pedido a las personas que se dispongan a ayudar con sus tractores que se dirijan hacia allí. Previamente, el Ayuntamiento ha pedido que no se usara el coche ni en el municipio ni en los alrededores debido a las fuerte lluvia y rachas de viento. Asimismo había informado que la carretera MA-468 entre Campillos y Teba está cortada al trafico por las precipitaciones. 

Incidencias en Sevilla

Por otra parte, la A-92 ha quedado cortada este sábado a última hora de la tarde en el kilómetro 79, en sentido Málaga y a la altura del término municipal de Osuna (Sevilla) por el desbordamiento del Arroyo del Salado, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. También ha permanecido cerrada al tráfico la SE-8202 por balsas de agua, y la A-407.

Según detalla el 112, en la provincia de Sevilla se han atendido durante la noche más de un centenar de incidencias concentradas en la Sierra Sur. Morón de la Frontera, Marchena y Osuna son los municipios más afectados por el temporal.

Cortes ferroviarios

Por otra parte, Renfe ha suprimido desde primera hora de la mañana el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por las lluvias. "Hasta el momento, resulta inviable la alternativa del desplazamiento por carretera debido a las inundaciones de las mismas", ha lamentado la empresa pública en una nota, en la que ha especificado que las líneas interrumpidas son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras (Cádiz).

No obstante, Renfe ha aclarado que ofrecerá los trayectos por medios alternativos "en aquellos casos en los que sea viable a lo largo del día", y que a todos los viajeros afectados se les está ofreciendo la posibilidad de cambiar el billete o reintegrarse su importe.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANDALUCíA IMPARABLE
A Favor
En Contra

ES ESTRAÑO QUE ESTAS COSAS OCURRAN EN UNA COMUNIDAD TAN ESTRA ORDINARIAMENTE GOBERNADA POR LA PESOE DE DOÑA SUSANA DIAZ PA

CHECO Y SU P.MADRE

Puntuación 1
#1